el lado negativo de la imagen

Por Javier Comentarios (6)

Muchos autores coinciden en que la imagen es un medio de conocimiento, una herramienta que sirve para transmitir información. Analizando  la pirámide de Edgar Dale, podemos observar que mediante la actividad visual un retenemos un 20% de la información, frente al 10% que retenemos mediante la lectura de un libro. Por lo tanto, podemos decir que la imagen tiene un valor pedagógico importante ya que, en palabras del fotógrafo Joan Fontcuberta en una entrevista con el periódico El Cultural, “La reflexión hoy es lo que da valor a la imagen”. Entendemos pues, que la imagen transmite lo que el espectador quiera interpretar, no es el fotógrafo quien decide las sensaciones transmitidas, sino que el espectador reflexiona acerca de esa imagen y saca sus propias conclusiones de la misma. Esto me sugiere ciertas cuestiones, ¿Tiene valor educativo la imagen?, ¿Puede la imagen sustituir al texto?, ¿Es bueno lado reflexivo de la imagen en lo que respecta educación?

“Las imágenes, las fotografías y las obras de arte ofrecen como recurso educativo didáctico posibilidades para comprender, analizar, explorar, curiosear diversidad de conocimientos, reflexionar conceptos y discutir en torno a ellos” (Rigo, 2014, p. 1). Vemos con esta afirmación que la primera pregunta tiene respuesta clara, sí, la imagen tiene un valor educativo, pero ¿puede ésta sustituir al texto en un futuro? Desde mi punto de vista creo que no, ya que la imagen, como he mencionado con anterioridad, evoca lo que el espectador quiere y no lo que el fotógrafo pretende. Este lado abstracto de la imagen puede dar lugar a una reflexión completamente diferente a la que se pretende, por lo que el contenido que queremos dar a conocer mediante la imagen puede ser totalmente modificado de manera individual, haciendo llegar este contenido de una manera errónea lo que me lleva a la tercer cuestión, ¿es bueno el lado reflexivo de la imagen? Es bueno en la medida de abrir un debate y valorar las diferentes opiniones que podamos tener al respecto acerca de un tema.

La imagen tiene un valor educativo pero, al contrario de lo que mucho autores defienden, la imagen no sustituirá al texto ya que éste es mucho más conciso y preciso que la imagen, por lo que la misma tiene valor como herramienta de apoyo y no como un recurso independiente de lo escrito.

 

Referencias bibliográficas:

Caballero, M. (24 de noviembre de 2011). Fontcuberta: "La reflexión es lo que hoy da valor a la imagen". El Cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/noticias/arte/Fontcuberta-La-reflexion-es-lo-que-hoy-da-valor-a-la-imagen/2421

Rigo, D. Y. (31 de marzo de 2014). Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo. ASRI: Arte y sociedad. Recuperado de: file:///C:/Users/javier/Downloads/Dialnet-AprenderYEnsenarATravesDeImagenes-4665727.pdf

 

 

 

Comentarios

  • Ainhoa

    Buenos dias Javi!

    En mi opinión, no creo que en todos los casos la imagen pueda sustituir al texto, ahora bien, en muchas ocasiones sí. 

    Creo que la diferencia fundamental en este aspecto es el objetivo que quiera conseguir el autor. Es decir, una imagen puede tener tantas interpretaciones como miradas que la observen, ahora bien, un texto en la mayoría de ocasiones únicamente tiene una única interpretación. Por ello, lo que sí es innegable es que una imágen es una buena forma de complementar un texto y de captar más la atención del lector.

     

  • Laura

    Pues yo creo que según lo que se pretenda, si se pretende trabajar sobre la capacidad de análisis y reflexión, impulsar que los alumnos se detenga y piensen incluso que colaboren l imagen me parece una herramienta perfecta, es cierto que también lo pueden hacer con un texto pero quizás resulte más atractivo hacerlo a través de imágenes. Por otro lado acompañar un texto de una imagen acertada  podremos retener, como dices en tu entrada, mejor la información. Como en todo ... mi opinión es que no blanco ni negro , ni solo imágenes ni solo textos . Según la aplicación , la circunstancia o lo que se persiga convendrá una herramienta u otro o lo combinación de las mismas.  Además que según mi experiencia, cuanto más atractiva sea la información más interés muestro y más capacidad para recordarlo tengo.

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días. En mi opinión, la imagen está cargada de elementos positivos para diversos ámbitos en general y de manera particular, para el ámbito educativo, dado que ayuda a comprender mejor la información, sirven de elemento motivador de cara al aprendizaje de los discentes, favorece en cierto modo la concentración (dependiendo de la persona), así como hacen que un texto pueda recobrar significación, puesto que no es lo mismo un texto sólo que un texto acompañado de una imagen. Tal y como tú dices, un lado negativo de la imagen podría ser el de las interpretaciones que le pueda dar la persona a esa imagen, ya que puede diferir de la que el autor pretende transmitir. Por este motivo, pienso que la imagen puede ser un complemento importante del texto, no desmereciendo ni uno ni otro; puesto que, aunque esta realidad sea cierta, la imagen es un recurso que se tiene provado como eficaz, dado que ofrece posibilidades didácticas sumamente enriquecedoras. 

    Si es cierto, que analizando en la red, he encontrado un Blog de un autor que argumenta que "la imagen puede limitar la imaginación de los niños, ya que al tener una representación gráfica de aquello que se explica no hay que imaginarlo" (s.a.). Además, argumenta que el uso de la imagen puede llegar a modificar el papel y las funciones del docente. 

    Dadas las percepciones negativas que presenta el autor, aunque también ofrece su lado positivo, quería dejar reflectidas mis reflexiones: la imagen es un recurso didáctico sumamente interesante que sirve para acompañar un texto y en notorias ocasiones, a través de la imagen, podemos comprender mejor un contenido. El hecho de que haga necesario modificar la función docente, tampoco lo considero como un aspecto negativo, puesto que en la actualidad en la era en la que vivimos, necesitamos de una reforma y actualización del profesorado.

    Referencias bibliográficas:

    Ventajas y Desventajas del uso de la imagen para educar. Imagen y Educación: Una visión general del uso de la imagen como material didáctico. Recuperado de: http://aggelein.blogspot.com.es/p/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-la.html

  • Tania

    Hola Javier, has planteado unas preguntas muy interesantes en tu publicación: ¿presentan valor educativo las imágenes? o ¿pueden substituir las imágenes al texto?, entre otras. Mis respuestas son semejantes a las tuyas, considero que las imágenes están cargadas de valor educativo: a través de ellas podemos conocer nuevas realidades, entender distintas situaciones... es deicr, con una mirada pausada y profunda a una imágen podemos crear nuevos conocimientos que serán de utilidad para el desarrollo de nuestra vida. Por otro lado, aunque reconozco el valor pedagógico de la imágen, no considero que puedan llegar a substituir al texto. Desde mi punto de vista, la imagen no puede substituir al texto ni el texto a la imagen, es decir, ambos deben complementarse. Considero que para la correcta comprensión de un determinado conocimiento es necesario que texto e imagen vayan de la mano. 

  • Andrea Bermúdez

    Hola Javi. La cuestión que planteas en este escrito, cuando realicé mí blog sobre esta misma temática: la implicación y los efectos educativos que se podían derivar de la imagen pedagógica como una herramienta a incorporar como criterio educativo, no me planteé en ningún momento que fuese concebida como una sustitución del texto escrito, lo que me parecería un error. Si bien es cierto, se pueden plantear actividades con un fondo educativo muy potente simplemente con la visualización de determinadas imágenes (fotografías, películas, exposiciones, etc.), trabajando los mismos contenidos que pueden venir recogidos en un manual, de una forma más didáctica y motivadora. Sin embargo, pensando a largo plazo, en el desarrollo total de las clases de una materia, considero que debe estar apoyado y fundamentado los contenidos en un texto escrito, complementándolo con los beneficios que proporcionan las imágenes (ya vimos las funciones que tiene la imagen en los libros de texto en la materia de Didáctica: acompañamiento, ampliación, motivación, informativa, referencial, etc.), podemos lograr fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

  • Bianca

    Hola Javier, me ha parecido interesente el punto de vista que planteas (nuevo hasta el momento). 

    Bajo mi punto de vista,  es en la diversidad de recursos  en dónde se logra enriquecer el proceso de enseñanza; tal y como hemos comentado en clase en diferentes ocasiones. Y lo más adecuado sería adaptar aquel que pueda mediar mejor entre lo que se enseña y lo que se pretende que el alumno aprenda. 

     Por este motivo, no creo que la opción de la sustitución sea la más adecuada, sino una convivencia efectiva entre la imagen y el libro (de hecho, una imagen en un libro nos clarifica el contenido en muchas ocasiones). 

    Por otra parte, me parece maravilloso cuando dices que la imagen no puede producir algo único, puesto que esa libertad que nos deja nos permite poner en marcha nuestra creatividad (tan olvidada en el sistema educativo actual).