TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

En la clase expositiva de hoy, hemos continuado trabajando con perspectivas o modelos para la integración de las nuevas herramientas tecnológicas. Comenzamos la sesión (luego de las experiencias de las ex alumnas de Pedagogía), tratando de recordar algunos de los contenidos de la sesión expositiva anterior, fundamentalmente centrándonos en el LMS y el PLE como dos modos de integrar las TIC desde una perspectiva educativa. A raíz de estos dos modelos, se nos proponía la realización de una actividad, que consistía en: a raíz de unos contenidos teóricos a modo de teorías de aprendizaje, tratásemos de vincularlos con algunas de las propuestas formativas que nuestros compañeros/as poseían. Así, tomando como pretexto la actividad práctica presente, se abordaban los contenidos de la sesión. En concreto, trabajamos con cuatro teorías de aprendizaje: asociacionismo, perspectiva cognitiva, perspectiva socio-constructivista y conectivismo. 

Con el objetivo de realizar un análisis más exhaustivo de las teorías de aprendizaje dadas en la sesión, recojo aquí algunas de las aportaciones que me fueron útiles para construir mis nuevos aprendizajes, tratando de vincularlos con contenidos previos:

En primer lugar, es necesario indicar que las diversas teorías de aprendizaje, hacen referencia a modos diferentes de concebir este proceso de aprendizaje. Pero, debemos tener en cuenta, que en función del empleo o no de teorías conductistas o cognitivas, se tendrán en cuenta unos u otros factores cómo influyentes en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, “teorías conductuales y las teorías cognoscitivas concuerdan en que el medio y las diferencias entre los estudiantes influyen en el aprendizaje, pero disienten en la importancia relativa que conceden a estos elementos” (Schunk , 1997, p. 13). Además, otro de los factores importantes a analizar dentro de las diversas teorías de aprendizaje, es la importancia que dan a la memoria, aunque también es importante conocer la función que tienen las estrategias de motivación en cada caso y que en muchas ocasiones, se emplean los refuerzos (si nos centramos en una perspectiva conductista). Naturalmente, se viene hablando en mayor medida de dos enfoques a lo largo de la historia: el conductista y el cognitivo, aunque dentro de estos enfoques existen subcategorías u otras que tratan de substituir a las anteriores. Así, tras indagar diversos recursos en la red, conocí que “el neoasociacionismo surge como consecuencia de las anomalías señaladas y de la incapacidad de respuesta teórica del conductismo que se ha producido en los últimos años” (Pozo, 1989, p.32). Cabe indicar además, que según fuentes “en los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos” (Siemens, 2004, p.1), lo que me hizo entender la necesidad que tenemos de ir adaptando los nuevos enfoques. Según este mismo autor, se enfatiza que cuando el aprendizaje se produce a través de la tecnología, se producen una serie de preguntas de difícil respuesta, puesto que para él se requiere de una forma diferente de concebir el proceso y que las perspectivas cognitiva, conductista y constructivista pueden no ser las más adecuadas, desde su punto de vista. Éste, aboga por la introducción de la teoría conectivista dentro del proceso didáctico, puesto que indica que:

-La teoría conectivista pretende la integración de principios de diversas teorías de caos, redes, gran complejidad y necesidad de autoorganizacion. Además, indica que el aprendizaje es orientado de este modo por la comprensión de que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.

Mientras tanto:

-El asociacionismo, es una teoría de aprendizaje que proviene de la psicología y que se basa en el condicionamiento, originado por mecanismos de estímulo-respuesta. En mi opinión, este tipo de aprendizajes, que son los que venimos desarrollando dentro de un marco educativo formal, son aprendizajes que en la mayor parte de los casos se olvidan. En el proceso de aprendizaje, los estímulos se corresponden con los diversos contenidos de las materias que se imparten, mientras que las respuestas, se corresponden con las pruebas formativas. Además, es necesario indicar que en este tipo de teoría del aprendizaje, están presentes los condicionamientos, en forma de refuerzo positivo o negativo. El refuerzo positivo se corresponde con la superación de una materia, por ejemplo; mientras, el refuerzo negativo se corresponde con la repetición. Por tanto, siguiendo este modelo, la forma adecuada de aprendizaje es la superación de las pruebas, independientemente del proceso. Este se corresponde con un modelo conductista, aunque es necesario indicar que dentro de este modelo existen submodelos.

-La teoría cognitiva, mientras tanto, implica centrarse en las estructuras mentales de la mente de los individuos y en cómo se procesa la información, tratando de dotar de importancia a los procesos, en lugar de fijarse únicamente en las metas (como en el caso conductista).

-La teoría constructivista se basa en que un alumno/a aprende en base a la actividad y a raíz de ahí construye sus propios conocimientos. Esta teoría propia “la construcción de conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Otorgan al profesor el papel de facilitar de la información” (Casas, 2008, p.5).

A pesar de que a lo largo de la sesión hemos trabajado con cuatro teorías de aprendizaje, indagando a través de la red, conocí una nueva perspectiva, que según Casas (2008), se denomina Enfoque histórico o cultural y lo vincula especialmente con el desarrollo de sistemas de software educativo.

A raíz de la actividad práctica que nos fue encomendada, así como de la explicación de los contenidos a posteriori por parte de la docente de la materia, pude entender en mayor medida cómo se concibe el aprendizaje en función de cada una de las teorías del aprendizaje, así como cómo éstas concepciones o puntos de vista marcan en cierto modo nuestras actuaciones, a tener especialmente en cuenta a la hora de diseñar nuestro proyecto de integración de las TIC en un ámbito profesional concreto. Además, pude conocer en mayor medida como repercute la selección de un modelo no sólo en el lugar o en el momento en que se realice, sino también en la organización de la enseñanza, los discentes, los docentes o responsables, el currículum, el abordaje de los contenidos, etc. 

Al profundizar en las diversas teorías de aprendizaje, pude recordar aquellos contenidos que nos fueron aportados en otras materias, cuando tratamos las diversas teorías del aprendizaje dentro de alguna materia como Teoría de la Educación, así como de manera transversal en casi todas de las materias cursadas a lo largo del currículum de Pedagogía.

Tomando como pretexto la sesión expositiva de hoy, pude reflexionar también sobre la necesidad de modificar las perspectivas o modelos para el mejor desarrollo e integración de las herramientas TIC en los entornos de aprendizaje, tratando de alcanzar las mayores cotas que éstas nos pueden aportar. Si bien, también me ayudó a comprender la dificultad que tiene el diseño de una propuesta didáctica para generar un aprendizaje verdaderamente significativo, así como entendí en mayor medida la dificultad de posicionarse en un único o modelo o perspectiva para el diseño de propuestas didácticas, ya que el diseño más adecuado de las mismas, a veces requiere de una retroalimentación de varios modelos. 

De manera más específica, requiere una mención especial la necesidad de cambios metodológicos si vinculamos la enseñanza-aprendizaje mediante e-learnig o teleformación, puesto que en el momento en que nos encontramos en la actualidad, se requiere de prácticas innovadoras, susceptibles de mejora, dadas las nuevas potencialidades que tienen las herramientas TIC. Pues, "la educación on-line supone nuevos entornos, con nuevos atributos, y requiere nuevos enfoques para entenderlos, diseñarlos e implementarlos" (Salinas, 2004, p.7). Atender a esta necesidad es un reto que sigue existiendo en la actualidad, puesto que existen diversas propuestas on-line, que aún están lejos de cumplir los objetivos para las que fueron creadas (muestra de ello pueden ser las experiencias de algunos/as de los discentes de la materia, que dejamos nuestra reflexión en la clase expositiva); y que por tanto, deben replantearse sus teorías, así como sus propuestas formativas para conseguir que verdaderamente se produzca un aprendizaje, pues de lo contrario, considero que sólo sirven con un medio para la obtención una serie de beneficios. Y esto, es algo que en el diseño del proyecto de integración de las TIC con el que estamos trabajando, no debe pasar desapercibido.

Desde mi punto de vista, y siguiendo el punto de vista también del autor citado y de algunos/as de los compañeros/as que hemos aportado nuestra perspectiva en el Blog de la materia Tecnología Educativa, se requieren nuevos roles para el profesorado que opta por una enseñanza tradicional, donde adquiera una fuerza determinante la flexibilidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues para generar un verdadero aprendizaje, me parece necesario que éste sea significativo y que trate de mejorar nuestras estructuras de contenidos previos, tratando de integrar los mismos con los nuevos. 

¿Y vosotros que pensáis? ¿Qué teoría del aprendizaje debemos sostener para la realización de nuestro proyecto? ¿Debe existir unanimidad en su elección? ¿Es la mejor el conectivismo en las TIC?

 

Referencias bibliográficas: 

Casas Rodríguez, L., Martínez de Santelices Rojas, A., González Escobar, R., & Peña Galbán, L. (2008). Fundamentos psicopedagógicos de la enseñanza con software educativos. Revista Archivo Médico de Camagüey12(5), 0-0.

Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón56(3-4), 469-481.

Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje. Pearson Educación.

Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.

Comentarios

  • Tania

    Buenos días, me parece que tu entrada ha hecho un resumen muy acertado de lo realizado ayer en la sesión expositiva. Ahora, en relación a las preguntas que planteas al finalizar la publicación, debo decir que: 

    En primier lugar, considero que sí debe existir unanimidade en la elección de la teoría de aprendizaje que sustente nuestro proyecto; ya que sino cada uno de los integrantes del grupo de trabajo orientará el proyecto de una manera diferente. Haciendo esto que las actividades programadas, la concepción del propio proyecto, los obejtivos de aprendizaje... varien en función de la persona encargada de su planificación.

    En segundo lugar, desde mi punto de vista, la teoría de aprendizaje que elegiría para sustentar mi proyecto sería la "Teoría Conectivista". Esto se debe a que contempla además del conocimiento generado en el propio sujeto, el conocimiento generado fuera del sujeto, es decir, el conocimiento creado en la red, creado en una organización... Es decir, pretendería que los destinatarios de la misma, además de construir sus propios conocimientos fuesen capaces de adquirir conocimientos de otros y en diversas realidades (siendo la más importante, la realidad digital).  

  • Nerea Patiño Fontenla

    Gracias por tu aportación Tania. Me parece que adoptas una perspectiva realmente acertada.

    Respecto a la unanimidad, me refería a si nos debemos guiar todos para cualquier proyecto, sea o no encomendado en la materia, por una misma perspectiva, pues esto supondría la existencia de un paradigma mejor o peor que otro; y desde mi punto de vista, no existe uno mejor u peor, sino que éstos van a depender de diversos factores, así como de como se concibe el aprendizaje bajo el punto de vista de cada uno de ellos. 

  • Raquel Barreiro

    Hola Nerea!

    Coincido con Tania en que has hecho un buen resumen de los contenidos de la expositiva de ayer, lo que nos puede servir a todos/as de ayuda.

    Como indicas en tu entrada, es muy importante, en teorías del apredizaje a día de hoy con las TIC's tan de la mano, realizar un ejercicio de comprensión actual y repensarlas desde esa perpectiva.

    En cuanto a las preguntas que planteas, creo que no existiría nunca una unanimidad en cuanto a teorías, ya que cada persona o grupo desde su perpectiva una teoría les resultará más o menos eficaz (también hay que tener en cuenta el contetxo en el que se desarrolla el proyecto). Al mismo tiempo creo que el conectivismon sí es útil en la enseñanza-aprendizaje con TIC's pero no en otro tipo de entornos.

  • Bianca

    Hola Nerea, has hecho un recorrido muy completo sobre las sesiones formativas de esta semana.

    Debo destacar que hasta esta semana, nunca antes había oído hablar del conectivismo. Es por esto que decidí indagar un poco más para identificar sus características más relevantes e identificatorias de esta teoría, y me he enconctrado que (Ovalles, 2014):

    • El aprendizaje y el conocimiento tiene lugar en la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de información.
    • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
    • La capacidad para aumentar nuestro propio conocimiento es más importante de lo que  ya se sabe.
    • Resulta necesario mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
    • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje (¿qué quiero aprender?)

    De acuerdo con estas características considero que esta teoría resulta realmente acertada al descubrirnos un nuevo paradigama que pone de manifiesto que en nuetros días el conocimiento ya no es cerrado ni estático; que la formación contiunua es básica para mantenernos actualizados en el mundo en el que vivimos. Que nosotros mismos, como agentes activos en nuestro proceso de conocimiento, debemos guiar nuestro propio aprendizaje a través de la autoorganización (como tú bien indicabas).

    Así, en lo referente a los interrogantes que nos planteas, debo destacar que, aunque no esté lo suficientemente bien informada como para posicionarme en una teoría de aprendizaje concreta, sin duda creo que ésta es muy acertada, una teoría actual que valora la realidad cambiante en la que vivimos, y las nuevas formas de aprendizaje que estamos desarrollando. 

    Referencias Bibliográficas (aquí puedes leer un poco sobre el conectivismo, está muy bien explicado y detallado)

    Ovalles, L.C. (2014). Conectivismo, ¿Un nuevo paradigma en la educación actual? Mundo FESC, 1 (7), 72-79.