MOOC's una herramienta de aprendizaje.

 Buscando más información acerca de la teoría del conectivismo, enncontré los MOOC's, que se pueden clasificar como una herramienta de la teoría conectivista.

Para introducir os presento la definición de los conceptos clave, como vimos en la clase expositiva, el conectivismo según George Siemens (2004) es:

"la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo."

Y por otra parte los MOOC's (Massive Online Open Courses) según Castaño y Cabero (2013) se definirían por las siguientes características:

  • “Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula.
  • Con fechas de comienzo y finalización.
  • Cuenta con mecanismos de evaluación.
  • Es online.
  • De uso gratuito.
  • Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
  • Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes.”  

Es decir, es un curso en línea abierto para cualquier persona que lo desee sin criterio de admisión para el mismo. Es un método de aprendizaje conectivista, ya que se utiliza una herramienta digital para ofrecer conocimiento e interacción a un grupo de personas.

Con sólo estos datos nos podríamos quedar en el pensamiento reduccionista de "lo poco que sirven los cursos on-line" como ya comentamos en la clase expositiva. Pero, ¿y si os dijera que existe una plataforma MOOC mundial que ofrece cursos de las universidades más prestigiosas? 

Coursera Blog • The Coursera Store: Supporting Education for...Os presento Coursera, un acceso universal a cursos gratuítos (aún que para conseguir el certificado normalmente hay que pagar) impartidos por universidades como la de Barcelona, la de Houston, Pensilvania, Hong Kong... Lo que puede dar bastante seguridad a la hora de confiar en su valor y contenido. Fue creado por dos profesores de la universidad de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller, y desde su nacimiento no ha parado de crecer en usuarios.

Es imprescindible que la era digital nos ofrezca un montón de posibilidades que anteriormente sin estas herramientas sería imposible o tendría un elevado coste, por lo que este tipo de plataformas donde se almacena conocimiento (sean más o menos fáciles los cursos) nos otorgan un poder a la comunidad educativa antes impensable.

Coursera ofrece un montón de cursos bastante interesantes, así que os dejo el link en la bilbliografía, ¡animaros a echarle un vistazo! 

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Webgrafía

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M.C., Vázquez Martínez, A.I. (2014). Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas. Profesorado, 18(1), 13-26. Recuperado en: http://hdl.handle.net/10481/31663

Coursera Inc. (2017). Coursera Online Courses. Recuperado en: https://www.coursera.org/

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Universidad del el Salvador. Recuperado en: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Raquel. Tu aportación me ha resultado interesante, en mayor medida, porque soy conocedora y he realizado varios cursos online a través de un recurso MOOC. Sin duda, si uno reflexiona sobre los requisitos para el acceso a este tipo de cursos, puede llegar a pensar que realmente no son efectivos. Tras haber conocido personalmente estas experiencias, aún que he realizado ésta tipología de cursos dentro de una misma plataforma, he de decir que he mejorado mi percepción acerca de los mismos, puesto que a través de éstos pude mejorar mis conocimientos, escogiendo aquellos cursos que tratasen temáticas que me parecían sumamente interesantes, sobre todo vinculadas con un futuro desarrollo profesional dentro del ámbito pedagógico. Estos cursos me han servido para adquirir nuevos conocimientos sobre determinadas áreas relacionadas con la pedagogía y considero que realmente fueron efectivos, ya que al final de cada sesión te indicaban una actividad a realizar que vinculara los contenidos que hasta ahora llevabas adquiridos a lo largo del curso. Sin la realización de ésta no podías obtener tu acreditación, lo cual hizo que tratara de centrar mi atención en los temas que allí se presentaban. 

    Al igual que la plataforma MOOC que tú nos adelantas, en la que yo he participado, también pude confiar en su valor y en su contenido, dado que los contenidos eran impartidos por profesores de universidades (en mayor medida de la Universidad de México). 

    Finalmente, he de indicar que iniciativas como ésta ayudan a reducir los prejuicios hacia los cursos masivos y abiertos en línea, puesto que nos aproximan a nuevas formas de aprendizaje que pueden ser realmente efectivas si se gestionan de una manera adecuada. 

    A continuación, te incluyo un enlace a la plataforma en la que he realizado los cursos online por si puede ser de tu interés o del interés de quien visite esta entrada: 

    http://mexicox.gob.mx/

     

  • Raquel Barreiro

    Gracias por comentar y añadir el link Nerea!