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  • Muchas dudas, muchas respuestas y nada claro.

Muchas dudas, muchas respuestas y nada claro.

  En la clase de esta semana se planteó la pregunta de si la educación sufrió algún cambio o diferenciación a raíz del uso de las tecnologías a la enseñanza.

  Primero tengo que decir que para mí la educación no es sólo la enseñanza en el aula, sino la enseñanza que tiene  lugar y se propicia en diferentes lugares y momentos. Algunos ejemplos son el aula, en casa, o mismo la propia enseñanza a una misma (ir por la calle y tropezar con una piedra, aprendemos que debemos tener cuidado con las piedras y fijarnos ya que podemos volver a tropezar y caernos o hacernos daño).

  ¿Considero que la tecnología cambió la educación? Sí.

  Creo que se ha visto notablemente fortalecida y que es y será muy óptima la incorporación de esta como complemento y paralela al resto de recursos. Un ejemplo muy claro fue el expuesto por la profesora Adriana en la anterior clase. Decía que gracias a Google Maps podíamos explicarle mejor a los niños y niñas que cuando aquí es de día en otros países (por ejemplo Australia)  es de noche, mientras ilustramos y reforzamos nuestra explicación con la panorámica de Google Maps del país hablado en ese mismo momento.

  Ahora yo planteo otra pregunta, os animo a responder para ver los diferentes puntos de vista y que opiniones tenéis al respecto:

            ¿Cómo podríamos avanzar en la medicina y en cuanto a innovaciones para la resolución de enfermedades? ¿Cómo podríamos mejorar nuestra calidad de vida sin la tecnología? ¿Cómo se formarían l@s futur@s profesionales de una manera óptima y mejorada que hasta el momento si no avanzamos ni mejoramos las técnicas? ¿Evolucionaria el mundo? ¿Evolucionaríamos como seres humanos y sin ser personas de la era digital?.

Bibliografía:

  • Luengo Navas, J. (2004).``La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación´´. Recuperado de:

http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionConcepto.pdf

Capítulo del libro de POZO ANDRÉS, María del Mar DEL; ÁLVAREZ CASTILLO, José Luís; LUENGO NAVAS, Julián y OTERO URTZA, Eugenio; Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.

Comentarios

  • Milagros

    Boas noites!!!

    Planteas unhas preguntas bastante interesantes e algunhas poden darnos un gran debate no cal se poden sacar moitas conclusións de diferentes opinións. Sen embargo aquí só podo dar a miña opinión, polo que considero que no ámbito da medicina, solo se podería conseguir algunha mellora en enfermidades se as tecnoloxías, que os expertos utilizan para investigar, sexa unha das mellores e as mais modernas. Xa que considero que con unhas ferramentas adecuadas e sobre todo útiles poderían facer un gran traballo e avanzar nos medicamentos como na cura de enfermidades, sobre todo aquelas que nos arrebatan amigos, familiares, compañeiros, fillos,....

    Como se pode facer isto??? Pos a resposta o meu parecer e sencilla, que haxa o suficiente diñeiro para seguir obtendo grandes máquinas tecnolóxicas as que nos favorezan nun futuro, e sobre todo nalgo tan importante como a nsoa saúde.

    Mellorar a calidade se vida sin a tecnoloxía?? Supoño que para nós isto sería bastante difícil, por non decir imposible, xa que nos criamos nun mundo no que as tecnoloxías nos facilitan a vida e nola fai mas cómoda. Sen embargo para aquelas persoas que viviron sen elas creo que a súa calidade de vida xa a consideraban boa, isto digoi polas conversas que sempre teñen os avós claro esta :).

    Como xa dixen en varios blog meus e en comentarios, para poder mellorar sempre temos que ir cara o futuro, é dicir, temos que aceptar as nocas TICs que nos dán, xa que con elas poderemos preparar mellor os futuros profesionais para un mundo no que xa case é dominado pola nova tecnoloxía. O mundo con isto melloraría no que ti ben decribes neste blog, xa que nos diversos ámbitos que existen, necesitamos un cambio e unha evolución para mellorar para nós e a nosa vida. 

    Creo que aunque esteñemos nunha era dixital, sí que seguiríamos evolucionando como seres humanos, xa que somso nós mesmos quenes creamos e decidimos si utilizar a tecnoloxía nas nosas vidas. Xa que nola mellora porque non utilizala?? Se as persoas seguimos evolucionando sexa con ou sin as TICs, xa que seguimos a nosa aprendizaxe con elas, o que nos resulta sempre mais innovador e motivador, algo novo, que nos chame a atención, que nos faga desenvolver o noso coñecemento,..... Considero que seguimos aprendendo pero de diferente forma e con diferentes materiales.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Sara. En primer lugar, quería indicar que las cuestiones que nos planteas son cuestiones que requieren de reflexión, puesto que en el mundo en que vivimos, ya no se concibe la vida sin las nuevas tecnologías. Realmente, somos en cierto modo, dependientes de las mimas, entrando en detalle de que no toda dependencia es mala o buena, sino que depende de cómo cada persona la gestione (tal y como se argumenta con las teorías del aprendizaje). Con respecto al ámbito médico o sanitario, aunque aplicable a cualquier ámbito que se nos pase por la mente, considero que las nuevas tecnologías dotan de unas oportunidades sumamente interesantes y que no se podrían conseguir en la actualidad de manera tan eficaz y rápida por ningún otro medio. El hecho de que nos encontremos en una era digital considero que responde a unas necesidades o carencias que surgieron hace algunos años y que notoriamente ayudaron en el desarrollo de la tierra. ¿Qué sería de la medicina sin las nuevas tecnologías? ¿Cómo podrían llegar los resultados de investigaciones con tan sólo un Clic a cualquier parte del mundo? ¿Cómo podríamos saber tanto sin ser médicos? ¿Cómo podría un médico saber tanto sin comprar libros? Son cuestiones que se me vienen a la mente cuando me planteo la no existencia de las mismas. Esto, afirmo que podría suponer un gran atraso, puesto que si no se conocen las aportaciones de los demás o estas llegan de manera lenta a cualquier parte del mundo, podrían darse ocasiones (como en la antiguedad se tienen dado) de personas que llegan a las mismas conclusiones y hacen los mismos o similares descubrimientos, siempre con algún matiz. Lo ideal es estar vivamente conectados, ser conscientes de cuál es el trabajo que están haciendo los demás, construir redes de aprendizaje, cooperar con los demás, comunicarse, etc. 

    Además, las nuevas herramientas TIC, que cada vez son más innovadoras, introducen mejoras que no se tienen conseguido con ningún otro medio. Un ejemplo lo he encontrado en una publicación online del periódico La Voz de Galicia, donde se recoge que adaptaron unas gafas de realidad aumentada adaptadas a personas con discapacidad visual, lo cual supuso una nueva forma de comunicarse. ¿Sería esto posible sin la existencia de las nuevas herramientas tecnológicas? 

    No debemos limitar la palabra tecnología al uso de ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etc., la tecnología es mucho más que eso. Y por lo tanto, respecto a la última de las cuestiones que nos planteas de si podríamos evolucionar con ellas, pues considero que podríamos (puesto que se vino haciendo cuando estas no existían), si bien, no considero que sea lo recomendable. 

    Referencias bibliográficas:

    La Voz de Galicia. (5 de Abril de 2017). Adaptan unas gafas de realidad aumentada para astronautas a personas con discapacidad. Tecnología. Recuperado de: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2017/04/05/adaptan-gafas-realidad-aumentada-astronautas-personas-discapacidad/0003_201704G5P57991.htm