El Lenguaje de la imagen

Hace una semana, durante la sesión interactiva, se hablaba sobre el poder que tenían las imágenes para transmitir información, sentimientos, realidades, etc. En el mundo actual en el que vivimos, dominado cada vez más por la imágen desde los más diversos soportes tecnológicos, la comunicación escrita se va transformando dejando paso a la comunicación gráfica.

Pero, si nos centramos en nuestro campo, ¿qué relación existe entre la imagen y la Pedagogía?. La imagen es un medio de conocimiento, una herramienta que sirve para la transferencia de información, y que nos permite conocer y visualizar diferentes culturas, contextos, entre otros aspectos.

En esta línea, cabe mencionar que:

"Hay un valor pedagógico en la imagen porque nos enseña cosas, nos transmite algo, fija una memoria y estructura una referencia común. (Abramowski, et.al, 2010).

Los alumnos de hoy se encuentran más habituados a visualizar y consumir imágenes que a leer o escribir. Por ello, debemos concederle a la imágen ese valor pedagógico, y transmitir a la sociedad el poder comunicativo del lenguaje icónico.

Así, me pareció interesante como algunos autores transmiten ideas, sabiduría, pensamientos y problemáticas actuales a través de imágenes. Entre ellos, me gustaría destacar la figura de Francesco Tonucci y la realización de sus viñetas. Bajo el pseduónimo de Frato, el autor se encarga de plasmar, gráficamente, diversas criticas sociales y educativas, centrándose en el niño. 

Hace poco tuve la oportunidad de pode asistir a una de sus conferencias y visualizar algunas de sus numerosas viñetas. En ellas, no sólo observaba dibujos de niños, sino que también evocaba mensajes desde la mirada de los niños, transmitida por el propio Frato. 

Este es uno de tantos ejemplos acerca de la imagen como medio para el aprendizaje, y como las representaciones gráficas tienen el poder de transmitir tanto, y en ocasiones incluso más, que los sistemas de comunicación convencionales.

Os dejo dos imágenes sobre Tonucci donde se refleja, además de lo mencionado anteriormente, el uso de las TIC tanto dentro como fuera de las aulas, y como las mismas han influido en el desarrollo de los niños. Espero que os resulte tan interesante y que os transmita tanto como a mi.

                                                                                       frato.jpg   IMG_20170428_193726.jpg

Referencias bibliográficas:

Abramowski, A., Dussel, I., Igarzábal, B. y Laguzzi, G. (2010). Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. Instituto nacional de formación docente. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1

Tonucci, F. (2016). Frato: 40 años con ojos de niño. Barcelona: Graó.

 

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Karina. Sin duda, la imagen nos dota de múltiples posibilidades, ya que nos proporciona información, conocimientos, evoca pensamientos, sentimientos, mejora la comprensión, entre otros. Las imágenes que nos muestras de Francesco Tonucci, son una clara representación de no sólo conocimiento, sino sentimientos que quiere transmitir el propio autor, aunque, puede ser analizada desde múltiples perspectivas. Si lo analizamos desde el punto de vista tecnológico, las imágenes son una crítica a la realidad social de las escuelas de hoy, así como al uso que éstas les dan a las nuevas herramientas tecnológicas. Los docentes de hoy, deben ser competentes digitalmente, para poder transmitir conocimientos a sus alumnos/as bajo el empleo de nuevos recursos que puedan facilitar su aprendizaje, si bien, no deben ser meros receptores pasivos de estos mensajes, sino que debemos generar y mejorar en ellos también su competencia digital para hacer uso de ésta cuando sea necesario, transformándola así en una herramienta útil y efectiva. 

  • Daniel López

    Las imágenes que nos presentas son claramente representativas, haciendo referencia a nuestro proceso de cognición he de decir que ha cambiado con respecto a anteriores generaciones. Nos hallamos en la cultura de los simbólico y de lo icónico; donde la imagen tiene su impronta.

    Considero que las imágenes son capaces de despertar en nosotros un pensamiento o una reflexión, a la vez que nos evoca un sentimiento lo que permite que conectemos con nuestra propia experiencia. Además considero que las emociones permiten que el aprendizaje se fije en nuestra mente.

    Por otra parte, quisiera desvincularme del hilo de tu publicación para referirme a la imagen como herramienta de diagnóstico, puesto que un niño puede hacer un dibujo de su realidad lo que nos permitirá comprobar cómo la percibe y si se detectan problemáticas o no.