Modelos

Estas dos últimas semanas, tanto en las clases expositivas como en las interactivas (18/04/2017 y 25/04/2017) hemos trabajado distintos enfoques y perspectivas de introducir las tecnologías en distintos proyectos educativos.

En la sesión expositiva del 18/04/2017 pudimos conocer el modelo relacional y el modelo tecnocrático:

Modelo Tecnocrático

Modelo Relacional

  • Concepción instrumental
  • Los recursos electrónicos son para usar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Relación medios-fines

 

  • Concepción relacional
  • Proceso integrado que implica personas, procedimientos, ideas…
  • Realidad amplia que contempla múltiples aspectos

 

Una vez conocidas sus características más destacables estoy en posición de indicar que, desde mi punto de vista, el modelo que puede traer consigo una mayor modificación de la realidad es el modelo relacional. Para explicar mi postura hago mías las palabras de Majó (2003, pp. 34) recogidas en las Actas del VI Simposio: Las Sociedades ante el reto digital “los sistemas educativos no solamente tienen que enseñar nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar”. Es decir, el modelo relacional, en cierta manera, apuesta por una retroalimentación entre escuela y sociedad que se manifiesta en la consecución de unos cambios en ambas realidades.

Sin embargo, con el modelo tecnocrático y haciendo referencia a los textos leídos en la clase interactiva del día 25/04/2017 se pueden extraer las siguientes ideas: se conciben las TIC y, concretamente el hardware como herramientas para desarrollar el aprendizaje, almacenar información…; la tecnología en la escuela se entiende como la ingeniería de la educación… Es decir, este modelo apuesta por un uso de la tecnología instrumental, para trasladar los conocimientos al alumnado sin intentar cambiar nada en el método de enseñanza-aprendizaje, actúan como mero transmisor de conocimientos. 

 Ahora haciendo referencia a la sesión del día 25/04/2017, hemos podido conocer otros modelos para integrar las TIC en educación, siendo los trabajados:

Modelo TPACK: este identifica los tipos de conocimientos que un docente necesita para integrar las TIC de forma adecuada en las enseñanzas que imparte. Tres son los conocimientos principales que integran este modelo (Salinas, Benito y Lizana, 2014):

  • el conocimiento tecnológico (TK) que hace referencia a las habilidades para el uso de las tecnologías. La capacidad de aprender y adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • el conocimiento pedagógico (PK) que hace referencia a los procesos, prácticas, métodos de enseñanza-aprendizaje… Entendido como la capacidad de construcción de conocimientos en los estudiantes.
  • el conocimiento del contenido (CK) que hace referencia al conocimiento sobre lo que se enseña o aprende.

Así mismo, de la intersección de estos conocimientos salen: el conocimiento pedagógico del contenido (PCK); el conocimiento tecnológico del contenido (TCK); el conocimiento tecnológico pedagógico (TPK) y, el conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPCK)

Resultado de imagen de imágenes TPACK

Recuperado de: https://www.google.es/search?q=im%C3%A1genes+TPACK&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjIspTvg8_TAhUFvRQKHSTeBDIQ_AUICCgB&biw=674&bih=668#imgrc=WCpqkohgOkWBnM: (Fecha de consulta: 01/05/2017) 

Modelo SAMR: este hace referencia al “proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redifinition)” (Vallejo, 2013). Este se basa en un modelo de dos capas dividido en dos niveles cada uno de ellos, quedando así (Vallejo, 2013):

  1. Nivel de Mejora, que se subdivide en: substitución (la tecnología como elemento sustitutorio de otro ya existente sin ningún cambio metodológico) y, aumento (la tecnología se aplica como sustituto de otro sistema pero con mejoras funcionales y, sin modificar la metodología).
  2. Nivel de Transformación, que se subdivide en: modificación (con las tecnologías se consigue una redefinición de las tareas; produciéndose un cambio metodológico basado en las TIC) y redefinición (se crean nuevos ambientes de aprendizaje, actividades… que mejoran la calidad educativa).

Modelo TIM (Technology Integration Matrix): este modelo parte del desarrollo paralelo entre: aprendizaje de las tecnologías, su inclusión en el currículo, desarrollo profesional docente y el aprendizaje de los estudiantes (Vallejo, 2013). Este cuenta con una matriz de integración de la tecnología, una tabla de doble entrada para valorar la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje valorando para ello dos dimensiones (Vallejo, 2013):

  1. Integración de las TIC en el currículo (cómo utilizar las TIC para mejorar las situaciones de aprendizaje), valorando los siguientes niveles: entrada, adopción, adaptación, infusión y transformación.
  2. Características del entorno de aprendizaje (hace referencia a los distintos tipos de enseñanza, aprendizaje o metodologías), valorando lo siguiente: la consecución de objetivos, vinculados con situaciones reales, actividades constructivistas, entorno colaborativo, activa.

Por lo tanto, durante estas cuatro sesiones (dos interactivas y dos expositivas) hemos podido conocer de primera mano lo complicado que es plantear un proyecto educativo. Pues debemos tener claro además de los contenidos el enfoque queremos proporcionarle al mismo, ya que uno u otro variará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Y.... ¿a vosotros os han resultado complicados estos contenidos?

En otro punto debo indicar que, esta entrada me ha resultado sumamente complicada, pues aunque en clase hemos tratado todos los contenidos en ella abordados, he necesitado consultar diferentes documentos para clarificar los conceptos y las dudas que me han surgido. No obstante, una vez finalizada considero que he llegado a comprender lo que es cada uno de ellos y que finalidad persiguen. 

 

Referencias Bibliográficas:

Said Hung, E. y Gértrudix Barrio. M. (Coords.) (2013). Actas del VI Simposio: Las Sociedades ante el reto digital. Madrid: Icono 14.

Salinas, J., Benito de, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado,K 79 (28.1), 145-163.

Vallejo, C. (2013). Monográfico: Introducción de las tecnologías en la educación. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/fr/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=2 (Fecha de consulta: 01/05/2017).