Cambia el aprendizaje con las tecnologías?

¡Buenas tardes compañeros!

Se planteó esta pregunta en la expositiva de hoy, y desde mi punto de vista yo creo que si, la tecnología siempre ha causado un gran impacto en la educación, desde la impresión de los primeros textos hasta la creación de las pizarras digitales. Las nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje para los estudiantes, estos tienen la oportunidad de aprender al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para el aprendizaje constructivista.  Este método puede lograr que se replantee hasta el concepto tradicional del aula como espacio.

Las circunstancias que proporcionan las nuevas tecnologías hacen que el propio alumno/a sea capaz de construir su conocimiento con el profesor como guía o mentor, otorgándole la libertad necesaria para explorar el ambiente tecnológico.

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes!!!
    Realmente a tecnoloxía chegou a cambiar a forma de aprendizaxe, xa que a aparición de dela logrou facilitarnos o traballo, facelo mais cómodo, e incluso realizalo dende a propia casa, debido a que a través de internet encontramos todo o necesario para realizar un traballo e incluso buscar información do noso interés.
    Sen embargo, a libertade que se ten para buscar e usar ad novad tecnoloxías, acaban causando certo desorden de información e incluso confusión. Isto é debido a que o campo de internet é tan amplo que moitas veces non sabemos que información é a correcta.
    Para solucionar isto sería necesario unha correcta educación tecnolóxica, o que xa se mencionou en diversos posts de compañeiros.

  • Maite Prol Ledo

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Irene y con Mila, es evidente que la tecnología esta cambiando nuestra forma de aprender y de adquirir nuestros conocimientos a través de ellas.  A día de hoy creo que necesitamos educarnos ya que creo que es un instrumento excepcional del aprendizaje, ya que podemos acceder a un elevado nivel de información en tiempo real.

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Sin duda, las tecnologías han cambiado la forma en que aprendemos, desde su nacimiento hasta la actualidad, pues continúan en continuo avance. Por ello, ya que éstas han cambiado la forma en que nosotros aprendemos, debemos cambiar también la enseñanza. En los últimos años, se ha empezado a hablar de hipertexto, al cual he hecho alusión en mi nueva entrada en el Blog, que se basa en una teoría de la flexibilidad cognitiva, puesto que permite al lector construir sus conocimientos a partir de distintos textos (ofreciendoles enlaces a los mismos desde una primera publicación, para que traten de profundizar en un tema o concepto determinado). En este caso, podemos apreciar como las tecnologías han evolucionado hasta el punto de cambiar la forma con que nos comunicamos. El conectivismo que tratamos en la sesión expositiva de hoy, es una herramienta poderosa, que parte de principios esenciales centrados en mayor medida en la formación de redes para el aprendizaje, y que se centran en gran medida en la comunicación, integración y cooperación con los demás. Esto genera que, como tu bien dices, el docente deposite confianzas en el alumno/a, y este pueda aprender con cierto grado de libertad a través de la red, aunque siempre bajo la supervisión y cierto grado de control del mismo (tal y como pudimos apreciar en mayor medida a través del visionado de clase expositiva). 

  • Daniel López

    La tecnología, como bien dice Irene, ha supuesto un impacto destacable en la educación y en las posibilidades de aprendizaje de las personas. Como indica la autora de la publicación, los textos escritos supusieron una revolución al hacer más accesible el conocimiento a la población y la alfabetización de la misma.

    Creo conveniente recordar las palabras de Adriana cuando nos explicaba que nuestra estructura cognitiva es diferente a la de anteriores generaciones, puesto que la interacción con nuevos elementos tecnológicos configura una nueva forma de captar la realidad. Por lo tanto, la escuela debería adaptarse a esta nueva situación, teniendo en consideración las nuevas formas de aprender.

    De lo expuesto, considero que el conectivismo se fundamenta en esta nueva realidad reivindicando una educación muchos más contextualizada y social. Al igual que Nerea, opino que las ansias de aprender del alumnado y la confianza que el docente debe depositar en el mismo es un punto clave en esta emergente teoría.

  • Andrea Carro Carro

    Estoy totalmente de acuerdo con alguno de mis compañeros, las nuevas tecnologías están cambiando de forma drástica nuestra forma de adquirir información y conocimiento, pero sobre todo la consideración que nosotros les estamos dando a la información impresa. Hoy en día la mayoría de las personas prefieren obtener información de diferentes sitios webs, que les permitan buscar las más escueto y concreto posible. Además la posibilidad que nos ofrecen las páginas web es la gran cantidad de información que podemos obtener, es decir, si consultas un libro, probablemente solo te encontraras con un punto de vista, en cambio si consultas una base de datos podrás encontrarte con varios documentos que posibiliten la contraposición de diferentes posturas e incluso la criticas de las misma.

    Por todo lo expuesto anteriormente, creo que si se está cambiando la educación y el método de estudio, pero si se emplea bien, acaba produciendo grandes beneficios que nos ayudarán a adquirir mayor cantidad de conocimientos y a desarrollar la capacidad que nos permita distinguir entre la información fiable y la que podemos obviar.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Irene. Al igual que tu y que nuestras compañeras, estoy de acuerdo de que sin duda alguna, las nuevas tecnologías han cambiando la forma de aprendizaje. Cada etapa histórica viene marcada por algún acotenciemiento importante de gran relevancia para la sociedad del momento. Enfocándonos al ámbito educativo, que es el que tu planteas, la llegada primero de los pizarrines individuales y posteriormente de las pizarras analógicas, supuso una transformación en la forma de entender e impartir la educación, favoreciendo el proceso de aprendizaje del alumando, que podía reunir y almacenar el conocimiento en un soporte material para poder acudir a él cuando precisase. De igual modo, la tecnología ha marcado una nueva etapa en la educación (y a nivel general), de la forma de plantear su metodología. Yendo más allá de lo que tú planteas, considero que la tecnología no sólo ha cambiado la forma en la que aprendemos, sino que también ha cambiado lo que aprendemos, modificando el currículo escolar para incluir la competencia digital.