El poder de una imagen

En la sesión interactiva de hoy, tratamos aspectos muy interesantes sobre la imagen y como esta afecta a la sociedad, es decir, lo que piensas al verla, y sobre todo en lo que no piensas, en todo lo que hay detrás de ella, los sentimientos, las emociones, la intención, etc.

Hacer una foto es simple, pero no podemos llegar a imaginarnos todo lo que se crea al verla y compartirla. Estas imágenes, que vemos a todas horas, en la televisión, en las redes sociales, que compartimos con nuestros familiares y amigos colaboran a construir una visión del mundo y nos hace ver el modo en el que se construye la sociedad. Una sociedad que está influencia por todos los contenidos que tenemos a nuestro alcance. Por ello, debido a la importancia que poseen las imágenes en la vida de las personas, he querido indagar en como la tecnología hace su papel con respecto a ellas y contribuye a su distribución. Porque la tecnología nos permite comunicarnos, y las imágenes son un lenguaje visual que todas las personas empleamos en nuestro día a día y por el cual es posible comunicarse con personas de todo el mundo. Es un lenguaje universal.

Por lo tanto se puede decir que la imagen se puede ver como un medio de comunicación por el cual a través de la tecnología te puedes comunicar con el mundo. En palabras de Dave Gray (2007): esta idea de comunicación aparece ya en la Prehistoria, con las pinturas de las cavernas, y ha marcado claramente la evolución de la lengua. De hecho, condiciona las actuaciones humanas, al transmitirnos ciertos mensajes.

Con esta reflexión se puede observar que las imágenes tienen un emisor y un receptor, como hemos visto también en la clase interactiva. Por ello, la imagen debe tiene el objetivo de ser escuchada y entendida, porque busca comunicar. Y por eso, es importante que el mensaje que se envíe tenga un fin informativo,  ilustrativo, educativo, etc. Que posibilite a las personas a crecer y desarrollarse de modo que entiendan así el mundo desde una perspectiva diferente.

En consecuencia, debo decir que se debe educar la mirada, con el objetivo de que se puedan analizar las imágenes con fines educativos, llegando a reflexionar en las consecuencias de los usos diarios que hacemos y de los cuales no somos conscientes de su alcance.

 


Referencias bibliográficas:

SA. (2007). La importancia de la comunicación visual. Recuperado de: https://www.baquia.com/emprendedores/la-importancia-de-la-comunicacion-visual

 

Comentarios

  • Angela

    Hola Ainoa!

    Hice una publicación muy parecida a la tuya y al igual que tu considero que la imagen tiene un gran influencia sobre la sociedad y que detrás de cada foto o imagen existe mucho más de lo que en un principio creemos ver. Así estoy de acuerdo cuando indicas que es necesario que los sujetos aprendan a analizar las imágenes. Es en este punto en donde existe una importancia de introducir las imágenes dentro del ámbito educativo que, al igual que aprendemos a leer y escribir también deberíamos aprender a leer adecuadamente las imágenes. A parte de esto también considero que, al vivir en un mundo en donde las imágenes forman parte de nosotros en múltiples aspectos (comunicación, red social…) y, por lo tanto nos acompañan en nuestro día a día, también debemos de saber manejar las mismas, esto es, todo lo que enseñamos cuando publicamos o mandamos una foto va más allá de lo que pretendemos enseñar en un principio, ya que una foto puede desvelar mucho más de lo esperado. De ahí, la importancia de tratar estas temáticas dentro de las aulas y centros escolares.

    Además de educar para analizar adecuadamente las imágenes también debemos de fomentar su uso para la enseñanza de otros contenidos debido a que la imagen favorece al proceso de aprendizaje de los sujetos existiendo estudios que demuestran esta cuestión:

    “Al parecer la imagen como recurso didáctico posibilita activar los conocimientos previos, relacionar conceptos con la vida real, comprender temáticas, entablar una comunicación auténtica y retener lo aprendido” (Diana Yamila).

    Así es importante introducir las imágenes dentro del proceso de formación ya que proporcionan ventajas en el mismo, pero también será necesario fomentar el propio aprendizaje de lectura de imágenes para sentirnos más preparados en la sociedad actual, rodeada constantemente de ellas.

    Uno de los estudios que indica la importancia de la imagen en el proceso de formación se puede ver en el siguiente enlace: http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.html

  • Milagros

    Asesión interactiva que tivéstedes foi bastante interesante, xa que comentástedes un tema que non é moi común dentro de clases. 

    Sempre se dixo que unha imaxen vale mais que mil palabras, o cal puiden observar que é certo polo que describes. Nesta sociedade o que facemos é criticar ou aceptar polas primeiras impresións, que é a nosa figura, e dependendo deso as críticas serán boas ou malas. Por iso a través de unha foto podemos ver que nos transmiten diversos sentimentos, poden surxir diversos debates sobre o que nos queren demostrar, incluso podemos observar que se quería tranmitir cunha simple imaxen. 

    Creo que saber ler imaxes e saber usalas para tranmitir ou comunicar algo que pode ser de gran interés, ou que nos sirva de aprendizaxe.