Ilustración digital.

Por Ainhoa Comentarios (2)

 Buenos días chicos y chicas! Hoy os traigo un tema que me apasiona como es el arte, y en concreto, el ámbito de la ilustración.

Hace años que me dedico a pintar en mi tiempo libre, y con el paso del tiempo fui modificando tanto la técnica como el material, desde el óleo a los pasteles, hasta llegar al que me dedico desde hace unos años, la acuarela. Al adentrarme en el mundo de la acuarela, descubrí muchos autores que realizaban verdaderas obras de arte, paisajes y retratos llenos de vida y color, pero en ese mundo, tampoco me sentía demasiado cómoda.

Un día, cuando estudiaba el Ciclo Superior de Educación Infantil, descubrí ilustraciones en cuentos infantiles que me fascinaron, y pensé, ¿Por qué no intentarlo? Y así hice. Encontré aquello que encajaba perfectamente con mi estilo, la Ilustración a acuarela.  Y por ello, empecé a hacer cursos online sobre ello.

Acuarelas.jpg

Os preguntaréis, ¿Qué tendrá que ver todo esto con la materia de Tecnología educativa? Y al principio pensé lo mismo, pero cuando en la clase expositiva hablamos del E-learning me acordé de estos cursos que había hecho, la gran utilidad que les di a pesar de que practicar acuarela es una destreza y la gran oportunidad que supusieron al permitirme aprender de autores importantes de Estados Unidos o Gran Bretaña, algo que no habría sido posible de otra forma. Al fin y al cabo, considero que ese es uno de los valores principales del E-learning y su metodología.

Mas adelante, empecé a comprar libros de literatura infantil sólo por los dibujos que escondían sus hojas, y pensé lo complicado que tenía que ser, digitalizar una acuarela de forma que captara totalmente todos sus matices a la perfección. ¿Cómo lo conseguirían? Pasado un tiempo, busqué cursos de ilustración online, que me sirvieron de mucho a la hora de conseguir mis propias creaciones, sin tener que reinterpretar dibujos de otros.

La Ilustración digital se caracteriza por la creación de obras directamente en el computador, usando software para tal fin y con ayuda de dispositivos como mouses, lápices ópticos y tabletas digitalizadoras. No se trata de corrección de imágenes a través del ordenador, tampoco de digitalizar y editar dibujos creados a mano, sino de que el artista cree directamente sobre la pantalla (en ocasiones a partir de un boceto análogo) dando como resultado, generalmente, imágenes vectoriales producto de la suma de miles de trazos independientes que en conjunto forman la ilustración (Molano, 2012).

Por último, me gustaría mencionar que gracias a la intervención de Silvia en la expositiva del martes donde explicaba la mecánica de los videojuegos y lo necesaria que resulta la figura de un ilustrador digital en esos casos, me he decidido a buscar cursos de Ilustración digital e incluso no descarto la posibilidad de especializarme en esa rama, a la que le auguro mucho futuro. 

__________________________________________________________________--

Molano, A. (2012). ¿Qué es la Ilustración digital? [Entrada en blog]. Disponible en: https://colombiadigital.net/actualidad/experiencias/item/3899-%C2%BFqu%C3%A9-es-la-ilustraci%C3%B3n-digital.html?_html=  

Princess, I. (2016, Marzo,26). Efecto acuarela en digital [Archivo de vídeo]. Recuperado de:   https://www.youtube.com/watch.

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Ainhoa. En un principio, cuando comenzaba la lectura de tu entrada pensaba lo mismo que tú sobre lo que tendría que ver la ilustración con la pedagogía. Si bien, a través de la reflexión y de continuar la lectura de tu nueva entrada, pude interrelacionar el contenido de la misma con la sesión de clase interactiva de esta semana, donde tratamos el tema de la pedagogía de la imagen. 

    Sin duda, me parece que la ilustración tiene un poder especial dentro de la pedagogía, tal que es así, que los cuentos o literatura infantil se han preocupado y todavía lo siguen haciende, en los dibujos y en lo que éstos pueden trasmitirnos, puesto que considero que una imagen en muchos casos puede decir más que muchas palabras. Por ello, la digitalización de las ilustraciones o lo que tú denominas ilustración digital es realmente importante en nuestros días. 

    Me ha gustado también la relación que presentas de tu entrada con la sesión expositiva de esta misma semana de la materia Tecnología Educativa, porque sin duda, considero que ambas guardan una estrecha relación; así como me parece interesante que adoptes un enfoque diferente del que llevamos escuchado en las últimas sesiones sobre el e-learning, ya que en tu caso, podríamos decir que la teleformación te ha servido para adquirir nuevos conocimientos y por ello, pudo ser realmente efectivo de cara a los objetivos que pretendían los diseñadores/as de la formación. 

  • Sandra Araujo Javier

    Hola Ainhoa!

    Teño que decir que, dende sempre, me pareceu increíble a capacidade que algunhas persoas tedes para o arte, xa que no meu caso son un total desastre. Ademais, tamén me parece interesante a forma en que relacionas unha aficción coa materia de Tecnoloxía da Educación.

    Estamos acostumados a oír un enfoque do e-learning totalmente diferente ao que ti nos explicas nesta entrada. A través dela podemos ver que, en ocasións, como é no teu caso, os cursos online, permitíronche formarte nun ámbito que che gusta, cousa que non poderías facer se non existisen, xa que suporía un desprazamento máis alá do país para poder formarte e profundizar un pouco máis no tema.

    Reiterome, paréceme increíble!