El poder de la Imagen

En las sesiones de hoy estamos trabajando sobre el poder de la imagen, un tema que personalmente me parece muy bonito para trabajar desde el ámbito de la educación. 

En mi opinión una imagen es un recurso que puede aportar motivación, atracción, refuerzo, creatividad... pero para todo esto lo primero que deberiamos hacer es adquirir una buena lectura de la misma. Quizás muchas veces vemos una imagen y no nos damos cuenta del mensaje oculto , o diversos datos que trae y esto es por hacer una simple mirada, pero debemos hacer saber que las imagenes llevan consigo mucha información. Por ello, desde la educación considero tan importante utilizar imágenes, como recursos como el enseñar a hacer una lectura crítica sobre ellas, se trata de ayudar al alumno a hacerse autónomo, a que sepa reflexionar, analizar, crear, descifrar... por sí solos sin que sea simplemente un mandato de la profesora para "tal" actividad, es decir, fomentar el desarrollo metacognitivo de las personas. 

Resultado de imagen de ayudar a pensar

A ver que nos depara la sesión expositiva de esta tarde!

Comentarios

  • Daniel López

    Me encuentro totalmente de acuerdo contigo, considero que el mundo de la imagen es fascinante. Uno de los aspectos más significativo de una imagen es que a cada uno le puede sugerir un aspecto diferente, respondiendo a su propia experiencia, visión del mundo y todos aquellos condicionantes que influyen al individuo.

    Dentro de este mundo, considero que las interpretaciones pueden ser difíciles, puesto que muchas veces el significado que el autor quiere plasmar mediante una imagen no es del todo accesible. De todos modos, en estos casos en los que te encuentras frente una imagen abstracta y no sabes que es lo que nos pretenden transmitir, empezamos a reflexionar y a ver elementos creados por nuestra imaginación lo que me parece maravilloso.

    La imagen, en nuestros días considero que es muy importante, pero también lo fue en épocas históricas puesto que ya desde la edad de piedra se empleaban pinturas para plasmar una hazaña o una realidad que nos permite conocer las culturas más ancestral en nuestro días. Siguiendo en esta línea, y continuando con el periodo románico las esculturas y frescos se empleaban para comunicarse con el pueblo, cuyo porcentaje de personas que sabían leer era muy baja, y trasmitir la palabra sagrada. Con esto me refiero a que en sus múltiples formas siempre ha estado presente nuestra cultura y gracias a ellas podemos saber la forma de pensar y de concebir el mundo que tenían nuestros antepasados. Es decir, es una fuente de información.

    Opino que en una imagen tenemos que tener en cuenta múltiples factores, como son la luz, la disposición de los objetos (más cerca más lejos) o la perspectiva y el ángulo empleado para tomar la foto. Todos estos elementos los emplean  el autor, y dependiendo de su disposición nos comunicará una coso u otra.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Laura. Al igual que tú y que Daniel, pienso que el poder de la imagen es incuestionable. Como bien dice Daniel, ya lo ha sido en épocas pasadas, lo sigue siendo en el presente y no pongo en duda que lo siga siendo en un futuro. En la actualidad, dentro del ámbito educativo, ya se comienza a hablar de la relación y el poder de la imagen dentro de este ámbito y se empieza a hablar con ello de Pedagogía de la Imagen, dadas las múltiples potencialidades que tiene ésta en gran medida como recurso didáctico dentro de la enseñanza. 

    Indagando a través de la red he conocido diversas experiencias en las que se han empleado imágenes, así como se continuan empleando en el presente, tales como: para aprender idiomas, para conocer la localización geográfica de los diversos lugares del mundo, para conocer la historia, para conocer el arte, entre otras innumerables aportaciones. Por ello, la importancia de la imagen se hace vital. 

    Finalmente, indicar que las imágenes, dentro de sus diversos estilos y variedades, producen múltiples beneficios, como mejorar la motivación de cara al aprendizaje, mejorar la concentración, mejorar la autoestima, la motivación, la creatividad, refuerza los contenidos, etc. Además, es un elemento interesante para el trabajo dentro del área de las Necesidades Educativas Especiales.

    Aunque, con todo, si es cierto que a lo largo de la historia se viene haciendo un uso negativo de la imagen en diferentes ámbitos, sobre todo relacionados con la publicidad. Un ejemplo clave lo pudimos ver en una de las imágenes que nos fue presentada en la sesión de clase interactiva de hoy, en donde aparecía la figura de una mujer sexualizada. Pero, a pesar de ello, no conviene rechazar y olvidar las múltiples potencialidades de la imagen, siempre y cuando su uso sea pertinente y adecuado.