REDINED

Por IriaPG Comentarios (2)

Hay algo que me aterra y a la vez me fascina de internet, y es que cada vez que realizo una búsqueda acabo en lugares que nada tienen que ver con lo que en un principio pretendía encontrar. En muchas ocasiones me encuentro cerrando miles de ventas insensibles e intentado poner fin a todo ese influjo de dispersión, pero también hay ocasiones en las que por descuido me cuelo en algún lugar interesante y descubro cosas que realmente me interesan y me resultan útiles.

Hace tan solo unos días, me encontraba haciendo una búsqueda de información sobre algunos conceptos impartidos en la materia de “Técnicas de formación y educación en grupo” para esclarecer algunas partes del contenido que formarían parte de mi dossier de la materia. Normalmente, me gusta empezar haciendo una búsqueda informal donde abro muchas páginas para ojear brevemente las que me parecen más interesantes y crearme una idea inicial. Fue en una de estas búsquedas cuando me topé con Redined.

Quizás algunos de vosotros ya sepáis de lo que estoy hablando, pero para quienes como yo no lo sepan, me gustaría explicarlo brevemente:

Redined es una red de información educativa cuyo objetivo es el de recopilar la documentación educativa de nuestro país para facilitar su conservación, difusión y uso.

Redined recoge una amplia tipología documental agrupada en cinco colecciones:

-          Investigaciones: incluye investigaciones educativas tales como tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster, etc. producidos por las universidades españolas.

-          Innovaciones: ofrece proyectos de innovación educativa y renovación pedagógica, y otros materiales no publicados.

-          Recursos: agrupa materiales muy variados como guías o manuales, actas de congresos, monografías, obras de referencia, material didáctico y otros documentos relacionados con la práctica docente.

-          Analíticas: incluye artículos de revistas, capítulos de libros y ponencias.

-          Revistas: contiene las revistas analizadas en la propia red y, además también están presentes las revistas educativas comercializadas de mayor impacto científico y otras producidas por instituciones como universidades, centros de profesores, fundaciones, etc.

Como podréis observar, este resultó ser un descubrimiento muy interesante y es por eso que quise compartirlo con todos vosotros. Hasta ahora nuestra carga de trabajos ha sido bastante elevada y no creo que en lo que nos queda de carrera vaya a disminuir. Dado que el contar con buenas herramientas facilita el camino, me parece muy útil contar con Redined en nuestro PLE. Hasta ahora solo lo he utilizado un par de veces, pero debo de comentar que resulta muy fácil de manejar y los documentos me resultaron muy útiles.

Os invito a visitar el enlace http://redined.mecd.gob.es/ y comentar si os ha parecido útil y si conocéis otras webs similares.

 

Webs consultadas:

http://educalab.es/recursos/redined

http://www.mecd.gob.es/mecd/mc/cervantes-editorial-bibliotecas/redined.html

http://arvo.es/es-ES/nuestros-clientes/6-redined-base-de-datos-de-informacion-educativa

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?ar=463&mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=PUBLICACIONES_BIBLIOTECA_Y_DOCUMENTACION&web=58&zona=PROFESORES

http://redined.mecd.gob.es/

Comentarios

  • Milagros

    Bos días!!!

    Sempre acaba resultando útil encontrar certas páxinas web que nos fagan mais fácil e cómodo a realización de traballos, así como sacarnos de certas dúbidas teóricas. Existen diversas páxinas web onde se encontran moitas revistas educativas, as cales se poden acceder a elas gratuitamente, sen embargo non temos conciencias delas ata que as encontramos por casualidade. 

    Considero que moitas veces sería necesario que nos facilitesen páxinas deste tipo para poder informarnos e obter un aprendizaxe adecuado, xa que non todas son fiables. Pero polo contrario temos que buscalas nós mesmos, que ademais, eu misma non teño os suficientes coñecementos tecnolóxicos para relizalo con seguridade, o que me fai pensar que no ámbito educativo non estamos preparados para facer certas búsquedas por internet.  

  • IriaPG

    Gracias por tu comentario Milagros, creo que tienes mucha razón cuando dices que se nos deberían de facilitar este tipo de páginas.

    Tras leer tu comentario me vino a la mente una cuestión, ¿Recuerdas la asignatura de segundo curso llamada "Documentación e información educativa"?. Mira esto: http://www.usc.es/es/centros/cc_educacion/materia.html?materia=106053, quizás me equivoque pero creo entender que en esta asignatura debriamos de haber adquirido la capidad de busqueda que nosotras echamos en falta. ¿Tú que opinas? De ser así, me parece preocupante y creo que un cambio sería ampliamente beneficioso para todos los que se encuentren en nuestro lugar.

    Gracias nuevamente por tu comentario, espero que cuestiones como estas se solucionen pronto.