Los futuros profesionales son unos adictos, y nos da igual

Esta mañana he amanecido con la siguiente noticia: El 30% de los adolescentes barbanzanos navega más de 5 horas diarias. No hace muchos años yo misma era una adolescente barbanzana, y 5 horas eran las que yo le dedicaba a internet sí, pero a la semana.

Estos datos surgen de un estudio realizado por la asociación Renacer y la facultad de Psicología de la USC, y según ellos dicen “estamos ante un problema que no deja de crecer”.

La psicóloga y técnica de prevención en Renacer, María Iglesias, es quien se encarga de concienciar a los niños de los peligros que puede tener este tipo de prácticas, y en esta noticia se nos informa de que estos jóvenes están en una edad en la que lo más importante para ellos es cómo son vistos en el ámbito social, también se menciona que el uso excesivo de la tecnología puede frenar la capacidad de relación social, y no se puede negar que el hecho de que exista relación entre ambos conceptos es, por lo menos, interesante.

Os recomiendo que leáis vosotros mismos el artículo (os dejaré el enlace al final de este blog), puesto que también se habla de los conceptos de privacidad y ciberbullying, de este último hablaré más adelante.

Otro dato interesante, y quizás el que goza de mayor importancia, es el hecho de que el 80 % de los padres barbanzanos no controla el uso del teléfono por parte de sus hijos, según un estudio realizado por los mismos investigadores mencionados anteriormente. La psicóloga y técnica de prevención de Renacer considera que la rápida evolución de las redes sociales es la culpable de que muchas familias no sean conscientes de los peligros que éstas ocultan y, como condicionante a este aspecto, no controlen a sus hijos.

Antes de redactar mi propia conclusión quiero hablar primero de otra noticia, también del ambiente barbanzano, que también ha salido esta semana “Coñecemos a Antía, unha moza que sufriu acoso escolar cando tiña 11 anos”. Se da la casualidad, eso y que el barbanza no es demasiado grande, de que Antía ha sido, y sigue siendo, una amiga muy cercana desde que tengo memoria, por lo tanto puedo corroborar que todo lo que se comenta en esta noticia es verídico.

Por motivo del día Internacional contra el Acoso Escolar, celebrado el pasado 2 de Mayo, la TVG ha decidido dedicar el día al mismo y a Antía. Antía sufrió acoso dentro y fuera de la escuela cuando tenía 11 años, por aquellos años no existía WhatsApp y el uso de las tecnologías no estaba tan desarrollado como lo está a día de hoy.

Con todo esto quiero decir que siempre han existido acosadores y acosados, siempre, la diferencia está en que hoy en día, por suerte o por desgracia, el incremento de estos acosos y la competencia de muchos profesionales, que han querido abrir los ojos, se ha tomado conciencia y se está trabajando para erradicar este gran problema que nos atiende a todos y cada uno de nosotros. La base del problema está, como de costumbre, en la educación, en una mala ejecución de la misma. Los niños del pasado y los niños de ahora acosan y son acosados, la diferencia está en que los acosadores de la actualidad gozan del “privilegio” de poder seguir con este acoso fuera de la escuela o el parque, obteniendo provecho de las facilidades que les ofrecen las nuevas y avanzadas tecnologías.

Nuestra labor por lo tanto está, una vez más, en educar a la sociedad para que haga un buen uso de las mismas, pero quizás ahora mismo lo tengamos más difícil que hace unos años, ya que el trabajo es doble: por una parte, debemos educar a los jóvenes en las nuevas tecnologías para que utilicen estas como una herramienta útil para ellos mismos y no como un arma que utilizar contra los demás; y por otra parte debemos educar a los jóvenes por un respeto mutuo hacia los demás.

Primero fue el Acoso escolar, ahora es el Ciberbullying, y lo triste es que el segundo solamente es una evolución del primero, y lo más triste aún es que hemos dejado evolucionar un concepto como este.

 

Documentos consultados:

http://www.crtvg.es/informativos/conecemos-a-antia-unha-moza-que-sufriu-acoso-escolar-cando-tina-11-anos

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internet/2017/05/04/30-adolescentes-navega-cinco-horas-diarias-internet/00031493838286857783844.htm

Comentarios

  • Ainhoa

    Hola Elena! En cuanto al tema que planteas, me hago una pregunta. ¿Cuál es el papel de cada profesional educativo que rodea al alumno, en este caso, a tu amiga Antía? Hoy en día es un debate activo que trae muchas discusiones acerca de las responsabilidades que le corresponden a cada agente educativo en torno a este tema.

    Personalmente, coincido con Luengo Latorre en que los implicados en la educación y reeducación (en algunos casos) de los alumnos, son los propios alumnos, los docentes, el centro educativo, instituciones y organizaciones especializadas (como Asociaciones dedicadas a atajar el ciberbullying o las Fuerzas de Seguridad del Estado) y ,añado yo, las familias y la comunidad.

    En cuanto a la educación y reeducación, me parece que pasa indudablemente por una alfabetización digital y por  el desarrollo de buenas prácticas aplicadas a las TIC dede edades tempranas, promoviendo una ciudadanía digital responsable.

    Y para ello coincido totalmente con el modelo propuesto por Tanya Byron, experta en educación y TIC ya hace unos cuantos años. Ella recomienda favorecer las 3 <<R´s>>, que corresponden a: 

    - Restringir el acceso dependiendo de la edad del niño.

    - Reducir la posibilidad de lo inseguro.

    - Incrementar la Resistencia de los niños (autogestión efectiva y segura).

     

    En  en el primer punto, añadiría, en caso de que los niños tuvieran ya una edad como para poder empezar a entender las consecuencias de sus actos y responsabilizarse de éstas, el tiempo de acceso CONSENSUADO, que a edades tempranas, ni se asemeja a las 5 horas diarias que nombrabas tu al principio de la entrada, ya que, teniendo en cuenta que pasan en el colegio cada mañana aproximadamente 5 horas, y entre comer, merendar, cenar, ducharse y hacer deberes, prácticamente se les van otras 4, 5 horas de navegación por la red me parecen excesivas.  

    ¿Qué opinais el resto?

    _______________________________________________________________________________

    Luengo, A. (2011). Ciberbullying guía de recursos educativos. La intervención en los centros educativos: Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial en casos de ciberacoso. Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Disponible en: https://www.educacion.navarra.es/documents/57308/57750/cyberacoso.pdf/f6e4684f-eed3-49c5-91de-6ff313d428ae 

    Pérez, C. (11 de abril del 2013). Juventud y ciberdelincuencia [Entrada en blog]. Didetic. Disponible en: https://didetic.wordpress.com/tag/tanya-byron/ 

  • Milagros

    Sempre existeu o acoso, sin embargo hoxe en día teñen mais métodos para facelo, xa que a tecnoloxía mostra unha gran oportunidade para atacar a esas persoas indefensas. Verdadeiramente, penso que para solucionar isto, sería necesario a axuda dos propios colexios, familia e do Estado, xa que mostran as ferramentas necesarias para poder intervir nestos casos. Por outro lado existen páxinas en internet que mostran como se debe actuar nun caso de ciberbullying. Por exemplo stopbullying.gov, presenta uns pasos seguir para poder solucionar este tipo de acoso, deixouvos a páxina mais abaixo para poder lela de tedes algun interés. Sen embargo, penso k este tipo de páxinas non solucionan moito, xa que na realidade o acoso segue existindo por diversas vías. Respecto as 5 horas que están os adolescentes navegando por internet, indicar que me parece unha locura as horas que votan explorando, xa que me parecen demadiadas. Terían que repartir esas horas en facer diferentes actividades, xa sexan escolares ou deportivas.

    Referncias bibliográficas:

    Stopbullying.gov (s.f.). Acoso por Internet. Recuperado de https://espanol.stopbullying.gov/acoso-por-internet/cómo-denunciar/129k/índice.html

  • Ángela Brenlla

    ¡Hola, Elena!

    Haciendo referencia al dato que nos das a conocer al principio, me parece sumamente excesivo que un adolescente pase 5 horas diarias en internet. Como bien dices, hace poco (algo menos tú) yo también era adolescente barbanzana, y nunca estuve tanto tiempo enfrente de una pantalla, ya no solo porque el tiempo no me lo permitía sino por orden de mis padres.

    E hilando con tu segundo tema, hoy en día me parece complicado el controlar el uso que los menores hacen de los dispositivos móviles. Es cierto que existen diferentes herramientas, como es el control parental, que restringe el acceso a según qué páginas web y aplicaciones, pero no deja de ser eso, una restricción, no una solución real.

    Como bien dices, siempre han existido acosadores y acosados, la diferencia radica en que antes se sabía quién o quiénes lo estaban haciendo y ahora, con la enorme capacidad que tiene Internet de difusión, todos pueden ser espectadores e incluso involucrarse.

  • Sandra Araujo Javier

    Boas Elena!

    As cifras son alarmantes. A sociedade avanza a pasos axigantados e de xeito paralelo fano tanto as cousas boas como as malas. Como ti ben dis, dende sempre existiron acosadores e acosados dentro das aulas ou incluso no parque, pero hoxe sobrepasamos eses ámbitos, para introducirnos ata nas propias casas. Hoxe en día un alumno que é víctima de acoso vaino ser na escola, na rúa, no parque e incluso despois de chegar á súa casa, ese lugar onde todos nos refuxiamos, vai sufrir algún tipo de insulto ou ameaza a través das redes sociais. 

    É triste pensar que empreguemos unha ferramenta tan útil e necesaria como é a tecnoloxía para este tipo de feitos. Como ben di Ángela, hoxe en día trátase o control parental como unha "posible solución" a este gran problema da sociedade. Para nada, os adolescentes teñen mil formas de conectarse aínda sendo controlados polos pais.

    Unha vez máis e reiterando o que ti mesma comentas, a nosa labor non debe limitarse a educar en tecnoloxía e no seu bo uso, senón en concienciar e facerlles ver a todas as persoas e, especialmente, as xeracións máis novas que debemos ser respetuosos cos demais, porque hoxe son eu, pero mañá mesmo podes ser ti.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Elena; esta noticia que proporcionas está a la orden del día. Los datos que en ella se recogen, muestran un escenario muy desolador, pues que los adolescentes del Barbanza (que se podría hacer extensible a todo el territorio), dediquen 5 horas diarias, implica que si descontamos las horas en las que asisten a la escuela, las horas de sueño, y de comida, quiere decir que invierten todo su tiempo libre o tiempo de ocio a navegar por Internet.

    En cuanto a la perspectiva del caso de acoso escolar que planteas, pienso que en la actualidad las consecuencias trascienden más que cuando no se empleaba la tecnología para llevarlo a cabo, ya que como bien dices, además de desproteger a la víctima, ya que las plataformas en las que se originan las vejaciones ahora tienen un público más masificado, el acosador/a se ve fortalecido por el anonimato detrás del que se puede esconder para realizar estas acciones.