"Blended Learning"

Se podría decir que es un tipo de aprendizaje semipresencial. El Blended Learning es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. Todo ello, logrado a través del uso de recursos virtuales (la plataforma Stellae, en este caso, que sería mi propia red personal de aprendizaje: PLN) y físicos (asistencia a clases interactivas), mezclados. Es decir una combinación de materiales basados en la tecnología y sesiones cara a cara.

Es un tipo de enseñanza-aprendizaje que trata de llegar a los estudiantes de la presente generación de la manera más apropiada introduciendo “modernas” o “actualizadas” estrategias de enseñanza. Estrategias de enseñanza, como ésta, que aparecen de forma innovadora, acorde con las demandas de la Sociedad actual y la revolución de la información. Razones por las que el sistema educativo pide nuevas modalidades de aprendizaje, es decir, un cambio o adaptación.

Algunos escritores o entendidos en esta materia justifican el Blended Learning como una solución a los problemas económicos de la enseñanza tradicional, tratando igualmente de mejorar la calidad. Pero no es el único razonamiento: Pincas (2003) justifica el “Blended Learning” como una opción  “suave” para introducir las tecnologías de la información  entre un  cuerpo  docente reacio: “Las Tecnologías, y especialmente las Tecnologías de la  Información  y la Comunicación, ha sido a menudo aclamadas como un catalizador para el cambio, pero este cambio necesita no ser radical. Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas,…”

Yo creo que fundamentalmente la modalidad de Blended  Learning, trata de ser acorde con la realidad y las nuevas tendencias sociales, tecnológicas y educativas, concibiendo así, el ciber espacio como también espacio educativo. El Blended Learning  no  consiste en  colocar materiales en  Internet sino  en aprovechar los materiales que existen en Internet, donde evidentemente interviene tu propio estilo de aprendizaje, tu capacidad de abstracción, de análisis, de crítica, de relación, de construcción, de conocimiento.

El estudiante sumergido en el modelo de aprendizaje Blended Learning tiene que desarrollar habilidades tan importantes para su vida futura en esta sociedad como:

• Buscar y encontrar información relevante en la red

• Desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad

• Aplicar información a la elaboración de nueva información y a situaciones reales

• Trabajar en equipo compartiendo y elaborando información

• Tomar decisiones en base a informaciones contrastadas

• Tomar decisiones en grupo

En esencia, y finalizando, esta modalidad de enseñanza semipresencial, Blended Learning, fomenta en el estudiante el desarrollo de estas competencias como parte de su aprendizaje, creando cada alumno, como decíamos, su propio estilo de aprendizaje.