Teorías del Aprendizaje

En esta publicación voy a realizar un breve repaso sobre los contenidos abordados en las dos últimas sesiones expositivas de la materia. Esto se debe a que ambas estuvieron muy relacionadas, pudiendo llegar a decir que una fue la continuación de la otra.

En la sesión del día 2/05/2017, después de conocer la experiencia profesional de dos pedagogas trabajamos sobre unos textos que nos aproximaron a diferentes teorías del aprendizaje; pero ¿qué son las teorías del aprendizaje? Se tratan de una serie de explicaciones que indican cómo se aprende, cuáles son los límites del aprendizaje, porqué se olvida lo aprendido… Es decir, en cierta manera marcan las pautas a seguir para lograr un aprendizaje significativo. En este punto, es necesario indicar que trabajamos las siguientes teorías:

  • Teoría Asociacionista: esta se caracteriza por trabajar en base al estímulo-respuesta, asociándolo al estímulo fundamental para llevar a cabo el aprendizaje. Igualmente, es necesario indicar que le otorga gran importancia a la experiencia y a la repetición; pues son entendidas como actividades fundamentales para llevar a cabo un aprendizaje significativo importante.
  • Teoría cognitiva: esta estudia los procesos en cómo se elabora nuestro conocimiento, pasando por la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta llegar al razonamiento.
  • Teoría constructivista: esta hace referencia a que cada persona construye el aprendizaje de una manera interna. Es decir, se pueden dar lecciones sobre un tema en concreto; sin embargo, para que exista aprendizaje el sujeto debe construir y reconstruir su propio conocimiento.

Por otro lado, en la sesión del 9/05/2017 profundizamos en una teoría diferente a las anteriores: el conectivismo. Una teoría que en palabras de Siemens (2004, pp.6) “es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización”. Así mismo, Siemens (2004) sostiene que el aprendizaje puede surgir fuera de la propia persona, en bases de datos o en el interior de una organización. Siguiendo esta línea, debo indicar que unos de los principios que más interesantes me parecen sobre el conectivismo son (Siemens, 2014, pp. 6):

  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  •  La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.

Por lo tanto, haciendo un repaso en sobre los contenidos aprendidos en clase, podemos observar que el conectivismo se encuentra muy relacionado con el Personal Learning Environment (PLE); ya que, se necesita de un conjunto de elementos que ayuden a gestionar el aprendizaje personal. Así mismo, y como hemos podido observar en el visionado del vídeo presentado en clase, se necesita de un docente encargado de guiar el proceso de aprendizaje; pues él dará las pautas sobre todo aquello que es de interés para el desarrollo de la materia. Para resumir este proceso podemos tomar prestadas las palabras de Siemens (2004, pp. 7) “El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado”.  

Para finalizar, me gustaría compartir mi opinión con vosotros,  considero que todas teorías son importantes y tienen cabida dentro de la sociedad. No obstante, a nivel universitario el conectivismo es una teoría muy interesante; ya que nos muestra una forma de mantenernos actualizados sobre los distintos avances que se producen en el campo de los estudios que estemos a cursar. Igualmente, considero que nos ayuda a desarrollar otra serie de habilidades muy importantes dentro del ámbito académico y profesional, como puede ser: un espíritu crítico (debemos analizar toda aquella información que sea de nuestro interés), la reelaboración de contenidos (pues tendremos que “alimentarnos” de los conocimientos de otros para crear los nuestros propios)… Es decir, se trata de una teoría que nos ayuda y obliga a aprender.

Y vosotros, ¿compartís mi opinión? ¿Cambiaríais algo?

A nivel personal, la realización de esta publicación me ha obligado a revisar diferentes documentos para clarificar las teorías que he tratado. Así mismo, me ha servido de ayuda para refrescar los conocimientos adquiridos en otras materias como han podido ser: Psicología Social o Psicología del Desarrollo. Igualmente, me ha ayudado a poner en relación cada una de las teorías con distintas actividades de aprendizaje realizadas a lo largo de mi trayectoria en el sistema educativo. 

Referencias bibliográficas: 

Siemmens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: file:///C:/Users/Tania/Desktop/siemens-2004-conectivismo.pdf (Fecha de consulta: 11/05/2017).

Comentarios

  • Daniel López

    Has realizado una publicación concisa y clara. Sí,  me encuentro de acuerdo contigo al afirmar que el conectivismo es una teoría que en el ámbito universitario puede resultar muy interesante.

    Al igual que tu, considero que las teorías que has mencionado con anterioridad tienen su cabida en nuestra sociedad e incluso su adaptación a las TIC. Pero me gustaría indicar que unas  teorías son más adecuadas  para unos contenidos y unos niveles educativos que otras. Puesto que el conectivismo, por ejemplo, considero que en los más pequeños no resultaría tan efectivo, por otra parte el conductivismo me parece demasiado mecanicista puesto que se centra en una conducta repetitiva, observable y medible; y no todos los aprendizajes responden a esta secuencia.

    Considero que cada teoría tiene su propia definición de aprendizaje, dicha definición responde a un ambiente cultural y a un desarrollo científico concreto. Dicho esto, considero que el conectivismo al surgir en la sociedad del conocimiento, es una teoría que va a tener en cuenta  las variable presente en este nuevo mundo digital. Uno de los aspectos que más me gustaría destacar es que el conectivismo se centra más en la capacidad de búsqueda y del aprendizaje autónomo  que en memorizar el contenido, es decir, el conocimiento en los días actuales es fugaz y los que es útil hoy puede que no lo sea en un futuro; por lo tanto considero esta premisa una de las aportaciones más significativa de esta teoría.

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Tania. 

    Me parece que haces una aportación interesante y que recoges de manera sintetizada lo tratado en las dos últimas sesiones expositivas de la materia. 

    Al igual que tú, pienso que la teoría del conectivismo, parte de una visión del aprendizaje sumamente interesante, aunque algunos autores no la consideren teoría, y que rompe con las teorías que existían hasta el momento (de las que tú nos muestras en tu nueva entrada). Sin duda, pienso que sería interesante la integración dentro del ámbito universitario de esta teoría de aprendizaje, si bien, no considero que sea válida para trabajar en cualquier edad, puesto que se requiere de un grado de madurez que posibilite trabajar con ella de manera efectiva. Tampoco pienso que sea útil sólo trabajar con esta teoría, ya que no debemos olvidar las valiosas perspectivas que nos pueden brindar otras teorías como la cognitiva o la constructiva. En mi opinión, debemos ser flexibles y no posicionarnos de manera estática en una u otra perspectiva, puesto que si el conocimiento es dinámico, nosotros también debemos serlo en función de las necesidades del momento. Sin duda, las demás teorías mencionadas son interesantes y no pienso que exista una teoría mejor que otra, ya que éstas dependen en mayor medida de la situación de aprendizaje a la que se haga referencia, así como de los objetivos y contenidos con los que se desee trabajar, que en cierto modo, repercuten en la elección de un método u otro de enseñanza-aprendizaje.