Apredizaje por descubrimiento

 

En la clase expositiva de la semana pasada, hicimos una dinámica al final de la misma, en la que la profesora nos repartía a cada grupo de 3 personas unas tarjetas con un texto. Este texto, como ya sabéis, correspondía a una teoría y teníamos que juntarlos de modo que se correspondiese lo escrito con la teoría a la que pertenecía.

En mi caso, me resultó bastante complicado enlazar o encontrar las tarjetas que correspondiesen con las mías ya que carecia de los conocimientos necesarios para realizar la actividad. Por lo tanto, una vez la profesora al final de la actividad dio los resultados y comentamos la misma, me resultó de gran interés una de ellas en concreto.

El aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner, ya que como decía en la tarjeta "El alumno que aprende física es un Físico y es más fácil para él aprender física comportándose como físico que haciendo cualquier otra cosa".

Afirmación que me sorprendió mucho, porque ya habíamos estudiado diferentes teorías en años anterior, pero nunca había concebido esta de este modo.  Ya que promueve al alumno a adquirir conocimientos por ellos mismos, aspectos que creo realmente beneficioso para que el aprendizaje sea el más significativo posible, al mismo tiempo que supone un gran cambio en los paradigmas tradicionales.

Es destacable también, que dentro de la Teoría de Bruner, existen tres modelos básicos para llevar este tipo de aprendizaje que se resumen en:

  • Modelo Enactivo: Es este modelo se aprende mediante la manipulación de objetos, por imitación, actuación etc. Se basa básicamente en que el niño pueda aprender mediante el estadio senso-motor.
  • Modelo icónico: Aprendizaje a través de dibujos e imágenes, ya que permite relacionar conceptos y tener una visión más clase sobre ellos.
  • Modelo simbólico: Se trata de representar mediante símbolos arbitrarios algo que no guarda relación directa con el aspecto representado.

Por lo dicho anteriormente, creo que es una teoría que realmente es útil para el aprendizaje de los niños, principalmente durante los primeros años, ya que es la edad en la que poseen más curiosidad sobre el mundo que les rodea.

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Psicología del aprendizaje (2011). Aprendizaje por descubrimiento. Recuperado de: http://sociologia-argelia.blogspot.com.es/p/aprendizaje-por-descubrimiento-bruner_18.html

Universidad Internacional de Valencia (2015) El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. Recuperado de: http://www.viu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Ainoa. 

    Aunque, tal y como tu indicas, ya habíamos trabajado con teorías del aprendizaje en otras materias, no me había parado a reflexionar tan profundamente sobre esta hasta la clase teórica de la semana pasada, así como tras leer y reflexionar sobre tu publicación. Sin duda, el aprendizaje por descubrimiento es sumamente interesante para el desarrollo de los discentes, puesto que posibilita un autoaprendizaje, así como puede generar una necesaria autorregulación del mismo. Pese a ello, no considero que todo el aprendizaje deba ser aportado siguiendo esta perspectiva, puesto que ¿Donde queda así lo aportado por los demás? ¿Necesitamos volver a descubrirlo y reconstruirlo? Aunque si es cierto que puede generar aprendizajes significativos, parto de que estos aprendizajes necesitan un empleo adecuado del descubrimiento, para lo cual se necesita de una modificación dentro de las estructuras cerebrales. Además, los métodos por descubrimiento "no se pueden aplicar cuando el alumno todavía no se encuentra en posibilidades de recibir el contenido, ya que no ha tenido las experiencias previas para entender dichos temas" (Ausubel, 1983, p.3), es decir, el método podría no adecuarse a cualquier nivel del sistema educativo, puesto que requerirá de una serie de contenidos o conocimientos previos. Por este motivo, considero que aunque esta teoría de aprendizaje puede tener múltiples pontencialidades, debemos saber como extraerlas. ¿Qué opinas? ¿Piensas que éstas podrían ser carencias del modelo? 

    Referencias bibliográficas: 

    Ausubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Id. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 447-535.

  • Milagros

    Bos días!!!

    Nesa clase expsoitiva, realmente, pasoume algo coma ti, xa que andaba bastante perdida coas diferentes fichas que a profesora nos deu, debido a que non tiña os coñecementos necesarios sobre as diferentes teorías coas que traballamos. 

    Referente a teoría que ti explicas, considero que é bastante interesante que os alumnos/as podan aprender por eles mesmos, o que fai que traballen e se preocupen polo seu aprendizaxe. É unha teoría, que o meu parecer, fai que os rapaces e rapaces sexan mais autónomos, que realicen certos aprendizaxes e intereses pola súa parte fala bastante ben deles, xa que demostran un interés. Sen embargo, considero que este teoría non podería adaptarse a todos os niveis do sistema educativo, xa que non todos os alumnos/as teñen esa capacidade de aprendizaxe. 

  • Andrea Bermúdez

    Hola Ainoa; la cuestión del aprendizaje significativo debe estar muy presente en la metodología docente. César Coll (1990) considera que hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados. Para David Ausubel, la construcción de significados depende, fundamentalmente, de relacionar, con orden y jerarquía, materiales nuevos con conocimientos existentes.

    El aprendizaje por descubrimiento, es una buena metodología de trabajo para favorecer el aprendizaje significativo, ya que implica que en lugar de que el alumnado reciba los contenidos de forma pasiva, descubra los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, ya que cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje se dice significativo.

    Pero el concepto de aprendizaje significativo supone, ante todo, un cambio radical en la manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, recalcando la importancia del conocimiento previo del alumno y de sus procesos de pensamiento o, como afirma Bruner (1961), «mediante el uso de su propia mente».

     

    Bibliografía:

    Lara Guerrero, J., Lara Ragel, L. (2004).​ Recursos para un aprendizaje significativo.​ Granada: Ediciones Universidad de Salamanca.

  • Paula

    Hola Ainoa:

    Como tú bien dices, ya habíamos trabajado con teorías del aprendizaje en otras materias, pero sin llegar a reflexionar de una forma tan profunda. 

    Considero que se trata de un tipo de aprendizaje diferente al tradicional, en donde el aprendizaje debe ser descubierto activamente por el alumno más que pasivamente asimilado (cómo estamos acostumbrados la mayor parte de nosotros). Es una buena forma de aprendizaje ya que el alumno debe descubrir por su propia cuenta, exponer sus diferentes puntos de vista, etc. Es un aprendizaje muy bueno para que el alumno sea capaz de aprender los procedimientos, produciendo en él automotivación y fortaleciendo su autoconcepto, desarrollando de esta forma su capacidad crítica. Además, me parece una buena forma de aprendizaje puesto que el alumno es el propio responsable de su proceso de aprendizaje, fomentándose de esta manera un pensamiento creativo.

    Aunque presenta una serie de aspectos positivos como los mencionados anteriormente, también es importante decir, como dijeron anteriormente mis compañeras, que este tipo de aprendizaje no se adecúa a cualquier nivel del sistema educativo, puesto que es necesario contar con una serie de contenidos básicos y previos.