Teoría del Conectivismo

En la expositiva de hoy hemos hablado sobre el conectivismo y quero profundizar en este tema. Para comenzar quiero definirlo:

El conectivismo, es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido promovida por George Siemens y por Stephen Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo (o constructismo).

 Downes, S. define el conectivismo como “la tesis de que el conocimiento se encuentra distribuido a través de redes de conexiones y, por tanto, el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y atravesar dichas redes”.

George Siemens, establece los principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo de los humanos se aprende, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante.

S., Siemens también destaca que, a diferencia del constructivismo, el conectivismo el conocimiento se encuentra e interpreta reconociendo patrones que parecen ocultos Siemens llega a afirmar que “el conducto (conexión) es más importante que el contenido” y que la sociedad del conocimiento está haciendo que “saber cómo acceder a lo que se necesita en cada momento se vuelva más importante que lo que actualmente posee el estudiante”.

De forma complementaria también he buscado las críticas de este modelo:

  1. Verhagen, expresa que el conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino perspectiva pedagógica.
  2. También este autor, manifiesta que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende)
  3. Por último Bill Kerr, cree que aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.

Os dejo un enlace donde explica más a fondo la teoría del conectivismo:

Finalmente, quiero decir que para mí, la teoría del conectivismo no me parece ni buena ni mala. Creo que no podemos acceder a todo el aprendizaje sin un formador que nos forme. No obstante, considero que los alumnos se involucren en su propio proceso de aprendizaje. La educación y las formas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a los nuevos métodos ya que nos ayudan a adquirir nuevas habilidades cognitivas, personales etc.

Espero que me deis vuestra opinión sobre la teoría del Conectivismo.

 

Siemens, G., & Fonseca, D. E. L. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado en  http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf 

Ovalles, L. C. (2014). Conectivismo, ¿Un nuevo paradigma en la educación actual?. Recuperado de file:///C:/Users/maite/Downloads/Dialnet-ConectivismoUnNuevoParadigmaEnLaEducacionActual-4966244.pdf

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    En mi opinión, la teoría del conectivismo tiene aspectos muy positivos, aunque si es cierto que nos ofrece una perspectiva diferente a las demás teorías, lo cual puede generar determinadas carencias en función del aprendizaje que se pretenda generar. Por ello, entiendo que esta teoría puede ser realmente efectiva para algún tipo de aprendizaje, si bien, no entiendo que sea efectiva para todo el mundo, ya que para adentrarse y ser capaz de funcionar desde este punto de vista, se necesitan de conocimientos previos y por ello, las herramientas que se emplean son desarrolladas fundamentalmente en la adultez, dada la madurez tecnológica que se requiere. A diferencia de lo que comentas de que se necesita un docente que guíe la sesión, no pienso que la teoría conectivista plantee prescindir de los mismos, sino que este tipo de teoría según pude comprender en la sesión, deja un espacio de libertad para la construcción del conocimiento en los discentes, aún existiendo supervisión y control por parte del mismo. Así, entiendo que unas de las potencialidades más grandes que nos ofrece el aprendizaje conectivista es que permite aprender no sólo aquello que se requiere en el presente, sino aquello que nos puede capacitar para un futuro, ya que desarrolla en gran medida la capacidad de aprender a aprender. Así, pienso que introduce ciertas mejoras respecto a la competencia digital, puesto que requiere del dominio y construcción del conocimiento centrándose en fuentes válidas y fiables. Finalmente, opino que esta teoría ayuda a construir un aprendizaje cooperativo, ya que se fomenta la interrelación con los demás para la construcción de contenidos. 

  • Daniel López

    Desde mi punto de vista una de las claves de esta teoría, es que surge en la sociedad del conocimiento y la información,  contemplando que dicho conocimiento puede cambiar y transformarse, de modo que las premisas científicas validas hoy en día pueden quedar denostadas en el futuro. Con esto me refiero a que la capacidad y los canales de los que nos podemos servir para estar actualizados es un aspecto fundamental.

    Con respecto a mi opinión de la teoría, considero que lleva consigo un amplio dominio de la curación de contenidos y que se alimenta, de cierta forma de la Zona de Desarrollo Próximo, puesto que como afirma Nerea se requiere de competencias para poder construir conocimientos y que alguien nos guie en este proceso. No podemos olvidar que en este caso el docente tienen un rol más horizontal, el cual debe ser capaz de gestionar tanto entornos de aprendizaje como una educación mucho más personalizada.

    Por otra parte, creo que el conectivismo está en la base de la educación permanente, puesto que una vez se acabe el periodo escolar los alumnos pueden continuar su actividad en los espacios de interacción virtuales en los que se encuentren inmersos.