Escuela y cultura de la imagen.

Hace unos días mis compañeros y compañeras subían varias entradas en referencia al poder y la pedagogía de la imagen. Este tema lo hemos tratado hoy en clase, por lo que vengo a realizar mi aportación sobre el mismo, espero que os resulte útil.

Una de las autoras que se mencionaron en clase fue Dussel y sobre la cual he investigando y he encontrado su libro "Escuela y Cultura de la imagen: los nuevos desafíos" (2009) en el cual me apoyaré en mi redacción.

Según Dussel (2009) ya Pestalozzi subrayaba la importancia de la percepción y los sentidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, algo que actualmente está potencialmente desarrollado a través del desarrollo tecnológico y integrado de una manera u otra (más o menos efectiva) en la comunidad educativa. Con esto debemos darnos cuenta de que es necesario, como habíamos visto en los modelos de integración de las tecnologías (como el SARM) que es necesario a partir de esto una redefinición y no simplemente una sustitución de los modelos de enseñanza actuales, es decir, el material audiovisual también debe ser adaptado y debe encontrar su espacio en los procesos formativos.

Esto implica diversos desafíos los cuales menciona Dussel (2009) y de los cuales voy a comentar los que me resultan más relevantes:

- Las transformaciones del saber en las sociedades contemporáneas: en este punto podemos mencionar a Bauman (2002) y su idea sobre la modernidad líquida, en otras palabras, la reproducción cultural de las sociedades que dificulta la integración de las nuevas tecnologías (en este caso) o de material audiovisual que históricamente estaba reservado para una temática más lúdica que educativa. 

- Las transformaciones de las relaciones itergeneracionales: este tema se ha abordado en numerosas ocasiones y es una realidad que suele situarse asignada sólamente a la población joven y a su relación con el uso de las tecnologías, una diferencia en la socialización habitual en ambas generaciones. 

- El espíritu de la era de la información, lo que en palabras de la propia autora se relaciona con que:

"Hoy en día ya no vale la ética del esfuerzo para llegar a un fin superior, sino la de la pasión que la propia actividad es capaz de generar."

Esta cita me resulta brillante, ya que llegados al punto en el cual casi todos/as coincidiremos de que el esfuerzo, a pesar de ser algo necesario en el ser humano, en ocasiones por sí solo no genera un aprendizaje real, es necesario tener en cuenta que la "pasión" (algo más emocional) que una actividad genera es mucho más útil en el proceso educativo. En el contexto de la pedagogía esta frase resulta un acto revolucionario.

Me gustaría que me dieses vuestra opinión sobre el tema, ¿el material audiovisual puede crearnos "pasión" en y por el aprendizaje?

 

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Webgrafía

Dussel, I. (2009). Escuela y Cultura de la imagen: los nuevos desafíos. SciELO. 30, 180-193. Recuperado en: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n30/n30a14.pdf?