• Blogs
  • Sara
  • Decálogo de buenas prácticas para el correcto uso del Whatsapp

Decálogo de buenas prácticas para el correcto uso del Whatsapp

     Ayer al mediodia vi una noticia en la TVG que me llamó realmente la atención ``APEGA publica un decálogo de boas prácticas para o correcto uso do Watsapp´´. Nunca pensé que pudiera publicarse algo así, es decir, si que existen unas pautas pero... De hai a un decalogo sobre como hacerlo de manera correcta? Me pareció una idea genial!! Me puse a investigar por internet y encontre mucha información al respecto, pero no solo de esta asociación, sino de muchas otras e incluso en blogs de gente que daba una serie de pautas para niñ@s, adolescentes, adultos, tercera edad, etc. Al parecer es un tema del que se habla y se escribe mucho y yo apenas me percatara, por lo que me di cuenta de que debería informarme más y estar mucho más atenta a mi entorno. Entre ayer y hoy seguí buscando información y también me econtré con que desde hace unos años el 11 de Febrero se celebra el día del Internet Seguro cuya principal finalidad es construír entre todos una Internet mejor. Me parece un tema muy interesante y del cual todos debemos estar al corriente, por dos motivos fundamentales:

            1º. El correcto uso de las tecnologías, y en este caso más concretamente el Watsapp, es algo vital, todo lo que concierne a esto debería interesarnos y deberíamos estar enterados y así poder ir avanzando, modificando y corrigiendo nuestros hábitos con el fin de irlos mejorando.

            2º. Apega es la Asociación de Profesional de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as  de Galicia, por lo cual deberíamos estar informadas y informados de cada publicación y y propuesta que hacen.

Con esta Publicación, Apega trata de responder a una necesidad emergente que se manifiesta por diversas vías y que tiene como foco central el uso incorrecto y desmedido de los niños y adultos del whatssap, por ello os dejo aquí el decálogo publicado por ellos para que lo podais leer y comentar al respecto lo que considereis:

1.      El whatssap ha de satisfacer necesidades concretas de información que no pueden ser transmitidas por otras redes sociales alternativas.

2.       Su usuario debe diferenciar entre lo público y lo privado cuando comparta imágenes o comentarios comprometidos. En el segundo caso, deberá limitar la información confidencial a las personas de mayor confianza.

3.      Evitar que por comodidad el whatssap acabe convirtiéndose en el método de comunicación por excelencia con todas las personas de su entorno.

4.      Los grupos de whatssap deberán restringirse a su finalidad exclusiva; es decir no tendrán cabida mensajes o vídeos de que no cumplan con su objetivo concreto.

5.      Evitar repetir mensajes e informaciones que ya han sido emitidas por otros miembros y que no aportan nada nuevo a la conversación.

6.      Desde el punto de vista de los padres, evitar que el whatssap sea una agenda escolar particular, no deberá convertirse en una solución para todo, restringiendo las responsabilidades y las consecuencias de los actos de nuestros hijos.

7.      Debemos seleccionar la información que se transmite y a quién se le envía, especialmente cuando es de índole privada, para evitar que se convierta en viral.

8.      Evitar mirar el whatssap cada poco tiempo. Este acto reflejo ejercerá sobre nosotros síntomas de ansiedad y dependencia.

9.      Evitar que el whatssap sea un método de control sobre otras personas, conociendo si está conectada, si leyó el mensaje, si está contestando,etc.

10.  No olvidar que el whatssap es solo una forma de comunicarnos. No dejes que se convierta en tu forma de vida.

 

 Además de mi búqueda saque mucha más información que utilizaré en mis próximas publicaciones, os dejo un decálogo que me gustó  mucho, es más visual y publicado por otro autor sobre la seguridad en internet:

Decálogo.jpg

Webgrafía:

http://www.apega.org/index.php/contacto

http://www.ennaranja.com/es-noticia/dia-de-internet-seguro-decalogo-de-buenas-practicas-para-los-mas-pequenos/

http://www.diainternetsegura.es/prensa_2014.php

 

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    Hola Sara!

    Al igual que tu yo tampoco conocía APEGA, y me parece realmente intresante y necesario que exista una asociación de pedaogos/as en Galicia. 

    Centrándonos en su propio decálogo debo destacar que me parece que se centran más en corregir ciertos comportamientos en Whatsapp y no tanto en prevenirlos, es decir, creo que describen una serie de normas que se centran más en tener un "comportamiento cívico" en la red social y no en educar en su uso seguro.

    En cambio, la fotografía del segundo decálogo sobre seguridad en internet sí me parece más correcta y útil (aún que tampoco comparto las 10 principios). Se centra más en proporcionar pequeñas herramientas que pueden ser de ayuda a la hora de navegar por la red.

    ¡De todas formas considero importante el esfuerzo por educar en esta materia tan pendiente hoy en día!