PUBLICIDAD

 

Dado que últimamente he leído varios blogs que trataban el tema de la publicidad, me gustaría aportar mi granito de arena dando a conocer alguna información con la que he trabajado a lo largo de mi Practicum I.

Los temas que tratare serán: Lenguaje publicitario, publicidad ilícita y publicidad y género. Estos temas los he trabajado en mi practicum como bien he dicho antes, pues hice las prácticas en la Escuela Gallega de Consumo donde me tuve que impartir talleres y charlas formativas sobre estos y otros temas a grupos de diferentes características.

Comenzaré pues, por lo más básico. ¿Qué es la publicidad?

Según artículo 2 de la Ley General de Publicidad, esta es “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.

La característica básica de la publicidad es que informa de forma masiva a la persona consumidora sobre la existencia de un producto, incidiendo a la vez en sus actitudes y creando necesidad de dicho producto. Por tanto, la publicidad es el mecanismo más eficaz para promover el consumo.

Por otra parte, es importante saber que la diferencia entre publicidad e información es la intencionalidad de la primera para impulsar a la compra de producto anunciado. Mientras que la información es un conjunto organizado de datos.

Debemos de tener en cuenta la diversidad de medios por los cuales nos llega esta publicidad: internet, televisión, prensa, vallas publicitarias, etc. Se puede decir que vivimos rodeados de publicidad. Pero… ¿Qué trucos utilizan los publicistas para incidir en nuestros ámbitos de consumo?

Es aquí cuando cabe hablar del lenguaje publicitario, es decir aquellos códigos que se utilizan en los anuncios para persuadirnos de que compremos el producto que se anuncia.

Existen cuatro elementos básicos del lenguaje publicitario:

Personajes: En muchas ocasiones en los anuncios aparecen personajes famosos pues en el afán por imitarlos tendemos a comprar los productos que anuncian.

- Colores: Este tiene mucho poder, pues cada color evoca una sensación diferente y por tanto es utilizado de modo diferente.

  • El amarillo representa felicidad, inteligencia y energía pues sugiere el efecto de entrar en calor, provoca felicidad estimula la actividad mental, a la vez que genera energía muscular. Pero no todo es tan positivo en este color, pues en exceso puede provocar inquietud. Este color es recomendable para anunciar productos de ocio.
  • El color naranja combina la energía del color rojo y la felicidad que evoca el amarillo por eso se asocia con la alegría, con el sol brillante y con el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Por otra parte, dependiendo de su tono evoca diferentes sensaciones, así el naranja oscuro puede sugerir engaño o desconfianza y el naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, deseo de acción y agresividad.
  • El color dorado produce sensación de prestigio y significa sabiduría, claridad de ideas y riqueza. Es por ello que con frecuencia el dorado representa alta calidad. 
  • El rojo es el color del fuego y de la sangre, por lo que se asocia con el peligro, la energía y la fortaleza, así como al amor, la pasión y el deseo. En publicidad se utiliza para provocar sentimientos eróticos. Al estar relacionado con la energía, es adecuado para anunciar coches, motos, bebidas energéticas y deportes de riesgo.
  • Por su parte, el rosa es el color de la felicidad, la juventud y de la inocencia. Y el malva que es parecido, es el color de la mujer. De este modo se pueden dar ciertas combinaciones, por ejemplo si le malva aparece con rosa se trata de una mujer dulce e inocente. Mientras que si se combina con rojo, hará referencia a una mujer pasional.
  • El azul transmite pureza, limpieza, frescura, etc. y es asociado al agua o al mar.
  • El verde es el color de la naturaleza y representa harmonía, crecimiento, fertilidad y frescura. Este color es ideal para promover productos de jardinería, turismo rural o productos ecológicos. Además es recomendable para productos médicos. En cuanto al verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero se emplea para productos financieros.
  • El blanco es el color de la luz, de la bondad y de la pureza. En publicidad de asocia con la frescura y la limpieza y se utiliza en productos de alta tecnología para comunicar simplicidad.
  • El marrón es el color del hombre y se asocia a la masculinidad y a lo clásico.
  • El negro representa poder, elegancia, formalidad, muerte y misterio. Este color se asocia también al prestigio y a la serenidad. Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo e vigoroso.

- Música: Se diferencian varios tipos:

  • Jingle: Es un mensaje publicitario cantado que consiste en una canción de corta duración (de 5 a 60 segundos) y de fácil recordación que se utiliza para acompañar a los anuncios de publicidad. En los jingles se acostumbra decir el nombre de la marca a publicitar o el slogan creado para la campaña.
  • Música original: Creada especialmente para el anuncio.
  • Música tradicional: Música que ya es conocida y que se utiliza tal cual.
  • Adaptación musical: Se coge una canción tradicional y se le hacen modificaciones para utilizar en el anuncio.
  • Música de cine: Canciones extraídas de producciones cinematográficas.

- Slogan: Frase breve, expresiva y fácil de recordar, que se utiliza en publicidad.

 

Antes de continuar leyendo, os invito a realizar un pequeño ejercicio y dejar vuestro resultado en los comentarios. ¿Podéis encontrar un ejemplo de cada código del lenguaje publicitario?

 

Ahora me gustaría hablar un poco sobre publicidad ilícita, que para quien no lo sepa, es aquella publicidad que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera sus derechos reconocidos por la Constitución.

Existen varios tipos de publicidad ilícita:

La que atenta contra la dignidad de la persona: La que atenta contra la dignidad de la persona o vulnera sus derechos reconocidos en la constitución.

La dirigida a menores: La publicidad dirigida a menores que les incite a la compra explotando su inexperiencia o credulidad o en la que aparezcan persuadiendo a sus madres, padres o tutores y tutoras.

-  La que infrinja la normativa vigente: La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos o bienes, actividades o servicios.

- Competencia desleal: De la cual existen varios tipos:

  • Engañosa: Es aquella que induce o puede inducir al error a los destinatarios pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.
  • Denigrante: Aquella que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.
  • Comparativa: La cual estará permitida cuando la comparación se apoye en características esenciales, afines y objetivamente demostrables de productos o servicios.
  • Confusionista: Induce a la confusión con las empresas, actividades, productos, nombres, marcas u otros signos de los competidores, así como la que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos de otras empresas o instituciones, o de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas de otros productos competidores.

- La agresiva: Todo comportamiento que teniendo en cuenta sus características y circunstancias, sea susceptible de mermar de manera significativa (a través de influencia indebida, acoso, coacción e incluso incluyendo la fuerza) la libertad de elección o conducta del publico destinatario en relación al bien o servicio y por consiguiente afecte a su comportamiento económico.

La subliminal: Estímulo que no se percibe conscientemente cuya finalidad es crear una necesidad en la persona sin que esta sea realmente consciente de ello. Se trata de algo muy difícil de demostrar pero que es sancionable.

 

Una vez más, os invito a que dejeis posibles ejemplos en los comentarios o en caso de que no deis con algún ejemplo, que me lo hagais saber para poder ser yo misma quien os los muestre.

 

Toda persona consumidora tiene derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; en particular frente las prácticas comerciales desleales y a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos. Cabe aclarar que, se consideran prácticas comerciales desleales a todo acto de omisión, conducta, manifestación o comunicación comercial, incluida la publicidad y la comercialización directamente relacionada con la promoción, venta o suministración de un bien o servicio que sea realizado antes, durante o después de una operación comercial.

Puede que ahora os preguntéis que hacer en el caso de toparos con esta clase de publicidad ilícita. Pues bien, lo que se debe de hacer es denunciar, y esto se puede hacer en diferentes lugares:

  • Instituto de la mujer
  • Instituto Gallego de Consumo
  • Asociación de consumidores y usuarios

 

Para quien le interese, a continuación menciono la regulación actual de la publicidad:

LEY 29/2009, Por la que se modifica:

- Ley 3/1991 de Competencia Desleal.

- Ley 34/1988 General de Publicidad

- Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007)

- Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista.

 

Finalmente, me gustaría hablar un poco sobre la influencia del género en el consumo pues este se observa en tres aspectos: en la publicidad, en el diseño de productos y en el estereotipo de las mujeres como a los consumidores.

Desde la infancia temprana influencia de la sociedad proporcionando los estereotipos de género y la publicidad refuerza estos estereotipos a medida que los individuos crecen.

Productos como los juguetes y los disfraces están diseñados con características específicas para atraer a uno u otro sexo. Por ejemplo, los trajes para los niños son a menudo héroes con grandes poderes, mientras que los de las niñas suelen ser de personajes débiles y desvalidos.

Esto no es algo exclusivamente actual, la publicidad lleva muchos años estereotipada. Y aunque la ley prohíbe y castiga este tipo de publicidad (dado que en la gran mayoría de los casos resulta ofensiva), no se ha erradicado esta costumbre.

Por otra parte, hay que destacar que el precio de los artículos destinados al público femenino es mayor que los destinados al masculino, a pesar de ser el mismo producto y la misma marca.

También debemos de tener en cuenta la objetivación a la que está sometida la mujer en la publicidad y denunciar el contenido sexista o si lo vemos necesario.

Después de leer este amplio blog, espero que sepáis algo más sobre la publicidad. Por mi parte, me gustaría finalizar dejando constancia de la importancia que tienen tanto las tecnologías como la educación en valores para la publicidad. Por una parte, la mayor parte de la publicidad actual se hace y distribuye con las TICs. Por otra, la educación en valores ayudaría a prevenir la publicidad ilícita y por tanto mejoraría la vida de los consumidores, es decir, de todos nosotros. Teniendo en cuenta esto, resulta de vital importancia que desde nuestro rol como pedagogos fomentemos la buena práctica publicitaria y la formación en consumo responsable.


En esta ocasión las fuentes de información utilizadas no son otras que las propias, pues he intentado plasmar lo aprendido durante el periodo de prácticas. En caso de duda sobre algo de lo expuesto, podéis comentarlo y yo os lo resolveré. Además si queréis más información, podéis documentaros en la Escuela Gallega do Consumo cuya web es:  http://consumo.xunta.gal/es/formacion/egc o simplemente explorando un poco por vuestra cuenta por internet donde encontrareis mucho material sobre el tema.

 

Comentarios

  • Tania

    Hola Iria, me parece que has aportado una visión casi profesional de lo qué es la publicidad y de cómo emplean esta para captar nuestra atención. Así mismo, debo decirte que me has hecho reflexionar por los diversos contenidos que en multitud de ocasiones consumimos de forma pasiva. En muchas ocasiones, tenemos la televisión u otros dispositivos de fondo sin darnos cuenta de que nos están vendiendo cosas, estilos de vida, ideologías... Es decir, a través de las imágenes y sonidos que apenas prestamos atención están creando en nosotros la sensación de una necesidad que, posiblemente, sino fuese por eso antes no tendríamos. De ahí la importancia de los colores, los sonidos e incluso las sensaciones que se venden desde un anuncio; ya que si un anuncio es bueno levantas la vista de todo lo que estás hacieno y te dedicas a contemplar lo que la televisión u otro reproduce, y que al fin y al cabo te vende.  

    Para responder a las preguntas que planteas considero que un buen ejemplo son las campañas publicitarias que realiza Coca-Cola, ya que: todos sus anuncios cuentan con personajes con los que nos podemos identificar, al tiempo que deseamos alcanzar sus perfiles (siempre felices); explotan al máximo sus colores representativos rojo y blanco, que nos transmiten el mensaje de energía, pureza, frescura... ; las melodías que emplean en sus anuncios son grandes éxitos o jingles muy pegadizos y, para finalizar sus sloganes siempre son imponentes, quién no recuerda el "Destapa la Felicidad" o similares. 

    Una entrada muy interesante!

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Iria. 

    Tu publicación me ha resultado interesante por varios motivos: el primero fue que nada más leer el título, pude relacionar el contenido de tu nueva entrada con una propuesta de actividades que he realizado para el diseño del proyecto de prácticas. Esto, me motivó a leer tu entrada, así como a prestar un interés especial a la misma. 

    En segundo lugar, porque me parece un tema realmente interesante y se puede interrelacionar con la sesión de clase interactiva de esta semana, en la que se trabajaba en mayor medida con la imagen en la pedagogía o lo que algunos autores denominan la pedagogía de la imagen. 

    Tu nueva publicación difiere de las demás que han realizado otros compañeros/as en la percepción o perspectiva que nos muestras de la imagen, dado que la enfocas en la publicidad, algo que me parece realmente llamativo, sobre todo si tenemos en cuenta que conoces la realidad tras haber desarrollado el primer periodo de prácticas de Pedagogía en una insititución que entre otras cosas, analizaba la publicidad. 

    Realmente, tu publicación me ha hecho reflexionar sobre la capacidad que tiene una simple imagen de conmovernos, empleando para ello diversos lenguajes, diversos tonos musicales, diversos colores, etc. 

    Respecto de las cuestiones que nos planteas, si he podido interrelacionar los lenguajes que nos presentas con imágenes vistas, sobre todo a través de los medios de comunicación. Además, como indicaba anteriormente, he diseñado actividades en relación con la publicidad, que partían de imágenes reales rescatadas de la red, aunque vinculadas en mayor medida con el género. En las imágenes que propongo para el análisis, se trata en mayor medida de que los discentes traten de identificar diferentes lenguajes a través de las mismas que fomentan los estereotipos por razón de género.

    Si bien, debo indicar que gracias a tu publicación, he aprendido a mejorar las actividades que propongo, refierendome en mayor medida a la publicidad y el género, puesto que he adquirido y reflexionado sobre cuestiones que nunca me había propuesto. 

     

  • IriaPG

    En primer lugar, gracias por vuestros comentarios chicas. Es curioso, Tania, pero resulta que el la Escuela Gallega de Consumo también utilizabamos mucho las campañas de CocaCola para ejemplificar diferente aspectos de este tema, ya que CocaCola es lider en este campo.

    Por otra parte, Nerea, me has dejado muy sorprendida. Me parece una idea excelente el modo en el que has usado la publicidad en tú proyecto, pues como sabes es algo que llega muy facilmente al publico y por tanto los sujetos a los que va dirijido entenderán más facilmente aquellas ideas que pretendes transmitir y además se verán motivados a participar pues es algo que reconocen facilmente.

    Gracias nuevamente por vuestros comentario, me resulta muy positivo recibir este feedback de vuestra parte.