El modelo TPACK

A raíz de una lectura en mi contenido en el blog, me sorprendió la importancia que le doy a la tecnología en el aula, sobre todo, como comenté en algunos de los post anteriores, el enorme uso que tenía este recursos en mi centro de prácticas.

Por ello, decidí hacer una lectura del contenido de la asignatura hasta ahora, y encontré un modelo que en su momento no había profundizado en él y el cual se relaciona con lo comentado con anterioridad.

El modelo TPACK, el cual te muestra cómo enseñar bien utilizando las nuevas herramientas y recursos tecnológicos, uniendo todos los tipos de conocimientos que lo integran como se puede ver en la siguiente imagen:

 

Tpack2.png

Haciendo un análisis de la imagen, podemos observar que el color morado corresponde al conocimiento tecnológico, el cual está centrado en las últimas tecnologías y en la manera en la que las empleamos; El color amarillo se centra en el conocimiento pedagógico, es decir, en cómo podemos enseñar de la mejor forma posible para que el alumno o la persona destinataria adquiera los conocimientos sobre el tema y el color azul, es el conocimiento de contenido el cual se refiere a los contenidos que se están intentando aprender.

Por lo tanto, para que la adquisición de conocimiento sea la adecuada debe haber una combinación de las tres juntas, es decir, el conocimientos tecnológico pedagógico disciplinar. Dicho de otro modo, según Ana Rossado (2015) conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza. Es un tipo de conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado.

Para concluir, este modelo, me ha hecho pensar que todos los docentes deberían poseer este tipo de conocimientos para que así el uso de las tecnologías fuese es más adecuado y, por lo tanto, puedan educar a sus alumnos para que un empleo de las tecnologías de forma eficiente y responsables, de modo que puedan sacarle el mayor partido posible.

Del mismo modo, yo, como futura profesional en el sector, veo la necesidad de formarme para que cuando tenga que educar a personas bajo estos recursos tener los conocimientos y capacidades para hacerlo de la mejor forma posible.

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Rossaro, A. L. (2015). El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC. Recuperado de: http://www.educdoscero.com/2012/04/el-modelo-tpack-el-saber-docente-cuando.html

Fundación Unam (2013). ¿Qué es el TPACK y por qué es importante?. Recuperado de: http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/que-es-tpack-y-por-que-es-importante/