Las nuevas tecnologías y la tercera edad

Buenas tardes! Hace cuestión de una semana fui a la residencia de ancianos Divina Pastora, situada en Vilagarcia de Arousa. Al analizar las posibles deficiencias tecnológicas de la misma me encontré que una lista que ocupaba más de una página.

Me llamó mucho la atención que en esta época algunas residencias como la mencionada con anterioridad eliminen opr completo las nuevas tecnologías de la residencia llegando incluso a prohibir el suo de teléfonos móviles a los ancianos que allí se encuentran, obligándoles a realizar sus llamadas personales desde lugares público eliminando por completo la poca privacidad que tienen.

Por otro lado pude ver como no se realiza ningún tipo de actividad que incluya dispositivos electrónicos, que pueden ayudar a la mejora de la memoria o a la interacción con otras personas de su misma edad.

En contraposición, encontré otra residencia que si utiliza las nuevas tecnologías e incluso las integra utilizando diferentes dispositivos para la mejora de diferentes capacidades cognoscitivas y motoras.

No sé si os acordáis de una capítulo de los Simpson donde Lisa le regala a los anciano una Wii, lo cual ayudó a los ancianos a activarse y moverse, mejorando así su autonomía y salud. Aquí os dejo un trozo del episodio para que observéis de lo que hablo, aunque no se entienda demasiado bien.

Para finalizar cabe mencionar que existen diferentes aplicaciones para las nuevas tecnologías como puede ser la teleasistencia, que consiste en una aplicación que permite que mediante la tecnologías IP los ancianos puedan estar controlados 24 horas a través de los dispositivos móviles, además contiene un función GPS que favorecería la posibilidad de encontrar con más rapidez a los acianos cuando se pierda.

En relación con la desaparición de personas con Alzheimer me encontré con una noticia que hablaba de la implantación de pulsera con un código QR que permite saber quién es la personas perdidas y con quién contactar en caso de que se pierda.

Estas aplicaciones, como podemos observar, traen grandes beneficios a la tercera edad, pero para poder implantarlas es necesario ofrecer la información necesaria a los ancianos para que sepan cómo utilizarlas y para qué sirven.

¿Qué opináis de las diferentes aplicaciones? ¿Creéis que llegaran a implantarse por toda España? 

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Referencias Bibliográficas:

Anónimo.(20014).Os Simpsons - Funtendo Zii. Recuperado de :

Peráz,M. (2017). Una pulsera con código QR identificará a enfermos de alzhéimer perdidos. La voz de Galicia. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/05/06/pulsera-codigo-qr-identificara-pacientes-perdidos-alzheimer/0003_201705G6P28993.htm

Juste, M. (2017). Tecnología para la tercera edad. Expansión tecnología. Recuperado de: http://www.expansion.com/tecnologia/2017/01/13/5874caccca474192398b45ab.html

 

 

Comentarios

  • Milagros

    Bos días!!!!
    Fai unha semana publiquei algo moi parecido ao teu, polo que considero que este tipo de ferramentas son moi útiles. Sobre todo cando se trata para axudar e mellorar a vida de certas persoas que sofren enfermidades, xa que fan mais fáciles as súas vidas e a dos seus familiares.
    Mais abaixo déixoche unha páxina web onde poderás observar 5 aplicacións dedicadas as persoas que padecen dita enfermidade que mencionas no teu blog, o alzheimer. Nelas explica o uso que ten cada unha, así como a mellora que consta n enfermo. Espero que che guste.

    Referencia bibliográfica:
    Blog Saludspot (8 de octubre de 2014). 5 aplicaciones móbiles para enfermos crónicos. Recuperado de http://blog.saluspot.com/5-aplicaciones-moviles-enfermos-cronicos/

  • Raquel Barreiro

    Hola Andrea!

    Creo que compartimos la idea de que no es bueno eliminar completamente las tecnologías, y menos en un ámbito que tanto puede apovechar de ellas, en la tarcera edad. 

    Como mencionas, en el caso del Alzheimer, es muy útil el uso de la tecnología para su geolocalización, pero como también menciona Mila, hay la posibilidad de crear herramientas que disminuyan los efectos de tal efermedad en la medida de lo posible.

    En cuanto a lo que preguntas al final de tu blog, estoy convencida de que son aplicaciones que deberían usarse en España cuanto antes ya que es necesario dotar también a la tarcera edad de útiles que mejoren su bienestar, su calidad de vida. 

  • Tania

    Hola Andrea, creo que has mostrado un nuevo ámbito en el que las TIC pueden ser interesantes, como es el contexto de la tercera edad. Así mismo, comparto la idea de que estas deben estar presentes, pues pueden mostrar múltiples benecifios: mejora de la habilidad mental, trabajo de habilidades cognitivas, desarrollo de la psicomotricidad fina (la cual en la tercera edad sufre deterioros)... Es decir, se trata de una apuesta muy interesante, siempre y cuando no se emplee, mayoritariamente, como un método de entretenimiento unicamente. 

  • Ainhoa

    Buenas tardes Andrea!

    Teniendo en cuenta que nuestro país está envejeciendo a pasos agigantados, esta cuestión que planteas se vuelve, desde mi punto de vista, fundamental.

    Justamente estos días buscando información para el proyecto, encontré un documento acerca del tema que hablas, y  Pavón (1998), nos muestra 5 bloques de posibilidades que nos aportan las tecnologías respecto a la tercera edad: Facilita la comunicación y la integración entre mayores, mejora la relación intergeneracional, permite el aprendizaje sin límite de edad, mejora la autoestima y la creatividad, y por último, fomenta la participación en la comunidad.

    La tercera edad es considerado un grupo que se encuentra en riesgo de exclusión social, especialmente en lo que se refiere a comunicación y socialización, y es por ello que considero que todavía con más fuerza se debería intervenir. Me parece que las nuevas tecnologías serían una alternativa o solución holística, es decir, que darían respuesta a muchísimas de las necesidades que tiene dicho colectivo. 

    Y añado, por último, que me gustaría que la intervención no se limitara a realizar un curso de iniciación a las nuevas tecnologías o alfabetización digital, no me interpretes mal, creo que eso es muy necesario, pero considero que no debería quedarse ahí, el objetivo es ir más allá y promover acciones que realmente provoquen un cambio positivo en sus vidas.

    Izquierdo, A. (sd). Las tic y la tercera edad. Facultad de Educación de Palencia: Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/16025/1/TFG-L%201178.pdf 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Andrea. Al igual que mis compañeras, considero que es necesario trabajar por la inclusión de la tercera edad dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, sobre todo, si tenemos en cuenta que la sociedad española está cada vez más envejecida. Por lo tanto, pienso que dentro de la institución a la que te has dirigido, no obran de una manera eficaz y congruente con la sociedad actual, donde existe una brecha digital notoria, sobre todo si comparamos la tercera edad con los nativos digitales. Tal y como indica Ainhoa, yo también pienso que es necesario no sólo alfabetizar en las TIC, sino ir un paso más allá, pero tratando siempre de definir objetivos que sean razonablemente ambiciosos. La necesidad es real, de hecho, en el primer cuatrimestre de este curso en la materia de Diseño e Implementación de Planes y Programas de Formación, mis compañeras de prácticas y yo, tratamos de diseñar un plan de intervención para la inserción de los adultos mayores (tercera edad), dentro del ámbito de las nuevas tecnologías, puesto que tras analizar diversos documentos, percibimos que existía una carencia real. En este plan, nos centrábamos en mayor medida en la alfabetización digital de estas personas, tratando de que fuese funcional y motivador para ellos/as. 

    Finalmente, indicar que los diversos recursos tecnológicos que nos podemos encontrar para la mejora de determinadas carencias considero que tienen múltiples ventajas y, por lo tanto, en lugar de alejar a la tercera edad de las tecnologías, debemos apostar por su integración, de cara a alfabetizarles y mejorar su competencia digital. Lo que si debemos tener en cuenta, es el procedimiento o teoría de aprendizaje que podemos emplear para ello, puesto que en mi opinión, es necesario centrarse no sólo en los resultados, sino también en los procesos, tratando de generar una mejora continua en el progreso. 

  • Andrea Bermúdez

    Hola Andrea, considero que las TIC y la tercera edad son un campo poco explorado y analizado en nuestras publicaciones enfocándonos en gran medida, exclusivamente a la etapa de infancia y adolescencia, por lo que agradezco que hayas planteado una nueva perspectiva de reflexión.

    Las generaciones actuales, hemos vivido de manera más o menos consciente una verdadera revolución en la historia de la humanidad: el boom de las tecnologías de transmisión de la información y la comunicación; lo que ha provocado la llamada ‘brecha digital’ con respecto a esa población, actualmente más envejecida que no estaba familiarizada con estas tecnologías y dispositivos electrónicos. Desde una perspectiva pedagógica, se puede hacer una comparación con la barrera similar que hace unos años suponía la alfabetización lectoescriptora, y que con diferentes medidas educativas se ha solventado; por lo tanto, la problemática actual a la que nos enfrentamos, es la de reducir el analfabetismo digital, dotando de los recursos necesarios a las personas que lo necesitan. Bajo mi opinión, es igual de importante y prioritario dotar a un centro educativo y a un centro de la tercera edad del material para desarrollar competencias digitales.

    La inclusión de la tecnología en la vida de las personas de avanzada edad, tendrán resultados positivos, favoreciendo el desarrollo o mejora de habilidades cognitivas, que suponen un incremento de la autoestima de los usuarios; la aplicación de determinados talleres con personas con demencia senil; así como las oportunidades se ofrecen para facilitar la vida diaria y las posibilidades de comunicación de las personas que padecen determinados déficits de movilidad, así como un incremento general de la autonomía personal son algunas de las mejoras se pueden producir con la incorporación de un uso adecuado de las tecnologías.

    Por último, me gustaría compartir que mi abuela, se inició en el mundo de las tecnologías a través de cursos que impartían desde el ayuntamiento, que poca trascendencia tenían, con una programación muy limitada y desvinculada con la realidad social. Actualmente, después de mucha insistencia (y de repetirle las cosas muchas veces), tiene un manejo autónomo del ordenador y del Smartphone, que le da la oportunidad de estar mucho más conectada a la información, e incluso sabe hacer videollamadas, para mantener el contacto con la familia, tiene grupos de WhatsApp con amigos/as y Facebook!

  • Noelia Casal

    Ola Andrea. Tras realizar o meu proxecto centrado un pouco nas actividades interxeracionais teño que dicir que creo que esta franxa de idade se atopa un pouco olvidada para todo. Privámolos dun desenvolvemento dixital e dunha oferta cultural activa para eles e despois pretendemos que as súas preconcepcións de cara ás novas tecnoloxías sexan iguais ás nosas. Como ti ben dis, incorporando na súa vida cotiá instrumentos tecnolóxicos podemos axudarlle a que a súa vida sexa máis sinxela e que, facéndoos conscientes dos beneficios que estes lles supoñen, tamén mudemos a visión que os maiores teñen sobre as TICs.