E-learning y b-learning.

Buenas tardes chicos/as.

En la última clase expositiva, y como ya mencionaron otras/os compañeras/os en sus entradas de blog, estuvimos hablando sobre el e-learning y sus funciones.

El e-learning se define como «una enseñanza a distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, y de las comunicaciones, y sobre todo aprovechando los medios que ofrece la red Internet» (Azcorra, 2001).

En torno a este tema, agunos/as compañeros/as comentaron su experiencia con los cursos on-line, la cual era bastante parecida, tenían la sensación de no haber aprendido lo suficiente. Otra de las críticas fue que además en ocasiones se pierde el "factor humano" que nos proporciona la enseñanza en el aula, es decir, alguien con quien puedas conversar o te pueda resolver directamente alguna duda.

Indagando un poco, encontré un término interesante, el b-learning (Blended Learning, modelo combinado, enseñanza semipresencial) que Coaten y Marsh (2003) definen como un modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. Este tipo de enseñanza superaría el problema del factor humano, y posibilitaría una clara incorporación de las tecnologías en la enseñanza, siempre y cuando se tenga en cuenta qué tecnología se adapta mejor a qué necesidad.

He encontrado un vídeo en TEDx Talks (está en inglés pero tiene subtítulos), una plataforma que todos/as conoceréis, en el que Monique Markoff, profesora en el Ithaca College, explica muy bien qué es el b-learning y sus ventajas y posibilidades, donde también se trata el tema de la poca eficacia de los cursos on-line y la aplicación de este método de aprendizaje en un contexto educativo real. 

Uno de los tema interesantes sobre los que habla y el cual me llamó la atención es el de la abaratación de costes en educación, es decir, que el aprendizaje combinado permite solucionar problemas económicos de la educación tradicional, ¿que opináis?

 

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Bibliografía y Webgrafía

Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, pp. 7-20. Recuperado en: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/04_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RU&SC. Vol. 3, Nº 1. Recuperado en: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html

YouTube. (2014). Blended learning and the future of education: Monique Markoff at TEDxIthacaCollege. TedTalks. 

 

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hablar de B-Learning es hacer alusión a un nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje, que sin duda, puede tener múltiples ventajas. Tal que es así, que el rol  que ocupa el profesor/a, es de mediador del proceso de aprendizaje en los entornos semipresenciales, que a mi parecer presentan las características del LMS, pues podrían adquirir la forma de un Campus Virtual para el aprendizaje; aunque, si es cierto que a través de la red pude encontrar distintos submodelos dentro del B-Learning, tales como: 

    Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions), Modelo Jigsaw y Modelo GI (Group investigation). Estos presentan formas diferentes de trabajar; puesto que los grupos adquieren un número variable de personas, así como se trabaja en ellos siguiendo una metodología diferente en cada caso. 

    En cuanto a las ventajas, son muchas las que podemos citar, puesto que se favorece la autoorganización del aprendizaje, la corresponsabilidad de los discentes, mejora la gestión de su aprendizaje, permite acceder a los recursos cuantas veces sean necesarias, etc. 

    Ahora, reflexionando sobre la cuestión que nos planteas acerca del ahorro de costes con esta nueva metodología, pienso que realmente sí puede ser cierto, puesto que si se realizan las clases mediante las nuevas estrategias TIC, se abarata el coste del servicio de salas donde impartir docencia (por ejemplo para cursos de formación), así como el coste de contratación de profesorado para cada clase, su alojamiento y sus desplazamientos. Además, pienso que a través de este tipo de metodologías se generan contenidos que son válidos para una gran cantidad de personas, es decir, no hay número mínimo ni máximo, así como los contenidos pueden ser accesibles las veces que éstos deseen. Finalmente, indicar que desde mi punto de vista, también de podrían reducir en cierto modo los costes para los discentes, puesto que podrían ahorrar gastos de desplazamiento, gastos en material fungible, gastos en impresión de documentos, etc. Aunque, si es cierto que los gastos que se suprimen por esta parte, requieren de una inversión previa en material tecnológico. 

    Referencias bibliográficas: 

    Vera, F. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado mayo23, 2014.