Sabiduría digital

Sabiduría digital

Indagando, me topé con el concepto sabiduría digital. Haciendo diferentes consultas me pareció un tema interesante para hacer una nueva entrada de blog porque  creo que  tanto el tema, como el autor  son enriquecedores  para la materia , y que además ya hemos mencionado en clase algunos conceptos que se incluyen como por ejemplo “nativo digital” .

Comienzo hablando de Marc Prensky, creador del concepto “sabiduría digital” e “inmigrante digital”. Prensky nació en 1946 en la ciudad neoyorquina, comenzó su carrera como profesor , ha impartido clase en todos los niveles educativos. Hizo numerosas aportaciones en artículos y libros sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Se hizo más conocido tras ser el inventor de estos dos conceptos que mencioné anteriormente, en su artículo “Digital Natives, Digital Inmigrants”.

Entre sus obras destaca:

  • Aprendizaje basado en juegos digitales
  • No me moleste mamá-Practico
  • Docentes nativos digitales-La asociación para el aprendizaje real
  • De Nativos digitales a la sabiduría digital: Ensayos de esperanza para el Aprendizaje Siglo 21
  • CEREBRO DE GANANCIA: Tecnología y la búsqueda de la sabiduría digital
  • El mundo necesita un nuevo plan de estudios
  • EDUCACIÓN para mejorar sus MUNDO: Liberar el poder de 21st Century Kids

Cuando todos opinamos acerca de  los efectos de las nuevas tecnologías en la sociedad , la mayoría, solemos considerar que lo correcto es hacer un uso adecuado de las mismas, utilizarlas para motivar, para potenciar la creatividad, para fomentar la resolución de problemas… Estas opiniones generalizadas son lo que se adecúa con el concepto que  Prensky  otorga a  sabiduría digital, ya que,  lo define   como la capacidad de encontrar soluciones prácticas, creativas y de contenido apropiado a la vez que la satisfacción emocional que implica dar solución a los problemas humanos. Por lo que, quien haga una buena práctica de la tecnología sabiendo combinar lo que ésta nos ofrece con  sus propias capacidades y habilidades, será considerado  según Prensky como un sabio digital.

Existen dos conceptos más que adquieren importancia, estos son “nativo digital” que quiere decir nacido en la era digital, e “inmigrante” digital , que refiere a  los adultos nacidos anteriormente a la era digital. Los nativos digitales es un término que se popularizó y que se refiere a los niños que crecen rodeados de ordenadores, tablets, smartphones, videojuegos… Como anécdota puedo contar lo que observe el fin de semana pasado, estaba en casa de mi abuela, y una de mis primas pequeñas, de 3 años, tenía un cuento en la mano, me fijé y lo que estaba haciendo era intentar ver mejor un dibujo haciendo el gesto de pinza con los dedos, como si de una Tablet se tratase. Me llamó la atención, incluso me hizo gracia. El gesto de la niña es otro indicador más de que la tecnología está presente desde muy temprano, que los libros o cuentos ya no son suficientes para estimular, ellos mismos piden más.

En mi opinión, nosotros desde la perspectiva de pedagogos creo que deberíamos hacernos la pregunta ¿Cómo debemos educar a los nativos digitales?, me refiero a los nativos ya que son la nueva generación en estos tiempos, y a los que a muchos de ellos se les ponen las Tic´s en la mano con muy poca edad, lo que puede dar lugar a que no tengan las aportaciones necesarias para aspirar a  ser sabios digitales, y puedan hacer un mal uso , que en ocasiones acarrea problemas serios como comentamos en publicaciones anteriores.

Personalmente creo que las aportaciones de este autor nos pueden orientar a  crear objetivos  y contenidos verdaderamente eficientes, explorando más allá del simple objetivo : “Fomentar la motivación”. Debemos tener en cuenta lo que éste nos dice, como: combinar las herramientas que ofrece la tecnología con las habilidades y capacidades personales,  explorar las emociones que nos produce solucionar un problema, experimentar la creatividad etc.

Adjunto un video de unos buenos expertos nativos digitales.

Consultas:

Prensky. M 2001. Digital Natives, digital inmigrants. On the Orizon

Marc Prensky: Sabiduría Digital. Recuperado de : http://www.formandotec.com/2016/04/marc-prensky-sabiduria-digital.html

¿ Cómo debemos educar a los nativos digitales? Recuperado de http://one.elmundo.es/como-debemos-educar-los-nativos-digitales/

Comentarios

  • Milagros

    Bos días!!!

    No teu blog fas unha pregunta bastante interesante para nós, os futuros pedagog@s, xa que como profesionais debemos saber educar aos nativos dixitais, para que así obteñan un correcto funcionamento das tencoloxías. Sen embargo resulta ser un punto bastante difícil de lograr, xa que como tratamos en clases anteriores de Tecnoloxía Educativa, en moitos centros educativos, non tratan por formar a estes menores dentro do ámbito nas novas tecnoloxías, polo que o que acaba ocorrendo e un mal funcionamento delas o que acaba traendo diversos problemas xa tratados en varios blog dos compañeiros. Que podemos facer? Pos só se me ocurre seguir loitando por cambiar isto, seguir insistindo que necesitamos un cambio dentro da educación para que adapten verdadeiramente as TICs dunha forma adecuada, pero non só aos menores senon tamén aos maiores, aos inmigrantes dixitais, como ben dis ti. Xa que considero que as persoas que naceron fora da era dixital necesitan tamén coñecer mais este mundo e así dar unhas pautas as novas xeneracións

  • Sandra Araujo Javier

    Bos Días Laura!

    É realmente importante a pregunta que plantexas. Para nos, os pedagogos, é todo un desafío tratar de educar a todas as persoas, independentemente da idade, en tecnoloxía. Está claro que os que ti denominas nativos dixitais, precisan dunha educación dixital, que se refire ao emprego responsable e coidadoso das novas tecnoloxías, xa que son totalmente coñecedores do funcionamento das mesmas. Pola contra, aos inmigrantes dixitais, consideron que non só debemos educalos nun bo emprego das TICs, senón ademais no mesmo uso delas, xa que, por exemplo, para as persoas máis maiores como se pode ver no vídeo que adxuntas, un ordenador, a play station ou calquera outro aparello electrónico, son completos descoñecidos.

    Por iso penso que a nosa labor debe centrarse en toda a comunidade co fin de que os beneficios que se poden extraer do uso das novas tecnoloxías sexan aproveitados por todas as xeracións posibles.

  • Andrea Bermúdez

    Tras leer tu aportación, considero que necesitamos transformar el currículo para orientar la educación hacia el futuro y que pueda ser válida, como bien apuntas, para los estudiantes nacidos en la era de Internet y los nuevos medios digitales.

    La pregunta que planteas es realmente compleja, pues se trata de un verdadero desafío ya que para educar e inculcar buenos hábitos en el uso de las TIC al alumnado, debemos antes estar capacitados para ello; por lo que particularmente yo todavía tengo que realizar un largo recorrido de formación en este ámbito ya que hasta haber cursado esta asignatura, no tenía ni siquiera claro que era la competencia digital, que se torna fundamental para para conseguir un empleo adecuado de Internet como usuarios del mismo.

    Por otro lado, desde la educación reglada, se debe propiciar un cambio en la forma de enfocar la introducción de las tecnologías en el aula, ya que, aun a pesar de estar contemplado por la actual ley educativa, la presencia de ésta en el currículo se vuelve en numerosas ocasiones muy superflua. Asimismo, me gustaría apuntar que se debe favorecer una educación digital desde la familia, favoreciendo una vinculación con la escuela, sin dejar que recaiga todo el peso de la educación en ésta última; pues considero que no se producirían cambios significativos si por mucho que se insitiese desde el colegio en hacer un correcto uso de los dispositivos electrónicos, realizar talleres tecnológicos, etc. desde casa no se adoptasen las medidas necesarias para que estos mensajes tuviesen calado en los niños y niñas.

  • Marina

    Ola Laura, seguindo a mesma liña que as nosas compañeiras en relación á túa pregunta “como debemos educar aos nativos dixitais?” considero que é todo un reto, pois ata o de agora, a ensinanza estaba guiada por unhas pautas ou formas de ensinanza específicas, que según a metodoloxía que o docente decidise levar a cabo, podería variar pero, os piares fundamentais disto, a esencia sempre era a mesma, un tipo de ensinanza que todos coñecíamos e ao que todos estábamos acostumados.

     A día de hoxe, a sociedade deu un xiro completo, as novas tecnoloxías chegaron para quedarse e para seguir avanzando a un ritmo vertixinoso, ritmo ao cal a educación non está preparada para seguir, creo que nos queda moito camiño por percorrer e avanzar para poder poñernos á súa altura.

    Volvendo a que dicía ao principio e facendo referencia a unha cita de Bauman (2005) “La historia de la educación está plagada de períodos críticos en los cuales se hizo evidente que las premisas y estrategias probadas y aparentemente confiables habían perdido contacto con la realidad y exigían ajustes o una reforma” considero que estamos vivindo un deses periodos de “crise” pois a educación non está a altura da realidade que a rodea, debemos levar a cabo unha reforma, penso que ese é o noso  reto, propoñer, formular novas formas de aprendizaxe que se adapten aos estilos de vida que están chegando da man das novas tecnoloxías.

    Debemos coñecer tódalas posibilidades que estas nos ofrecen, así como as características dos nativos dixitais; deste xeito saberemos como introducilas nas aulas, sen caer no erro de transladar o que está no papel, o que podemos facer nunha pizarra convencinal, entre outras cousas, a estas ferramentas. Deste xeito, saberemos como sacarlle o maior partido, para potenciar  ao máximo o aprendizaxe das novas xeracións, está claro que saben como manexar estes medios pero, realmente fano dun xeito adecuado?, alguén cos coñecementos necesarios lle ensinou a facelo?, esa é a nosa labor e para iso debemos formarnos e formar a eses inmigrantes dixitais, pois a educación non só se restrinxe á esfera educativa, senon que se da en tódolos ámbitos que nos rodean.

    Aquí vos deixo un vídeo relacionado con isto:

    Consultas:

    Bauman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.