La importancia de la pedagogía en la imagen

En la clase interactiva de ayer pudimos ver un tema bastante importante para la sociedad: la imagen. Según la RAE, la imagen se entiende como "una figura, representación, semejanza y apariencia de algo" o como "reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él". A su vez, entiende la imagen virtual como "conjunto de los puntos aparentes de convergencia de los rayos luminosos que proceden de un objeto después de pasar por un espejo o sistema óptico, y que, por tanto, no puede proyectarse en una pantalla.

A pesar de estas definiciones y de que a lo largo del tiempo se ha entendido como una representación gráfica de un objeto en la mente, la imagen va mucho más allá. Es un recurso necesario del que debemos hacer una lectura, ya que cobran fuerza como una actividad pedagógica que favorece la cognición de los individuos.

Por esto, es importante desarrollar conocimientos y seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la imagen. Es necesario estudiar el lenguaje visual, que ayuda a fortalecer la comprensión de todo lo que nos rodeae interpretar de manera crítica nuestro contexto.

Por otro lado, la imagen tiene una gran relación con la publicidad. Los jóvenes se suelen dejar influir por la publicidad que aparece en Internet, la televisión...que los "obliga" a consumir determinados productos en función de su ideología. La publicidad influe en el proceso de desarrollo que atraviesa el sujeto en la sociedad. Esta es una de las razones por las que debemos pararnos y reflexionar sobre cada imagen que nos rodea y que está presente en nuestro día a día.

Ahora os dejo una serie de imágenes para que reflexioneis sobre este tema:

La publicidad

BIBLIOGRAFÍA:

Real Academia Española. Recuperado de: http://www.rae.es/

Díaz Martínez, A.M. (2009). Imagen y Pedagogía. Investigación Pedagógica de las Ciencias del Lenguaje, de la Maestría en Lingüística, UPTC.

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    Hola Andrea!

    ¿Por qué no hacer pedagogía también con las imágenes?

    Las fotografías que expones al final, son un claro ejemplo de que muchas veces estas tienen un mensaje oculto (o no tan oculto), llamemosle mejor "doble lectura", con la que se pretende transmitir un mensaje o una idea. 

    La imagen también educa, y muchas veces lo visual educa antes que lo textual. De esta forma, como indicas, la publicidad nos transmite sus mensajes comerciales y consumistas, sus ideologías, sus ideales. Es necesario crear de ahí una herramienta positiva útil para la comunidad educativa.

    En nuestro caso podemos decir que hicimos pedagogía con la imagen cuando utilizamos las infografías o las nubes de palabras, es decir, estuvimos realizando un ejercicio de "crear" imágenes útiles pedagógicamente hablando.