Conectivismo, ¿realidad o ficción?

Hoy al finalizar la clase me quedé pensando en el conectivismo, un término que tratamos mucho. Me plantee si era posible  que fuese implantado en las diferentes universidades y en los institutos. Para poder dirimir esta cuestión decidí buscar diferentes estudios y documentos que tratasen la temática.

El conectivismo viene defino como una teoría del aprendizaje que busca explicar el efecto que la tecnología ha tenido en la metodología empleada en las diferentes clases, además de influir en la forma en la que nos comunicamos y asimilamos la diferentes información. Esta teoría se centra en la capacidad establecer un filtro de conocimientos, valorando la que es positiva para nuestro aprendizaje y la que tiene una fuente dudosa o simplemente no es necesaria. Cabe mencionar que el conectivismo comienza en el individuo, que a su vez se retroalimenta de diferentes instituciones y organizaciones que puedan ofrecer información fiable.

Para poder llevar a cabo esta teoría es necesario hacer un cambio en la forma en la que se educa a las personas que van a emplear dicha teoría. Para eso es necesario llevar a cabo diferentes cursos que detecten las necesidades, además de los diferentes ambientes de aprendizaje ya que lo más importante es el cambio educativo.

Dentro de esta teoría nos podemos encontrar los diferentes principios del conectivismo, entre ellos se destacan los siguientes:

  • El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en las diferentes opiniones
  • Conectar diferentes fuentes de información es considerado un proceso de aprendizaje
  • Es necesario sostener diferentes conexiones para así facilitar el aprendizaje continuo

En definitiva, el conectivismo lo podemos considerar como un modelo de aprendizaje que reconoce los diferentes movimientos de la sociedad, sobre todo en cuanto a la tecnología,  pero que sobre todo se centra en la forma en la que trabaja y adquiere información los diferentes individuos.

Para finaliza os dejo una entrevista realizda al fundador de la teoría George Siemens, en donde explica un poco la teoría y sus finalidades.

¿Creéis que es posible implantar el conectivismo? ¿Estamos preparados para ello?

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Referencias Bibliográficas:

 Rodriguez Rodriguez, A. J. y Molero de Martins, D. M. (2008). Conectivismo como gestión del conocimiento. REDHES. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937200

Ovalles Pabon, L. C. (2014). Conectivismo, ¿Un nuevo paradigma en la educación actual?. Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4966244

 

Comentarios

  • Milagros

    Bos días!!!!!

    As preguntas que plantexas poden dar moito que debatir, sobre todo nos tempos de hoxe, onde os parendizaxes chegaron a cambiar en moitos sentidos grazas as novas tecnoloxías. Sen embargo, dende o meu punto de vista, considero que o conectivismo se podería implantar naqueles centros onde se forma o menor dende moi pequeno dunha forma máis autónoma. Xa que considero bastante complicado impartilo en xa persoas ou estudantes mais maiores, debido a que a técnica de estudo sempre foi diferente a que hoxe pode existir.

    Respecto a segunda pregunta, podo dicir, que en min non estaría preparada para este cambio, xa que me acostumbrei dende moi nena a seguir unha mesma técnica de estudo. Pero se se incopora en centros educativos aos nenos dende idades mais pequenas, si que podería funcionar adecuadamente.

  • Ainhoa

    Buenos días Andrea!

    La clase de ayer, a pesar de ser la penúltima resultó interesante. Al igual que tu, me quedé con la idea de conectivismo al terminar y estuve dándole unas cuantas vueltas al tema.

    Tras buscar información sobre ello, observo que dado a su corto recorrido, el conectivismo todavía no se ha asentado en el panorama científico como una teoría en sí. De hecho, existen varios autores detractores de este, ya que consideran que no se sustentan en ninguna evidencia experimental y que por ello, carecen de base científica para tildarlos de teoría.

    En mi opinión el conectivismo, más allá de si se trata de una teoría o no, ha contribuido a darle importancia y a que los profesionales del gremio centren la atención en los métodos de enseñanza que requiere la educación actual de forma particular y la sociedad en general. Algo indudable es que las tecnologías han cambiado nuestra vida y por ende nuestra forma de aprender, por ello, las metodologías y métódos de enseñanza han de cambiar con ello, especialmente si la educación pretende dar respuesta a necesidades y demandas de la sociedad actual. 

    Por ello, comparto también el criterio de Sandra Della Giustina cuando comenta que:

    El Conectivismo se basa en un acto de aprender absolutamente diferente, con parametros temporales y espaciales dinamicos y en permanente cambio. Esto hace que el aprendizaje ocurra en todos lados y en ninguno a la vez . Que empice pero nunca se pueda arribar a un final sino a una evolucion colectiva.  (Della Giustina, 2012, p. 1)

     


    Della Giustina, S. (8 de Septiembre de 2012).  ¿Es el “conectivismo” una teoría? ¿Lo es del aprendizaje? (I) [Comentario en blog].  Recuperado de: http://blogcued.blogspot.com.es/2011/09/es-el-conectivismo-una-teoria-lo-es-del.html

     

  • Angela

    La reflexión que planteas me parece interesante, es decir, en la actualidad sería posible implantar esta teoría del aprendizaje? Al ver el video me llamó la atención un aspecto particular, cuando George Siemens indica que esta nueva era de la tecnología posibilita la igualdad del acceso a la información, aspecto que antes con los libros no era así. En este punto creo que esta afirmación no es del todo cierto, sí que es verdad que ya no es solo el profesor quien maneja el libro y, por lo tanto el conocimiento ya que los alumnos tienen diferentes fuentes a las que pueden acudir para obtener y contrastar información; pero también es cierto que estas circunstancias no son iguales en todas partes del mundo. Es decir, uno de los aspectos negativos que trae la tecnología y también internet es su reparto desequilibrado, lo que hace aumentar la brecha digital.

    Si tenemos en cuenta solo aquellos alumnos que tienen acceso al internet y a las nuevas tecnologías (o la idea de expansión de estas herramientas a todos los sujetos),  sí que supone una gran ventaja la posibilidad que ofrece internet de buscar en numerosos páginas las posibles respuestas a nuestras dudas, pero aquí es importante saber relacionar y seleccionar adecuadamente, y por lo tanto existe la necesidad de contar con una educación adaptada. De ahí que “Es necesario que los docentes cambien su pensamiento y se abran a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los procesos de enseñanza aprendizaje, como estrategia para socializar el conocimiento“(L. Ovalles, 2014, pág. 77).

    De este modo el conectivismo quizás sea el modelo que nos permita unir el ámbito de la educación con la realidad, tratando de buscar siempre un equilibrio adecuado para así favorecer en todo caso al proceso de aprendizaje. Tal y como indica Liana Ovalles:

    „El conectivismo es una alternativa que bien vale la pena explorar dentro de las instituciones de educación, equilibradamente, sin violentar la educación formal y sin alterar la fundamentación metodológica y las restricciones que se imponen a los docentes en las aulas.“ (L. Ovalles, 2014, pág. 78).

    Volviendo a las preguntas que planteaste, creo que la introducción del concetivismo en la actualidad sí que sería posible, pero se trataría de un proceso prolongado que requeriría de mucho tiempo, dedicación y esfuerzo para que se pudiera desarrollar con total normalidad y adecuadamente en las diferentes zonas geográficas. 

  • Andrea Bermúdez

    Hola Andrea! Tras la pregunta que lanzas sobre si el conectivismo es posible que fuese implantado en las diferentes universidades y en los institutos, considero que una institución educativa en general, no puede ser determinada como conectivista o bajo cualquier otra teoría de conocimiento, sino que es cada docente en particular quien desde su perspectiva de educación imparte clase desde un enfoque u otro. Tendemos a reproducir los modelos bajo los que hemos sido educados, y eso se hace extensible a los docentes de hoy en día, quienes muchos siguen basandose en el método memoristico como forma de aprendizaje apoyado en sesiones magistrales.

    El Conectivismo surge como una nueva forma de entender el panorama educativo desde una visión de interrelacionar conceptos y del proceso autómo de búsqueda de la información, contribuyendo al propio proceso de aprendizaje como elemento activo. Sería favorable de cara a una formación más completa y enriquecedora ser educados bajo este modelo, pero para ello se debe cambiar el planteamiento de la metodología actual; por lo tanto, sería más beneficioso si desde una edad más temprana hubiesemos conocido y familiarizado con ello. Respondiendo a la última pregunta que lanzas: rotundamente no, creo que al no darse las condiciones que he planteado anteriormente, supondría un cambio muy notorio en el que el período de adaptación sería complejo; pero... en algún momento se tiene que producir el cambio, y nosotras somos la futura generación de pedagogas, ¿no?