Derechos de autor

Revisando los apuntes de anteriores clases, encontré algunas notas sobre los derechos de autor y creí importante hacer un pequeño repaso sobre lo que sé sobre el tema. Os invito a hacer este repaso conmigo y a que añadáis vuestros conocimientos sobre el tema en los comentarios, creo que es un buen modo de comprobar hasta donde van nuestros conocimientos sobre el tema e incluso ampliarlos.

A la hora de realizar trabajos para clase, los profesores nos recuerdan la importancia de citar bien los textos, puesto que si no lo hacemos estamos plagiando las aportaciones que otras personas han realizado, y por ello debemos respetar los derechos de autor.

Plagiar

Según la Wikipedia, los derechos de autor son un "conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical científica o didáctica, esté publicada o inédita".

Este símbolo © indica que la obra en cuestión está sujeta a derechos de autor, los cuales son conocidos como “copyright” en inglés.

A la hora de utilizar las obras sujetas a derechos de autor, se debe reconocer el derecho de autoría de su creador y esto se hace citando correctamente. De no hacerlo se consideraría plagio, es decir se estaría copiando una idea de otra persona y presentándola como propia.

Creo que llegados a este punto, todos percibimos la importancia de citar correctamente, pero… ¿Qué debe de hacer el creador de la obra para registrarla como propia? Pues bien, esto se puede hacer a través de la página http://www.copyright.es/. Este servicio no es gratuito pero es una manera segura registrar las obras y poner a disposición de los creadores las pruebas jurídicas para asegurar su valor creativo.

También me gustaría hablar de nuestras “buenas amigas” las normas APA. Estas son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Associationcon (APA) cuya finalidad es unificar la forma de presentación de trabajos escritos a nivel internacional en el ámbito social. Estas normas también nos indican como debemos citar y referenciar correctamente; y aunque a veces nos resulte una tarea complicada aplicarlas, como hemos visto hasta ahora es importante hacerlo.

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    Hola Iria!

    En el tema que haces resurgir de clases pasadas, el cual me resultó bastante interesante tratar a través del "juicio" con los casos de Snowden y Elbakyan, mencionas el término de copyright sobre el que voy a opinar.

    En torno a tema, me posiciono en la perspectiva de que sí es necesario citar bien a los/las autores/as de los cuales obtenemos la información, ya que el conocimiento generado debe ser reconocido. No creo que, como se dice siempre, a ninguna de nosotras nos daría una alegría que nos plagiasen algún trabajo. De todas formas como aspecto negativo, muchas veces el llamado Copyright sí da derecho a algunas empresas/editoriales a la explotación de artículos, de forma que estipula un coste de acceso a toda la comunidad educativa, científica... Creando del conocimiento otra herramienta neoliberal.

    ¿Cual es exactamente la perspectiva que defiendo yo? Pues el "open access" del que todos hemos oído hablar. Melero (2005) nos indica lo importante que es diferenciar enter "free" y "open", ya que mientras que el primero alude a algo gratuito, el segundo se refiere al acceso sin barreras económicas pero que sí reivindica los derechos de autor. Es decir, el copyright no debe ser una barrera para el acesso a los artículos.

    De esta forma la creación de conocimiento está reconocida y valorada pero también al alcance de todas las personas que deseen informarse y seguir creando más conocimiento útil.

    ¿Qué piensas sobre el tema?

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    Webgrafía:

    Melero, R. (2005). Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. Recuperado en: http://eprints.rclis.org/6571/1/EPI-rmelero.pdf

     

  • Andrea Bermúdez

    En general, el origen de la verdadera naturaleza del derecho de autor sobre la obra producto de un ingenio está “en la base de la equiparación del derecho sobre la obra al más poderoso de los derechos sobre las cosas: el derecho de la propiedad”. En este sentido, en el Proyecto de Código Civil de 1851 ya se reconoció en el artículo 393 que “las producciones del talento o del ingenio son una propiedad de su autor y se regirán por leyes especiales”.

    La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial y derecho de autor.

    Realizando una búsqueda para fundamentar este comentario, me encontré un documento que planteaba si los derechos de autor eran embargables. Dejo a continuación, una síntesis de lo comentado en el texto:

    Los derechos de autor reconocidos por su legislación especial disponen de una doble perspectiva: patrimonial y moral. Es así que el objeto de embargo, en principio, solo está enfocado a los derechos que se puedan especificar su valor económico, y por ello, únicamente podemos hablar del embargo de los derechos patrimoniales o económicamente evaluables.

    La interpretación del artículo 53 se desprende dos supuestos distintos según el titulas de estos derechos:

    a) Los derechos de explotación del autor son inembargables.

    b) Admisión del embargo de los derechos de explotación que corresponden a otros sujetos, no autores, sino titulares de derechos: adquirientes de derechos.

    Bajo mi opinión, respetar los derechos de autor es fundamental, puesto que, en el caso que mencionas de citar todas las fuentes documentales de donde extraes información para la elaboración de un trabajo académico, es la forma de dar consideración al trabajo realizados por los autores, que según mi punto de vista, traspasa más que a un aspecto meramente normativo, a una dimensión ética ya que, como bien apunta Raquel, no nos gustaría que se apropiasen de nuestro trabajo sin reconocer nuestro esfuerzo.

     

    Referencias bibliográficas:

    Arce Gómez, C. (2000). Plagio y derechos de autor. Revista el foro. 1 (10), 59-67.

    Couto, R, Mº. (2002). ¿Es posible el embargo de los derechos de autor?. Ekonomiaz.51 (3), 64-73.

  • Bianca

    Hola Iria!

    Como nos decía Adriana en las primeras sesiones de la materia, "todas las tecnologías nos dan unas cosas pero también nos quita otras". De acuerdo con esto, considero que tu publicación es muy acertada pues, en nuestros blogs se enfatizan mucho las posibilidades que nos ofrece la tecnología, pero a veces, dejamos un poco de lado las limitaciones con las que, sin duda, también cueta. 

    En este sentido, tú has hecho énfasis en una de esas limitaciones, coincidiendo con la opinión de Cabero (2007, p. 7) cuando indica una de las limitaciones de las Nuevas Tecnologías son "problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación en la valoración". 

    De acuerdo con esto, conocer las debilidades sobre las que podemos actuar también incumbe a nuestro papel de diseñadoras de acciones formativas; en este sentido considero que resulta indispensable aprovechar al máximos esas posibilidades con las que sabemos que cuenta pero también, debemos reflexionar el panorama actual y actuar de una manera correctiva, de cara a solventar o al menos dismuir tales limitaciones (producidas en gran medida por la inexistencia de una competencia digital sólida).

    De acuerdo con esto, a la vez que me posiciono totalmente a favor de la libre circulación del conocimiento (y por tanto, contraria a los derechos de autor, dado que limitan la difusión de tales obras), soy consciente de la necesidad de respetar la legislación. Aunque también debemos tener presentes otras altenativas que aluden a iniciativas con otra filosofía, como es el caso de Creative Commons, basada en la máxima de compartir creatividad y conocimiento de manera gratuita al mismo tiempo que también se reservan algunos derechos de autor; reconociendo así su valor en la producción de nuevos conocimientos. 

    Referencias Bibliográficas

    Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologías y Comunicación Educativas, 45, 1-18. 

    Wikepedia. Derechos de autor.  Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

    Wiwipedia. Creative Commons. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

     

  • IriaPG

    Hola chicas, gracias por vuestros comentarios. Lo cierto es que me habeis aportado un montón de información nueva, y además me habeis hecho reflexionar sobre mi postura respecto al tema.

    Raquel, tras tu explicación y alguna información a mayores que he buscado,  yo también defiendo el "open access"​, pues parece muy importante que la información esté al alcance de todos.

    En cuanto a tu aportación, Andrea, me ha parecido muy interesante y gracias a ella he ido un paso más alla del conocimiento que había obtenido buscando información para elaborar la presente entrada.

    Finalmente, Bianca, nosotras hemos trabajado muchas veces juntas y creo que nos conocemos bastante bien. La dificultad de la realización de nuestros trabajos ha dependido muchas veces de si nuestras busquedas de información resultaban o no fructiferas. Es por ello que, por supuesto, que apoyo la libre circulación de conocimientos. En este blog simplemente quise hacer constar lo importante que me parece reconocer el trabajo de los creadores del material que usamos, asi como nosotras hemos hecho tantas veces en nuestros trabajos cuando citabamos a todos y cada uno de los documentos consultados.

    Gracias otra vez por vuestros comentarios. ¡Son esta clase de cosas lo que hacen que una aprenda de verdad!