• Blogs
  • Sara
  • ¿Cual es el concepto adecuado para tal definición? e-Learning /vs/ e-Teaching

¿Cual es el concepto adecuado para tal definición? e-Learning /vs/ e-Teaching

      En una de las últimas sesiones expositivas hablamos del concepto ``e-Learning´´.

     He de decir que mi mayor sorpresa en esta clase fue cuando nos dimos cuenta de que usamos ese término muy a menudo y cuando nos piden que lo definamos, expliquemos lo que es o a lo que se refiere y engloba no sabemos que decir.

    El e-Learning es  un sistema de aprendizaje que consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

   También se nos presentó un nuevo término, el e-Teaching. Por el contrario este es un tipo de enseñanza online, es decir, una educación impartida a distancia bajo contextos virtuales.

  Según lo expuesto y hablado en clase y en base a mi experiencia personal, considero que el concepto e-Teaching es mucho más acertado y se adapta mucho mejor a lo que la definición de e-Learning se refiere.

  Los cursos online se nos presentan como un aprendizaje en la red, online, y eso no es del todo correcto ya que tú puedes realizar un curso de este tipo y obtener el título, pero realmente no adquiriste ningún tipo de conocimiento, sino que te limitaste a cubrir los apartados que se pedían sin prestar atención o incluso realizando pequeñas ``trampas´´. Alguna de las más comunes  es abrir dos pestañas a la par, una con el cuestionario y/o examen y en la otra los apuntes proporcionados, e ir cubriendo el cuestionario o el examen a la vez que vas mirando los apuntes.

  En conclusión, la realización y obtención del título de un curso realizado online no suponen necesariamente un aprendizaje, pero si una enseñanza, ya que las personas responsables de este ponen a nuestra disposición y en todo momento el temario, los exámenes y toda la información necesaria para la realización de estos.

  Sé que otras compañeras han hablado sobre este tema pero quería dar mi opinión desde aquí y ver que opináis al respecto. Un saludo! :D

 

Bibliografía:

·         Definición de e-Learning. e-ABClearning. Recuperado de:

http://www.e-abclearning.com/definicione-learning

·         Alarcon Barria, E. (2008) ¿Qué es e-learning? E-LEARNING. Recuperado de:

http://umayor-e-learning.blogspot.com.es/2008/08/qu-es-e-learning.html

·         Terán Korowajczenko, K. (2013). E-Teaching Impacto de sus teorías en la educación a distancia bajo contextos virtuales. ResearchGate. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/278409698_e-Teaching_Impacto_de_sus_teorias_en_la_educacion_a_distancia_bajo_contextos_virtuales

 

Comentarios

  • Ainoa Piay

    Hola Sara! Leyendo tu post y las referencias que colgaste debo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo. Algunas plataformas de e-learning son medios para poder obtener algún título, como se mencionaba en la clase expositiva cuando hablamos del tema, pero el resultado se basa en su obtención ya que no posees un conocimiento más amplio del tema una vez finalizado el programa. Por ello, el término que tu nos presentas es muy interesante porque te permite tener ese aprendizaje y usar las plataformas para ofrecer una formación útil.

    Un saludo :)

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Sara. 

    Me parece que haces una aportación interesante con tu nueva entrada, la cual me resulta significativa, aunque ya he argumentado en varios comentarios de compañeros/as que trataban la misma temática. Hablar de e-learning es hablar de teleformación o formación a través de la red, que puede adquirir varias formas o procedimientos. En mi opinión, y tal y como he manifestado en otros comentarios, no pienso que debamos juzgar a una plataforma e-learning o e-teaching por todas las demás, puesto que a mi parecer, existen plataformas en las que se puede generar un conocimiento válido y fiable, tal y como pueden ser las herramientas MOOC, que nos ofrecen cursos masivos en línea. En los MOOC que he realizado, he de indicar que he aprendido bastante, puesto que para su superación no bastaba sólo con la superación de un test (que por cierto no era de reproducción, sino que requería una capacidad de reflexión para intentar responder), sino que era necesario elaborar un documento escrito en el que interrelacionases los diferentes conceptos de cada tema. A través de este escrito, valoraban tu calificación final para el curso. 

    Si bien, es cierto que existen cursos para los que tienes que superar un test y que consisten básicamente en la reproducción de contenidos, mas considero que aunque puede que no se encuentren con un diseño adecuado, mucho tiene que ver con la persona y su ética. 

  • Sandra Araujo Javier

    Boas Sara! Estou totalmente de acordo contigo. Como be dis, a maioría dos cursos online que atopamos son para obter un título determinado que precisamos, pero cuxos contidos non nos interesan en absoluto. Polo tanto, a estratexia é abrir as dúas páxinas á vez, sen finxarnos en ningún contido nin intentar comprender para obter dito título e rematar o antes posible. Certo é, que esta é a opción que escollemos a maior parte das veces, aínda que temos a posibilidade de aprender e adquirir todos os coñecementos que atopamos dispoñibles. Digamos, que escollemos o camiño máis fácil e sinxelo, sen pensar nos beneficios do camiño máis complicado.