¿Educación sin tecnología?

 

Hace unos días en el transcurso de una de las clases expositivas, se abrió el dabate de si era realmente posible, que en un ambiente educativo actual, se prescindiera de recursos tecnológicos. Desde mi punto de vista, opino que es un tema que debe ser analizado a fondo, pues en el mundo contemporáneo en el que vivimos, la tecnología la encontramos en cada contexto y rincón de nuestras vidas; tanto, que resulta casi imposible imaginar una vida sin ellas. Por lo tanto, en el contexto educativo, también resulta bastante difícil pensar que se puede eliminar todo tipo de herramienta tecnológica y aún así, conseguir llevar a cabo un aprendizaje en condiciones.

Esto es, el aprendizaje significativo es posible sin tecnología, por supuesto, pero el uso adecuado de estos recursos facilita en gran medida la adquisición y clarificación de conocimientos, influyendo de forma positiva en el proceso de educación y desarrollo de una persona; por lo que evadirlos o apartarlos, me parece un gran error, ya que los beneficios que aportan estos recursos al ser utilizados de un modo concienciado pueden ser infinitos.

Además, es realmente importante educar a los niños/as y jóvenes en el uso de las Nuevas Tecnologías, pues éstas se han convertido en un elemento fundamental de la realidad, por lo que resulta lógico pensar que si queremos educarlos y prepararlos para el mundo actual, no podemos obviar a la tecnología, sino darle el papel que se merece para ayudarles a los más jóvenes a conseguir la mayor integración y manejo en la sociedad de hoy en día. Es por ello que considero que para alcanzar un aprendizaje dentro de la educación reglada tal y como la conocemos, la idea de prescindir de la tecnología es muy poco acertada. Sin embargo, puede concebirse la idea de "una educación libre de tecnología", pero más orientada a un contexto extraescolar, basada en el aprendizaje de conceptos no tan básicos y a través del contacto directo con la naturaleza o promovido más por la práctica que por la teoría en sí, con el fin de desconectar un poco de pantallas e internet, y dejar espacio para la relajación y la experiencia directa con el mundo.

 

Comentarios

  • Milagros

    Dende o meu punto de vista, dentro dun colexio poderase prescindir da tecnoloxía, xa que moitos dos profesores que están dando clase non saben manexar por completo as novas tecnoloxías que nos últimos anos se chegaron a incorporar. Sen embargo, hai que ter claro que as tecnoloxías axúdanos a todos a mellorar ese aprendizaxe significativo, facilítanos bastante a forma de aprender como a dos profesores de dar clases, xa que suelen ser mais innovadoras e entretidas.

    Por outro lado, penso que haberá persoas que non xes guste traballar coas novas ferramentas que existen dentro da tecnoloxía, debido a que non se manexan ben con elas ou simplemente non lles gusta traballar con elas. Sen embargo non podemos apartar e deixar de lado todo o logrado, o avazado grazas as novas tecnoloxías, polo que se deberían dar unha serie de cursos a esas persoas que tantos problemas teñen con elas, e non deixalas de lado xa que, queiramos ou non necesitámolas para casi todo.

  • Marina

    Ola Eyler, despois de ler o teu blog, podo dicir que estou totalmente dacordo contigo, considero que as novas tecnoloxías son un elemento que, sabendo sacarlle partido, poden ser de gran utilidade dentro do sistema educativo, son un elemento que trae consigo grandes avances e oportunidades, e que ao igual que noutros ámbitos, neste tamén debe estar presente.

    O importante disto non é si a tecnoloxía debe estar dentro das aulas ou non, senon saber empregala como un recurso máis, un recurso que nos ofrece infinidade de posibilidades, como pode ser ver unha película, un documental sobre animais, buscar información sobre un determinado tema de maneira inmediata, ver diferentes puntos de vista e posturas ante sucesos que ocorren na actualidade, que o alumnado non vaia cargando cada día nas súas costas libros e libretas, e un longo etc. Neste artigo, http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0071tecnologiaaulas.htmun, do que tamén fixo mención a nosa compañeira Lidia, e no que fala sobre as tecnoloxías nas aulas dinnos:

    “El recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus ilustraciones.”

    Estas, son unha das moitas posibilidades que as tecnoloxías nos poden ofrecer, debemos ser creativos e coñecer que é o que podemos facer con elas para que sexan un elemento significativo, xunto con moitos outros, dentro da educación.

    Por exemplo, no colexio Tres Olivos de Madrid, dentro das aulas de infantil teñen semáforos que pasan de verde a vermello cando suben os decibelios por encima do que sería o recomendable, este é un tema que preocupa a moitos profesionais, xa que casi tódolos centros educativos pasan as avaliacións de seguridade, de limpeza, de orde e de saúde, pero suspenden os de ruído. Polo tanto, esta é unha boa maneira de facer que os nenos sexan conscientes do ruído que fan, empregando un xeito novedoso para eles, e posiblemente máis eficaz que un “máis baixo” do profesor ou profesora.

    Aquí vos deixo e enlace no que se pode ver a noticia completa e un pequeno video desta iniciativa. http://elpais.com/elpais/2017/04/26/actualidad/1493224599_380096.html

  • Ainhoa

    Buenos días Eyler!

    Relacionado con el tema que planteas de si en el contexto educativa la tecnología debería estar presente, considero que sí, es más, creo que debería ser un elemento imprescindible en el ámbito educativo.

    Justamente, me encontraba leyendo el periódico hace escasos minutos, y me encontraba con una noticia sobre César Bona, profesor nominado en 2014 al premio Global Teacher (Mejor Profesor del mundo), y su postura acerca de la tecnología.  Como él bien indica, "sólo podemos exigir a los niños lo que podemos darles y si estamos a todas horas con el teléfono, cómo le vas a decir a un adolescente que no lo toque, hay que actuar con el ejemplo". 

    Yo personalmente, coincido con el profesor Bona, ya que si la escuela tiene el objetivo de educar para la vida, hay aspectos de ésta que no se pueden quedar fuera de la educación. Sería como si, por ejemplo, no incluyéramos dentro de las matematicas, el dinero y su valor, o algo tan básico como el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. Son cosas tan necesarias para la vida que desde el ámbito educativo no podemos obviar.

    _____________________________________________________________________________

    Agencia Efe. (30 de Abril del 2017). César Blanco defiende que la tecnología no puede quedarse fuera de la escuela. ABC. Disponible en: http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2487131

  • Andrea Carro Carro

    Hola Eyler! Acabo de leer tu post y coincido en parte de lo que expones en él. Creo que la tecnología es algo que está tan presente en nuestras vidas que eliminarlo del cualquier ámbito de la misma es un grave error, ya que favorecería el aislamiento y rechazo por parte de la mayoría de la sociedad. Por otro lado creo que debemos aprender a regularlo, pienso que no toda la educación debería desenvolver a través del uso de las TICs pero no podemos obviar que las mismas facilitan de forma exagerada la adquisión de contenidos, bien por que motivan mucho más al alumnado y eso a su vez facilita su participación o porque facilita la experimentación directa de algunas realidades concretas que se encuentran lejos de las aulas, como pude ser a través de conferencias con otros países.

    Para finalizar quería mencionar que las nuevas tecnologías son tan cambiantes, ya que aún se encuentran en un proceso de desarrollo, que resulta bastante complicado incluirlas en el currículo educativo como una materia troncal. Por el contrario si se podría incluir su uso adecuado como una competencia transversal que ayudase a la adquirió de la competencia digital. 

  • Noelia

    Hola Eyler, he de decir que estoy de acuerdo contigo en esta entrada que realizaste. Un aprendizaje significativo “Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición... por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo”, según César Cisneros. Este tipo de aprendizaje es el opuesto al memorístico, por lo que, a mi parecer, tiene mucho más valor.

    Con respecto a si este tipo de aprendizaje, como es el significativo, se puede realizar más allá de la tecnología, es obvio que sí, depende de cada persona el adquirir nuevos conocimientos, comprenderlos y relacionarlos con conocimientos anteriores pero, como bien dijiste, el poseer medios tecnológicos que nos ayuden y permitan una facilidad y rapidez en la búsqueda de contenidos nuevos, explicaciones, ejemplos…es mucho mejor, en mi opinión. Por tanto, yo apostaría por educar en las nuevas tecnologías, siempre y cuando se haga un buen uso de ellas.


    Fuentes:

    psicopedagogía (2017). Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

  • Andrea Bermúdez

    Totalmemte de acuerdo con tu aportación y la de las compañeras; en la actualidad la presencia de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad hace que nos adaptemos a ella casi de forma innata, pues a veces, no somos conscientes que los elementos que consumimos o precisamos están echos a patrir de la tecnología, aunque en sí mismos no sean electrónicos (por ejemplo, en los procesos de fabricación, o en las investigaciones científicas).

    Centrándonos en el ámbito escolar, considero que no sólo se llega al aprendizaje significativo a través del uso de las tecnologías, pues desde mi experiencia como alumna de primaria, realizamos prácticas altamente motivadoras y con un gran transfondo educativo sin necesidad de que estuviesen presentes las tecnologías. En la actualidad, la dotación de recursos para los colegios es mucho mayor de lo que lo era entonces, sin embargo, el uso que se hace de ellos es insuficiente. El centro escolar donde realicé las prácticas, por ejemplo, tenía una sala de informática que durante mi estancia ahí, la vi utilizar una sóla vez; asimismo, cada clase tiene una pizarra digital que la utilizan de vez en cuando para poner canciones. ¿Realmente se está potenciando el aprendizaje significativo? En todas las escuelas, aparadas por la ley educativa vigente, están dotadas de recursos informáticos, para fortalecer la competencia digital; por lo que podemos afirmar, que la tecnología está presente en el alumnado. Ahora la tarea recae en los docentes, que deben buscar metodologías innovadoras para aprovechar las potencialidades de la tecnología.