"App" para evitar el acoso sexual

A través de la lectura de un blog que vi en esta plataforma, me puse a buscar información sobre la herramienta del "control parental" que está a disposición de todos y se emplea como una extensión que instalas en un dispositivo móvil y restringir de esta manera el acceso a según qué páginas web o aplicaciones.

Sumergida en dicha búsqueda, me encontré con la siguiente noticia, proveniente de una periódico argentino: "Presentan una app de control parental para evitar el acoso de niños". Como os podréis imaginar, me asaltó la curiosidad.

En el desarrollo de la noticia se relata cómo funciona esta aplicación. Por lo visto se instala tanto en el móvil del adulto como en el de niño, y se le notifica al correo electrónico de la persona mayor cada llamada entrante y saliente del teléfono del menor. Además, incluye información y recomendaciones para padres y docentes, así como material interactivo.

De esta forma, padres y madres podrán ser conocedores de quiénes entran en contacto con sus hijos menores de edad y evitar así posibles situaciones de acoso sexual.

Pero hasta aquí todos los detalles que se dan de ella. No menciona si será de pago o gratuita, si también detecta textos de mensajería instantánea, como puede ser Whatsapp...

control_parental.jpg

¿Qué opináis? ¿Creéis que es iniciativa que tendrá buenos resultados?

 

Enlace a la noticia:

Redacción La Voz. (7 de abril 2017).  Presentan una "app" de control parental para evitar el acoso de niños. La Voz. Recuperado de: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/presentan-una-app-de-control-parental-para-evitar-el-acoso-de-ninos 

Comentarios

  • Milagros

    Hola Ángela!!

    Penso que calquera app que se crea para poder terminar co acoso e o bullying é moi acertada, xa que se é creada para que os propios pais dos menores vexan con quen se relacionan a través de móbil. Ademais, ten un control vigilado que aporta seguridade, sen embargo tamén considero que é entrar na intimidade dos fillos, o que poden acasionar certos conflictos coa familia.

    Non dudo que terá resultados positivos, xa que se crea para solucionar un problema que existe na sociedade. Sobre todo cando se trata de menores, xa que resulta bastante difícil controlar o uso que podan facer cos seus dispositivos tecnolóxicos, xa que para eles é algo íntimo e importante. 

  • Sandra Araujo Javier

    Buenas Ángela!

    Todos sabemos que hoxe en día calquera persoa pode acceder a moitas páxinas e realizar accións tanto boas como malas cun simple click. Despois de entender o funcionamento da aplicación que comentas, vexo vantaxes pero tamén inconvintes que poden supoñer un claro problema.

    Está claro, que calquera aplicación ou intervención que sirva para deter o acoso, o bullying ou o mal uso das tecnoloxías na sociedade é benvida. Ahora ben, dende o meu punto de vista, unha aplicación que permita que os pais sepan absolutamente todos os movementos do seu fillo, paréceme excesivo na maior parte dos casos. Si que é certo, que o bloqueo de páxinas inadecuadas ou un control mínimo evita moitos problemas e conflitos, pero tamén debemos supoñer que si os pais lles compran un móbil ou unha tablet aos seus fillos é porque confían neles e na súa racionalidade.

    Por iso, considero que controlar excesivamente pode producir conflitos graves dentro da propia familia, xa que os máis pequenos, especialmente os adolescentes, valoran moito a confianza que os pais teñen neles. Vixiar e saber para que empregan a tecnoloxía é importante, pero un sobre control e excesivo, dende o meu punto de vista.

  • Andrea Carro Carro

    Hola Ángela! Desde mi punto de vista, pienso que la aplicación se excede en sus funciones. Es verdad que tienen puntos muy positivos que permiten eliminar o por lo menos controlar con quién entabla conversación su hijo. Pero si nos centramos en los puntos negativos, pienso que ejerce un excesivo control sobre sus hijos. Dependiendo del uso que ejerzan de esta aplicación, esta puede traer muchos beneficios pero su mal uso, centrándose únicamente en el control, puede acabar por aabar con la libertad de los adolescentes.

    Para finalizar, pienso que sería necesario concienciar a los padres y adolescentes sobre los beneficios de la aplicación pero también sobre los riesgos que la misma puede traer a la relación parental y límite de libertad.

     

  • Andrea Bermúdez

    Hola Ángela. La aplicación que nos presentas en este blog, considero que puede ser favorable dirigida a niños y niñas de menor edad, ya que, como comentan las compañeras, ejercer una postura autoritaria sometida a una constante supervisión y control en una edad tan complicada como la adolescencia, en la que demandan mayor conflinza y libertad, puede ser un error. No obstante, no debemos olvidarnos de los más pequeños ya que en la actualidad, es muy común que con 8-10 años, los niños/as ya tengan su propio dispositivo móvil. Sin entrar en el debate moral de si es pedagógicamente favorable o no el contacto a esas edad con este tipo de soportes electónicos, la realidad es que muchos padres y/o madres consideran el hecho de que sus hijos/as dispogan de un teléfono, con sus correspondientes aplicaciones, cuentas de WhatsApp y redes sociales y conexión a Internet. En estos casos en los que los niños/as debido a su edad no han alcanzado un estado de madurez suficiente para conocer los riesgos de Internet, los padres y madres deben hacerse responsables de sus acciones controlando las actividades que el niño o niña realiza (por ejemplo, mi hermana de 10 años tiene Instagram al igual que todos sus compañeros/as de clase; a través de sus contactos me identificaron y muchos de ellos me enviaron solicitudes de amistad. Sus padres, debrían haber estado atentos a esto y explicarles los problemas que se pueden derivar al contactar con gente que no conoces aunque digan que es hermana 'de', y controlar el circulo de amistades con las que mantiene contacto). Por lo tanto, considero que la Aplicación de control parental, beneficia a la seguridad de los niños, que no debemos de olvidar que son menores de edad, no sólo en la detección de acoso, sino abriendo a una dimensión mucho más amplia que abarque toda la actividad que se registre.

  • Ainhoa

    Buenos días Ángela! Justo hace unos días hablaba con mi tía sobre el la disposición y el uso de los teléfonos móviles en los menores, debido a que ella tiene un hijo de 11 años, y claro, sus compañeros ya contaban con móviles en su mayoría. Ella estaba preocupada ya que no consideraba que su hijo fuera lo suficiente maduro como para asumir las consecuencias que se derivan de tener un teléfono móvil.

    Tras escucharla, le di mi punto de vista y le proporcioné algunas claves que creo, son de importancia en estas situaciones.

    En primer lugar, se trata de una situación reversible. Es decir, si observa que el niño no hace un uso adecuado del teléfono, siempre tiene la opción de retirárselo hasta que ciertos comportamientos cambien. Yo, por ejemplo, se lo quitaría y le mandaría realizar un esquema conceptual sobre los usos del móvil. Una vez que viera que está concienciado de lo que significa tener un móvil y la importancia que tiene un uso correcto de este, se lo devolvería.

    En segundo lugar, proporcionarle un teléfono móvil a un menor ha de hacerse de forma consciente, teniendo claro los pros y los contras. Que todos sus compañeros tengan teléfono y él no, no implica que haya que comprárselo, ya que la situación personal e individual de cada uno, solo la saben los que viven día a día de puertas para dentro de su casa. Y por ello, considero que han de pensar bien la situación de la que parte su hijo antes de comprárselo.

    En tercer lugar, como padre/madre tienes el derecho de saber qué uso le está dando a ese dispositivo una vez esté en su poder, tanto como medida de prevención como de seguridad. Y aquí es donde creo que resulta interesante la aplicación que mencionas. Es una manera de estar informada sin la necesidad de estar quitándole el móvil, controlando en exceso, etc... de forma que el niño se siente con libertad suficiente y los adultos tengan conocimiento pleno para tomar decisiones. 

    No hay que olvidar que tal y como decía el profesor Zarazaga en su libro "Educar: Un compromiso con la memoria", para educar en algo, hay que conocer ese algo, a lo que yo añado "y sus conceptos afines". Es decir, tú no puedes educar para la paz sin conocer la guerra. 

  • IriaPG

    Hola Angela, mi opinión respecto a este tema es que una app no solucionará gran cosa por no decir que no hará nada. Veamos, a mi modo de ver, esta app es un tonto intento de luchar contra el acoso pero el luchar contra él no significa que vaya a dejar de existir. Para mi, como profesional de la educación, la socución está en este ámbito, pues desde el podemos concienciar y educar a las personas en valores tales como el respeto hacia los demás. Debo de abmitir sin embargo, que la parte de la aplicación que provee a los padres y tutores de información sobre el tema y como actuar, me gusta mucho. Lo que no me gusta nada el el hecho que con la excusa de protegerlos se invada la privacidad de estos menores. Creo que de esta forma se les niega la autonomía tan necesaria en su desarrollo.

    Es por todo ello, que me declaro en contra de esta aplicación pues no le veo fines educativos, solo controladores. Creo que debemos de invertir más tiempo en educar en valores, transmitiendolos de forma que estos queden plasmados realmente en los menores, y menos creando estas "correas digitales".