Modelo SAMR

Por Sara Senande

Hola gente!

A raíz de la sesión expositiva del martes pasado, he querido profundizar un poco más en el Modelo SAMR. Según lo visto en clase, sabemos que describe las etapas que normalmente tienen lugar al adoptar cualquier tipo de tecnología en el aula y que se compone de cuatro etapas: Sustitución,  Aumento, Redefinición y Modificación. Puesto que ya conocía la definición de cada una, he querido indagar un poco más en el propio modelo, buscando alguna pauta para su utilización y algún ejemplo ilustrativo de esta realidad. 

En palabras de su autor, la finalidad del modelo SAMR es ayudar a los docentes a evaluar la forma en que están incorporando las tecnologías en sus aulas y de esta manera, conocer qué tipo de usos de la tecnología tienen un mayor o menor efecto sobre el aprendizaje de los estudiantes. El propio autor ha proporcionado algunos principios a considerar durante la aplicación de su modelo por parte de los profesores:

  • Elegir el tema del proyecto, ya que esto puede implicar una gran motivación al cambio y, en consecuencia, mejores resultados. 
  • Tener en cuenta una serie de preguntas que nos pueden guiar en la transición entre los niveles del modelo. Gracias a ellas podremos comprobar de forma progresiva si hay algún cambio en las tareas debido a la tecnología y, de ser así, saber si contribuirán al proceso de aprendizaje. Estas cuestiones son: 
    • Sustitución: ¿Qué ganaré reemplazando la tecnología antigua con la nueva?

    • Sustitución a Aumento: ¿He agregado una característica al proceso de tarea que no podría hacerse con la tecnología anterior? ¿Cómo contribuye esta característica a mi diseño?

    • Aumento a Modificación: ¿Cómo es modificada la tarea original? ¿Ésta modificación depende de la nueva tecnología? ¿Cómo ésta modificación contribuye a mi diseño?

    • Modificación a Redefinición: ¿Cuál es la nueva tarea? ¿Reemplazará o complementará a las tareas anteriores? ¿Es posible únicamente gracias a la nueva tecnología?

  • Contar con ciertas competencias a la hora de implementar el modelo, como son: el diseño de actividades que impliquen a la vez un cambio metodológico en la enseñanza; la capacidad de utilizar de manera analítica y eficiente las tecnologías;  la evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y, el entendimiento de cómo se construye el aprendizaje.

Además de estas principios básicos, he buscando algún ejemplo que describa de una forma clara el desarrollo de este modelo. El que más me ha gustado ha sido el siguiente:

Estableciendo como supuesto la introducción de los iPad en el aula:

  • La primera etapa (sustitución) implica sustituír la herramienta: lo que antes se hacía de manera manual, ahora se hace con el iPad. Por ejemplo, si antes el estudiante leía un documento en papel, ahora lo transfiere al iPad y simplemente lo lee como un eBook, sin cambio alguno.
  • En la segunda etapa (aumento) además de sustituírse la herramienta de trabajo, se le añaden mejorías. Por ejemplo, el alumno toma el mismo documento, lo lee en el iPad y utiliza el diccionario para definir palabras que no entiende, resalta líneas importantes y toma notas; todo con la nueva herramienta.
  • La tercera etapa (modificación) implica un rediseño de actividades. El alumno debe leer el mismo documento en el iPad, lo lee, lo comprende y además se graba leyéndolo en voz alta. Utiliza el audio resultante para revisar la fluidez en su lectura y reflexionar sobre estrategias de mejora.
  • En la cuarta y última etapa (redefinición) se produce una verdadera transformación. Se proponen actividades que antes eran inconcebibles. Por ejemplo, el alumno lee el documento grabando su voz, agrega música de fondo, sonidos especiales e imágenes, y produce un Podcast que difunde mediante iTunes. De esta manera lo comparte con familiares y amigos logrando alcanzar un público auténtico y aún más extenso.

Os dejo las referencias bibliográficas por si queréis profundizar más en el tema.

García-Utrera, L., Figueroa-Rodríguez, S. y Esquivel-Gámez, I. Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones [archivo PDF].

Webgrafía: http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com.es/2013/02/extendiendo-oportunidades-de-aprendizaje.html (Fecha de consulta: 1/05/2017)