Perspectiva tecnocrática y relacional

Buenos días compañeros! 

Esta mañana os quiero enseñar las "nubes de conceptos" que Sheila Blanco, Lucía Costoya y yo hemos creado en la sesión interactiva de la semana pasada, con los conceptos más relevantes (a nuestro parecer) que extrajimos de los textos con los que trabajamos en esa interactiva.

Puede que con una simple vista resulte simple y sencillo pero, en parte, esas son sus ventajas. Las nubes de conceptos permiten ver de forma clara y fácil aquellas palabras que son más relevantes para entender un tema, destacando aquellas que tiene más peso con un tamaño mayor. Lo verdaderamente importante está en el proceso, se debe escoger con atención que palabras se van a incluir en la lista, para que esta sea útil y sirva realmente para crear una imagen sobre aquello que pretendemos dar a conocer. Es similar a los esquemas o dibujos que aparecían en nuestros libros de texto en el colegio, un recurso visual y entretenido que hace una llamada de atención sobre algo monótono o excesivamente teórico.

En este caso las nubes contienen palabras sobre el Modelo tecnocrático y el Modelo relacional de la tecnología educativa, con los que hemos trabajado estas últimas semanas.

Para que se entiendan mejor nuestras nubes de conceptos (por si hay algún despistados que no recuerda bien las diferencias entre cada modelo) recordad que el Modelo Tecnocrática se basa en los medios y herramientas para se usan en el aprendizaje, entendiendo la tecnología como un modo de llegar a una meta, dejando de lado su lado social. Es un modelo meramente basado en la causa y el efecto

En su lado opuesto, el Modelo Relacional se concibe como la unión de tecnología y personas, métodos, conocimientos, herramientas y organización que lo relacione todo equilibradamente existiendo una especie de feedback entre todos estos elementos. La tecnología pasa de ser un mero instrumento a ser un contexto de interacción entre personas que permitan la adquisición de conocimientos y el trabajo, a la vez que se crean relaciones sociales.

Con estas ideas desarrollamos la nube Tecnocrática, poniendo en ella palabras que en su conjunto indican el uso más limitado o teórico de las tecnologías, y la nube Relacional con palabras en relación al cambio de perspectiva con respecto al modelo anterior. Os las adjunto a continuación para que podáis echarles un vistazo y comentar correcciones/sugerencias/discrepancias e igual entre todos poder mejorarlas poco a poco.

Un saludo a todos!!

 

                                       MODELO TECNOCRÁTICO

nube tecnocrática.jpg

                                    MODELO RELACIONAL

nube relacional .jpg