El hipertexto como nueva estrategia comunicativa

La clase expositiva de hoy, me ha resultado especialmente significativa, puesto que adquirí conocimientos que nunca antes había tomado en consideración y que están presentes en mi vida diaria, tales como el empleo del hipertexto. En un primer momento, cuando la responsable encargada de impartir la sesión nos hacía alusión a este término, he de indicar que no tenía constancia del mismo. Si bien, cuando nos explicó brevemente su definición pude percatarme de lo que éste contenido suponía. Esto, me motivó para la posterior indagación y para la realización de la entrada presente. Indagando a través de la red y tratando de vincularlo con la clase expositiva, pude tomar constancia de cómo ha cambiado la forma en que aprendemos con la introducción de las nuevas tecnologías, lo cual genera formas diferentes de aprender, que requieren de un cambio en las metodologías de enseñanza-aprendizaje, puesto que la llegada de internet “ha supuesto un cambio en el panorama comunicativo de todo el mundo” (Díaz, 2001, p.1), lo cual necesita de nuevas formas de comunicarse. Hablar de hipertexto, supone en cierto modo, hablar de una teoría de flexibilidad cognitiva, que hace que las personas que consumen determinados conocimientos, no sólo sean lectores, sino que sean lectores y a su vez autores, puesto que el hipertexto permite al lector construir sus conocimientos en base a distintos textos. En gran medida, relaciono el lenguaje hipertextual, con el conectivismo, puesto que éste implica la conexión de nodos o fuentes informacionales especializadas en un mismo tema; formación en redes; permite añadir nuevos nodos; crear nuevos patrones neuronales, etc. El conectivismo, por lo tanto, alude a una teoría que pretende interrelacionar contenidos. En mi opinión, la existencia de esta teoría, así como la existencia de un nuevo lenguaje hipertexto, movilizan a los discentes a través de las redes, haciendo que no sólo se queden con los contenidos que ellos del pueden ofrecer, si no que les dotan de la posibilidad de continuar aprendiendo, puesto que les ofrecen nuevas herramientas o fuentes informacionales en las que pueden y acaso deben, seguir formándose. Y esto, en mi opinión, ayuda a generar un aprendizaje significativo, así como genera una mejora de la competencia digital de los discentes, puesto que el conectivismo parte y es aplicado en discentes con un nivel concreto de conocimientos (por ello, suele ser empleado en la edad adulta). Esto fortalece la competencia de aprender a aprender, puesto que se puede tomar conciencia la metacognición de la persona, así como donde están las principales carencias o necesidades de aprendizaje.

La existencia del hipertexto, supone una nueva forma de comunicarse a través de la red y es considerado por ello, una escritura digital que se emplea para la construcción de múltiples discursos de las diversas ramas del saber. Indagando a través de la red, pude conocer que recientemente, se han llevado a cabo estudios o investigaciones que establecen que el hipertexto ha influido mucho en la construcción del discurso informativo en las ediciones electrónicas de los artículos periodísticos. Díaz (2001), en su obra trata de hacer alusión a cómo esta nueva escritura, ha introducido profundas transformaciones dentro de la profesión periodística, destacando una serie de propuestas que se vienen planteando. Si bien, este es un tema que se ha estado investigando con profundidad, puesto que diversos estudios concluyen con que es necesaria una nueva clave para la redacción, que supere la estructura de pirámide invertida clásica. Ésta, se basa en la clásica forma de redactado de los artículos periodísticos impresos. Si bien, diversos autores se han manifestado en contra de estas formas tradicionales de transmitir la información, puesto que aunque los datos se acumulen con facilidad y por lo general, se incluyen datos diferentes sobre espacios, explicaciones y citas textuales, en muchos casos se les olvida a los redactores la ilación narrativa. Algunos autores, tales como Salaverría (1999) han reflexionado acerca de estos redactados y han concluido que trasladar sin más una estructura cerrada como la pirámide invertida al periódico digital supone prescindir del nuevo recurso periodístico clave: el hipertexto.

De acuerdo con el autor, pienso que gracias al empleo adecuado del hipertexto como recurso en las redacciones (no sólo periodísticas), nuestra redacción puede ganar en lugar de perder, puesto que en muchos casos, redactamos datos que se transforman en redundantes y mediante el hipertexto, podemos dotar a las redacciones de un elevado grado de interés, así como de calidad para su lectura.

Ahora, quería exponer cuales son mis reflexiones personales acerca del aprendizaje construido a través de dicha sesión expositiva, así como a través de la posterior indagación, tratando de recabar información sobre los contenidos de la sesión expositiva. En primer lugar, y como ya he indicado en la introducción de la presente entrada, el término del hipertexto me ha motivado para la posterior indagación de información sobre el mismo. Así, a través de la indagación, pude comprender mejor la importancia de tratar el concepto en la sesión de clase expositiva de hoy, puesto que en la misma, no comprendía en gran medida el por qué antes de hablar de la teoría conectivista, así como por qué se relacionaba con la teoría de la flexibilidad cognitiva. Sin duda, las tecnologías han evolucionado en los últimos años y han evolucionado hasta el punto de modificar la manera en que nos comunicamos digitalmente, por ello, he tratado de conectar el hipertexto con los recursos periodísticos, dada la información accesible y valiosa con la que me he podido encontrar a través de la red. Si bien, es cierto que el lenguaje digital puede ser analizado no sólo desde la construcción de artículos periodísticos, sino desde la construcción de cualquier contenido a través de la red. Sin duda, esta nueva forma que tenemos de estar vivamente conectados en cualquier lugar del mundo, genera formas distintas de concebir el proceso de enseñanza, así como genera modos diferentes de repensar la pedagogía en la era digital en que nos encontramos.

La realización de esta entrada, ha supuesto un incremento de los conocimientos que poseía en relación con determinados conceptos, así como me ha ayudado a comprender la importancia que tiene la competencia digital en la formación educativa, puesto que para desarrollar un tipo de aprendizaje conectivista, se requiere de unos dominios digitales previos, donde el filtrado de información y la curación de contenidos son sumamente interesantes, ya que esta teoría, promueve en gran medida la competencia de aprender a aprender.

Finalmente, quería proponeros una serie de cuestiones:

¿Pensáis que realmente los artículos periodísticos digitales requieren un cambio en su metodología? ¿Sería el hipertexto un recurso útil para sus redacciones?  

Referencias bibliográficas:

Díaz-Noci, J. (2001). La escritura digital: hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico.

Salaverría, R. (1999). De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estándares de redacción para la prensa digital.

Comentarios

  • Tania

    Hola Nerea, creo que has hecho una aportación significativa sobre lo tratado en la sesión del martes. 

    En relación a las preguntas que planteas sobre los artículos periodísticos, desde mi punto de vista deben seguir con la estructura de pirámide invertida; pues, cuando queremos conocer algo sobre una noticia o suceso esperamos conocer los motivos cuanto antes. Es decir, esperamos conocer los datos más relevantes en las primeras líneas de la noticia, y no al final, despues de que se nos hayan trasladado informaciones que quizás no son de nuestro interés o dispersan el suceso o noticia. 

    En lo que se refiere a la segunda pregunta que planteas, considero que el hipertexto sí es útil para sus redacciones; pues en multitud de ocasiones nos pueden aclarar dudas sobre el contenido de la misma. No obstante, también considero que puede entrañar una serie de peligros como son: la dispersión del lector (puede darse el caso de que el lector se disperse con tanta información), la pérdida del lector (el lector comienza con una noticia y termina en otra totalmente distinta, no sabiendo incluso como llego ahí)... estes son algunos de los aspectos negativos que le encuentro al hipertexto. 

  • Daniel López

    Me ha llamado notablemente la atención tanto la forma en la que relacionas los conceptos como la temática de la publicación en sí. Es relevante como los pequeños aspectos con los que interaccionamos en nuestro día a día no los conocemos y vienen de la mano de una cantidad destacable de posibilidades y oportunidades de aprendizaje.

    Al igual que Tania considero que los textos periodísticos deben continuar con la estructura de la pirámide invertida partiendo de datos más generales a otros más específicos. Pero me encuentro totalmente de acuerdo con lo que expone Salaverría,  siempre y cuando  el hipertexto ayude a que  la noticia se transmita de mejor manera al lector.

    Desde mi punto de vista,  creo que se podría completar  la pirámide invertida con el hipertexto, puesto que de esta manera el lector podría tener un conocimiento de la notica pero no se cerraría la posibilidad de continuar indagando acerca del suceso;  considero que emplear la comunión entre ambas metodología ayudaría al lector a mantener un hilo argumental y  no caer en la dispersión como nos indica Tania.