La imagen en el ámbito educativo

La imagen es algo más que una representación icónica suelta: es una práctica social que se apoya en esa representación pero no se agota en ella, y supone un trabajo o una operación (social, ya sea a través de la imaginación individual o colectiva, de los sentidos que le sobreimprimimos, de las tecnologías que las traen hasta nosotros). (Dussel, Abramowski, Igarzábal, Laguzzi, 2010, p.6).

El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. La imagen se puede dividir en dos dominios. El primero es el dominio inmaterial de las imágenes en nuestra mente, estas aparecen como: visiones, fantasías, imaginaciones, esquemas o modelos; son el resultado, en la imaginación y en la memoria, de las percepciones externas, subjetivas por el individuo. El segundo es el dominio de las imágenes como representación visual: diseño, pinturas, grabados, fotografías, imágenes cinematográficas, televisivas e infografías. Estas imágenes son las percibidas por los sentidos en el mundo exterior. 

Empecé el blog con esa cita, puesto que el concepto de imagen es una realidad inquietante por la cantidad de tiempo que a diario dedican lso diferentes sectores sociales: edades, sexos, niveles culturales…Lo que debemos distinguir es la calidad y cantidad de consumo que la gente hoy está utilizando para poder tomar decisiones en ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Frente a este fenómeno de consumo de imágenes, no podemos negar que la mayoría de las acciones o acontecimientos pasan por el tamiz de la televisión, por tanto las personas necesitan de una alfabetización mediática que les pueda proporcionar los indicadores básicos para comprender cada uno de los componentes que presentan las sintaxis visuales y darle mayor sentido y significado a cada imagen que están viendo. 

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Centrándonos ya en el ámbito educativo, es un gran recurso tanto para los docente como para los estudiantes, por ello se pueden considerar las siguientes ventajas que tiene la imagen sobre la educación en el centro educativo. Las principales son:

  • El alumnos tiene un papel activo, participa, tiene inciativa e interactúa.
  • La imagen ayuda a comprencer, reforzar la información, motivar al alumno.
  • La imagen tiene signficación, ofrece información.
  • Despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento y darrolla la creatividad.
  • El uso de la iamgen en la educación contribuye a que el estudiante pueda penetrar e interiorizar en un conocimiento determinado.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.

Pero también se deben considerar una serie de desventajas en el uso de la imagen en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo dentro del ámbito escolar, como:

  • La utilización continua de imágenes puede, de alguna manera, poner límites a la limaginación de los niños.
  • Al ser más llamativas que los textos, puede suponer una distracciçon en algunos casos.
  • Hay que tener en cuenta que una imagen por sí sola no siempre es suficiente, y las palabras son imprescindibles para ayudarnos a explicar,  entender y tener un mayor conocimiento y mejor comprensión de lo que miramos.

 

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¿Por qué son importantes las imágenes en los procesos educativos?

Durante el siglo XX,los medios de comunicación logran expandir sus territorios dentro de la sociedad moderna, llegando al ámbito educativo y fomentando así la importancia de la imagen visual en el proceso de aprendizaje. Ordenadores, Internet, televisión, DVD, etc. son algunas de las herramientas que tienen particularidad de utilizar la imagen como elemento sustancial de su lenguaje de comunicación. Sin embargo, por lo general, su uso es sólo estético y se olvida que con un manejo adecuado podría convertirse en un recurso pedagógico valioso. Hoy en día, resulta importante considerar que vivimos en un mundo mediático, donde la imagen se convierte en el analfabeto de nuestro tiempo y, que sin importar hacia donde miremos o a donde estemos, los mensajes visuales nos rodean, ya sea en la escuela, en la calle, en casa, los libros. la televisión, etc. Sin embargo, aunque esto sea así, la imagen no siempre adquiere el valor que se le corresponde. 

Por ello, resulta necesario preguntarnos, ¿Por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? o bien, ¿Por qué su estudio no se ha incorporado en nuestro proceso de enseñanza?

Si valoramos el papel de los mensaje visuales, discubriremos que la imagen es universal y atemporal, cualidades que favorecen la comunicación inmediata. Además, nos ofrece una polisemia ilimitada, permitiendo su uso en las más diversas áreas de conocimiento.

Una misma imagen, puede tener distintos significados si se ubican en un álbum, en un cartel, en un libro de tecto, etc, obteniendo así el status de documento social, estableciéndose al mismo tiempo como memoria visual histórica y medio de representación y comunicación. 

Son infinitas las razones y los ejemplos que nos demuestran lo anclados que estamos a la imagen y la importancia que le brindemos en experiencia visual como principal apoyo al conocimiento y a la realidad. Por tanto, la alfabetización visual resulta uno de los principales pilares en la educación.

Los métodos constructivos de aprendizaje visual resultan tan primordiales para el alumno como lo es la construcción gramatical.

La imagen actúa sobre nuestro universo mental, en el que conservamos una serie de relaciones emocionales, entre emociones y imágenes, así éstas se cargan connotaciones que surgen del mundo interior de cada persona, ya que la imagen es polisémica por la diversidad de sugerencias posibles que encierra. Es un vehículo privilegiado del pensamiento y la cultura, y una valiosa herramienta para transmitir información. 

En la pedagogía de la imagen, ¿a quién le corresponde ir incursionando y proporcionando elementos para que las personas sean capaces de des-construir significados? ¿A la escuela, a la familia a los medios?

Desde mi punto de vista, se necesita el concurso de todos. En otras palabras: educar para la imagen significa educar para leer en un mundo lleno de imágenes, donde las formas están sobre el contenido. Hay que ir modificando las formas de aprendizaje de cara a las nuevas propuestas de forma que presentan los medios de comunicación. Crear una pedagogía para entender los mensajes visuales e ir viendo y explicando paso a paso la imagen como su composición, sus imágenes asociativas, los escenarios, la simbología, los iconos, el color, sus líneas y trazos.

Esto debe servir para que el espectador pase a ser “una persona alfabetizada en la imagen y, por tanto, crítica frente a los medios y frente a su propia realidad; un receptor participativo y capaz de dar respuesta a los mensajes que recibe masivamente; un creador emisor de sus propios mensajes audiovisuales, lo que le va a permitir comunicarse mejor con otras personas y conocer con mayor profundidad su propio entorno” (Aparici, Valdivia, García, 1987, 92).

Es a partir de la enseñanza de las imágenes que los educandos van observando con mayores detalles cada una de las piezas comunicacionales a las que están expuestos todos los días, y pueden ir realizando ejercicios de comprensión e interpretación y de significados.

Cada día la palabra o el texto se va reduciendo en cada pieza comunicacional que se elabora; la era de la informática nos impulsa a ir creando procesos más dinámicos, ágiles, atractivos, donde la imagen juega una función especial, no solo para complementar lo que se dice, sino que nos permita ir más allá del texto.

Ya para concluir, veo necesaria la pedagogía de la imagen puesto que es imprescindible enseñarle a la gente a que aprenda a observar detalles que tienen significado, que aprendan a preguntarse, a cuestionar,a reflexionar acerca de lo que están viendo y, a partir de estos aprender a producir sus propios conocimientos, puesto que vivimos en un mundo en el que estamos rodeados de imágenes las 24h del día.

Para finalizar, os dejo este proverbio: "Una imagen vale más que mil palabras". ¿Qué opinais sobre él?

 

 

 

 

Webgrafía:

Dussel, I.  , Abramowski, A.  ,  Igarzábal, B., Laguzzi, G. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto Nacional de Formación Docente.  Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1

La Pedagogía de la Imagen. (2013). El Nuevo Diario. Recuperado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/301819-pedagogia-imagen/

Ventajas y desventajas del uso de la imagen para educar. Imagen y Educación: Una visión general del uso de la imagen como material didáctico. Recuperado de: http://aggelein.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-la.html

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Paula. Tu aportación me ha parecido sumamente interesante. 

    Sin duda, en el siglo en que vivimos, estamos rodeados de imágenes que nos muestran significados diferentes, puesto que las imágenes, tal y como nos muestras en tu entrada, se pueden analizar desde perspectivas diferentes. Tal que es así, que pensando en imagen suele llegar a nuestra mente una imagen visual real, y no aquella inmaterial que alcanzamos con la mente, que también es imagen. El desarrollo de la imagen, así como su utilización en diferentes ámbitos: en la escuela, en los medios de comunicación, en el arte, etc., vienen marcando la importancia de la imagen visual. De ahí que la importancia de trabajar con la imagen dentro del ámbito educativo sea sumamente interesante; puesto que, las funciones que ésta puede tener son incuestinables: proporcionan información, conocimiento de la realidad. Por este motivo, deberíamos empezar a hablar de alfabetización visual.

    Aunque nos muestras a través de tu publicación una serie de desventajas sobre la imagen, he de indicar que si es cierto que puede ser necesario un texto acompañando a determinadas imágenes para tratar de explicar lo que ahí se concentra, si bien, entiendo que hay cosas también que un texto no puede expresar como lo hace una imagen. Por ello, concuerdo con el proverbio que nos sugieres en tu publicación de que "una imagen vale más que mil palabras". 

  • Andrea Bermúdez

    Buenas tardes! Los contenidos que aquí presentas resultan un gran complemento de la introducción a los formatos audiovisuales que hoy hemos abordado en la interactiva de esta asignatura.

    En la actualidad, gran parte de la información que percibimos, lo hacemos a través de imágenes, sobre todo a través del mundo de la publicidad, que cuidan cada detalle para hacer atractivo el producto que quieren promocionar. En el ámbito escolar, podemos observar como sobre todo en educación infantil y primaria - y en menor medida educación secundaria y superior - las imágenes ocupan un espacio importante en los libros de texto, que acompañal al texto escrito, muchas veces siendo más protagonistas que éste mismo. Existen varias funciones como es la motivación, capatando una primera impresión que implica manter la atención hacia la realizacion de la actividad; además, las imagenes también proprcionan información y complementación, como refuerzo a fin de facilitar la comprensión, además de presentar una función de activación y evaluación, además de los aspectos positivos que has destacado como ventajas.

    Por otro lado, considero que así como hemos hablado de curación de contenidos, deberíamos destacar también el concepto de 'curación de imágenes' e infoxicación de imágenes, pues quizás sea una valoración subjetiva, pero en muchos casos me veo desbordada del volumen de información recibida por parte de las imágenes que cotidianamente nos encontramos, por lo que desarrollamos una desensibilización que procoba que obviemos el contenido y ya no lo procesemos. Este argumento quizás se entienda mejor con un ejemplo: la facultad está llena de carteles informativos donde prima una imagen atrayente para captar nuestro interés, pero el inmanegable volumen de información hace que nos sobresaturemos y desviemos la atención dirigiendola a otros aspectos, ya que no nos estimula lo suficiente.