El Cubo Ilumno

Estamos en un momento en el que se produce una revolución diferente a la acostumbrada, esta vez se trata de una revolución tecnológica. Tal y como ya se mencionó en varias ocasiones la Tecnología siempre estuvo presente pero nunca aportó tanto en un espacio temporal tan reducido como en el S.XXI. Esta nueva tecnología proporciona numerosos beneficios, pero a su vez también enormes desafíos que en un principio pueden impactar o incluso producir cierta resistencia por el miedo de no saber cómo afrontar esta nueva situación. Así, este cambio tecnológico también influye sobre el sistema educativo y, de especial modo, sobre la educación superior, llegando a tal punto que los próximos 15 años pueden suponer un cambio tan fuerte y mucho mayor que los anteriores miles de años.  Aquí es donde aparecen numerosas dudas tales como: ¿Cómo se va a financiar el cambio? ¿Cómo podemos garantizar el éxito o una mejora? ¿Cómo garantizar la estabilidad de las plataformas y la seguridad de la información?, etc.

Una posible respuesta a todas estas preguntas podría ser el “Cubo Ilumno”. Es una plataforma a nivel mundial que puede dar una respuesta muy adecuada y positiva a la complejidad de la tecnología en el ámbito de la educación. Está formado por soluciones de infraestructura, aplicaciones, procesos, inteligencia de negocios y seguridad digital en una única plataforma y que garantiza un mantenimiento así como también una continua actualización de esta tecnología.

La plataforma está formada por 5 niveles básicos todos ellos bien integrados y relacionados para dar lugar a un sistema estable y seguro:

  • Infraestructura
  • Aplicaciones
  • Proceso
  • Inteligencia de negocios
  • Seguridad informática

Por medio de esta nueva plataforma todos los agentes del sistema educativo podrían contar con información fiable y actual, así como, con todas las aplicaciones necesarias para favorecer a una formación la más actualizada posible y con una información adaptada y fiable.

Cabe destacar que la modernización y la actualización tecnológica son aspectos fundamentales a tener en cuenta por todas las instituciones, de tal modo que, existe una clara necesidad de adaptarnos a esta nueva revolución, en donde el “Cubo Ilumno” podría ser una clara solución a nuestras dudas, inseguridades o cuestiones que planteaos a lo largo de las diferentes clases.

Para entender mejor lo que es el “Cubo Ilumno” puede ayudar la visualización del siguiente vídeo:

 

 

Referencias bibliográficas:

  • Politécnico Grancolombiano (2016, 15 de abril). La revolución de la tecnología | Conoce sobre el Cubo Ilumno [Podcast de vídeo. Recuperado de: ]
  • Cubo Ilumno: optimización. (s.f). Recuperado de: http://ilumno.com/es/content/cubo-ilumno-optimizacion

Comentarios

  • Milagros

    Nunca oira falar do Cubo Ilumno, o cal me acaba de sorpender e agradar, xa que é unha ferramenta que nos pode permitir acadar certa información, buscar con seguridade, e sobre todo estar nunha páxina fiable. Creo que é unha plataforma que nos podería axudar a calquera persoa para poder beneficiarse dentro da educación, xa que dentro da nosa propia carreira non temos unha materia que nos guíe sobre como buscar a través de internet, saber que páxinas son correctas e cales as erróneas,...

    Pode chegar a ser un recurso favorecedor dentro das universidades porque aporta seguridade, polo que puiden entender a través do vídeo que publicache. Sorpréndemo non escoitar nada sobre esta plataforma xa que para nós e para os profesores poden axudarnos a poder seguir formándonos a través de ela.