Wikipedia Bloqueda

Hoy mientras miraba el Facebook me encontré con una noticia que me recordó a una actividad que habíamos realizado con anterioridad en clase. Se trata de una noticia que habla sobre Turquía, un país que decidió bloquear la base de datos de Wikipedia, una de las páginas más consultadas hoy en día a la hora de adquirir información de todo tipo. Está página no es utilizada únicamente por adolescentes para la búsqueda de información para sus diferentes trabajos, sino que también es empleada por adultos que buscan información sobre para sus diferentes trabajos o simplemente por curiosidad.

Turquía, como mencionan las diferentes noticias contrastadas, decidió cerrar la página por la negativa de la misma a retirar ciertos artículos que consideraban que podían dañar el país. Pero esta página no ha sido la única que a sufrido el acoso por parte del país, con anterioridad había bloquead Twitter y YouTube utilizando los mismo argumentos que con la anterior base de datos.

El bloqueo de esta base datos no solo afecta a las miles de personas que consultaban la página a diario sino a cerca de 4000 empleados que han sido despedidos a casusa de su bloqueo, considerados aliados del fallido golpe de Estado contra Erdogan.

A las prohibiciones en internet se le ha sumado la censura a programas de televisión más sensacionalistas que mostraban la vida cotidiana de algunas personas.

Por último cabe mencionar que todo esto está relacionado con el referéndum celebrado con anterioridad que le concede plenos poderes al presidente, y que bajo el argumento del terrorismo está coartando la libertad de expresión de toda su población.

¿Creéis que sus prohibiciones contienen una base lógica? ¿Qué opináis al respecto?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

Referencias bibliográficas:

Ankara. (2017). Turquía bloquea el acceso a Wikipedia. La vanguardia. Consultado en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20170429/422141268623/turquia-bloquea-acceso-wikipedia.html

Anónimo. (2017). La purga no cesa en Turquía: 3900 funcionarios despedidos y bloqueo de Wikipedia . 1 de Mayo de 2017, de Euronews. Sitio web: http://es.euronews.com/2017/04/30/la-purga-no-cesa-en-turquia-3900-funcionarios-despedidos-y-bloqueo-de-wikipedia

Comentarios

  • Elena Camino Santos

    Buenos días Andrea!

    En primer lugar gracias por compartir con nosotros esta noticia, aún no la había visto y me parece muy interesante.

    Nos cuestionas si la lógica está ligada a esta acción que el gobierno turco ha decidido implementar, y mi respuesta es un rotundo no.

    El hecho de privar a todo un país de un recurso como la base de datos de Wikipedia por “consideraciones ilegales” es, cuando menos, preocupante. Ni siquiera está lo suficientemente claro que el gobierno tenga claras dichas “consideraciones”, pues de ser el caso, por lo menos, lo hubieran argumentado con algún tipo de lógica y no lo hubieran hecho sin aclarar los motivos del cierre, pero ésta tan solo es mi opinión, por supuesto.

    De la misma forma, como bien dices, han actuado con redes sociales como Twitter y YouTube. Privar a todo un país de la libertad de expresión no debería ser el camino a tomar, cuando existe la posibilidad de educar a la sociedad para que haga un buen uso de estos recursos digitales, sin la necesidad de privarlos de los mismos.

     

     

  • Milagros

    Según a este tipo de noticias, penso que este país non está de acordo sobre o que se publica del, e mais se é a través d internet que o chega a ver todo o mundo. Para min chámase medo, un medo que pode producirse polas críticas que podan recibir doutros países. Polo que acaban optando polo mais fácil, e o mais recurrente ultimamente, censurar certas páginas web, programas, revistas, periódicos,....
    Esta opción demostra que non estamos nunha época de absoluta liberdade de expresión, senón que seguimos sendo controlados para poder expresar o que pensamos e incluso para publicar certas noticias, o que me fai pensar que internet tamén chega estar controlado a pesar de ser unha ferramenta global.

  • Ángela Brenlla

    Buenas tardes, Andrea.

    Reitero lo que dicen arriba mis compañeras: prohibir el acceso a según qué páginas web no es la solución a los problemas.

    El hecho de que bloquearan páginas que permiten la libertad de expresión no es otra que una forma de sometimiento. En vez de avanzar cara un futuro parece que con estas acciones se retroceden 50 años atrás. Todos los ciudadanos deben tener la libertad absoluta para recurrir a webs que ofrecen información. Wikipedia es una web escrita por y para todos los ciudadanos, y si bien es cierto que en muchos casos no es fidedigna, debemos tener la oportunidad de contrastar esa información. Es solo una herramienta más que ofrece Internet, no se trata de un arma de destrucción masiva.

    Este tipo de actos lo único que causan es revuelo y desacuerdo de los ciudadanos.

  • Ainhoa

    Buenas tardes Andrea!

    Es interesante el tema que planteas ya que la disyuntiva Wikipedia si - Wikipedia no, suscitó varios debates en las aulas en los últimos años.

    Si bien es cierto que la wikipedia es accesible a todos y cualquiera puede modificar su contenido, teniendo la posibilidad de publicar información falsa, me pregunto: ¿Qué diferencia hay entre Wikipedia y cualquier otra página web como puede ser un blog? Tú eres responsable de la filtración que haces de cada contenido que utilizas, y en cualquier momento puedes estar trabajando con información falsa si no la sometes a un proceso de verificación. 

    A mí personalmente, la Wikipedia me parece igual de válida que un blog, por ejemplo, ya que la responsabilidad de conocer y comprobar el contenido que manejas es tuya. Además, sirve como claro ejemplo de la falta de competencia digital que tenemos hoy en día, copiando y pegando la información sin comprobar sus fuentes. Es sin duda un reto educativo que tenemos por delante.

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Andrea! Totalmente de acordo co que din as nosas compañeiras. Wikipedia é unha base de datos que contén cantidade de información que se atopa a disposición das persoas de todo o mundo e que nos é de grande utilidade en moitas ocasións, ainda que ás veces teñamos prexuízos sobre a fiabilidade da mesma.

    Tanto esta base de datos, como as outras redes mundiais que mencionas como son YouTube e Twitter, son ferramentas que a diario empregamos para diversas funcións. Ademais disto, restrinxirlle á totalidade dun país a liberdade de empregar certas páxinas, paréceme unha acción antidemocrática. Se como o país afirma a información que contén WIkipedia pode danar ao país, con demostralo, sería suficiente, sen necesidade de eliminala por completo.

    Creo que o que intenta o país é ocultar información que alguén foi capaz de sacar á luz, pero non encontra unha forma máis eficaz que a que decidiu.