Más complejo de lo que quería creer

El otro día se planteaba en clase si las TIC deben formar parte del currículum básico o troncal en la educación formal. Como ya dije en su momento, mi opinión es que sí. Da igual el nombre que le pongamos a esa generación de almas perdidas que pasan sus tardes vagando por la red sin un destino claro. Pero las horas pasan volando. Yo soy de esa gente que cuando está con sus padres se desespera porque no entienden el Facebook, pero luego un profesor me dice que haga una gráfica e hiperventilo.

No soy competente en lo que se refiere a las nuevas tecnologías.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice que para un buen desarrollo de la competencia digital debemos manejar un par de cosillas:

Información

Tendremos el mejor movil del mercado pero hasta hace un par de años el concepto "base de datos" no entraba en nuestro vocabulario. Hoy entra pero no sabemos muy bien lo que son ni su utilidad.

Comunicación

Esta sí. Lo hacemos bien o mal. Da igual.

Creación de contenidos

La calidad y utilidad son temas que dan para un debate largo.

Seguridad

Creemos que por poner nuestra cuenta de Instagram como privada ya somos intocables.

Resolución de problemas

Ns/Nc

 

Os dejo por aquí el enlace del ministerio: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html

 

Resulta complicado opinar sobre este tema partiendo de la base de que no tengo una buena competencia digital. Por eso, ojeando artículos que pudieran ayudarme a apuntalar mi opinión, encontré un monográfico en el que no se limitan a dejar el tema en una simple necesidad de educar para la realidad. Creo que a eso se refieren los profesores cuando hablan de que el sistema educativo actual tiene una función reproductora. En este trabajo se nos presentan conceptos como "transformación" y "diversidad". Parece que las políticas educativas se han quedado en la idea de "formar para tener competencia digial" en lugar de "educar con competencia digital". Puede que este sea el motivo de que intenten solucionar todo este lío creando una asignatura para cada etapa escolar que obviamente no da la talla. Sea como sea, intentaré orientar mis intereses hacia esa complejidad. Hacia esa transformación tan necesaria.

El monográfico en cuestión: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre352/re35201.pdf?documentId=0901e72b81234573