Teorías del aprendizaje

A lo largo del  tiempo se han ido configurando una serie de teorías que nos han intentado explicar cómo se produce el aprendizaje en los seres humanos. Las teorías educativas son aquellos marcos de referencia que nos permiten explicar o definir todos aquellos fenómenos que se suscitan en el quehacer educativo desarrollado en torno a una persona.

Lo cierto es que el tópico de las teorías ligadas al aprendizaje, y cómo el sujeto se educa y aprende, es un aspecto que ha suscitado posturas contrapuestas a lo largo de la historia, ya que si nos remitimos a qué entendemos por aprendizaje podemos comprobar que investigadores y especialistas no aceptan una definición única del aprendizaje, según afirma Leiva (2005). Si tenemos esto en consideración, podemos pensar que el concepto de aprendizaje cambia conforme avanza la sociedad y se introducen elementos que permiten que aprendamos de forma diferente. Dicho esto, es razonable pensar que cada teoría entenderá el aprendizaje de una forma diferente.

Dado el interés de esta publicación y las teorías manifestadas en el aula, me centraré en la teoría cognitiva, conductista, la constructista y la conectivista.

La teoría cognitiva es aquella que presta toda su atención a los procesos mentales relacionados con el conocimiento. Los principales autores de este enfoque establecen que las personas poseen unas estructuras organizativas que nos permiten integrar la información a esquemas para poder crear conceptos significativos. Por lo tanto estamos incorporando información nueva y relacionándola con la ya existente. Además de esto, dicha teoría establece que cuanto más desarrollado esté el esquema inicial más rápidamente se pueden asimilar y comprender conceptos (Valdez, 2012).

De cierta manera  el cognitivismo abandona la concepción pasiva del alumno que establece el conductismo, y entiende al alumno como un agente activo  que registra  y organiza la  información, para incluirla es su esquema cognitivo (Valdez, 2012).

Un aspecto a destacar es que esta teoría establece que las personas aprenden de la observación de las acciones de los demás, puesto que con dicha observación el individuo adquiere habilidades básicas  y la propia eficacia para aprender  dichas habilidades.

El cognitivismo establece que las TIC son más efectivas cuando implican y permiten un estilo de comunicación simultanea, en tiempo real,  más que asincrónica (como el correo electrónico). Dicha teoría considera que  un uso interactivo de las TIC aumenta el nivel de aprendizaje. En este sentido la teoría cognitiva defiende los proceso de retroalimentación entre profesores y alumnos, puesto que permite que se asimilen y que la nueva información se ajuste a la estructura cognitiva del alumno (Valdez, 2012).

El constructivismo, cuyo principal representante es Piaget. Como bien establece la palabra, el aprendizaje  busca ambientes que promuevan procesos de alojamiento y asimilación de la información por medio de experiencias vitales, búsqueda de soluciones o equivocaciones (Valdez, 2012).

Por lo tanto, podeos destacar cinco características de los ambientes de aprendizaje constructivista, estos son (Hernández, 2008): 1) el ambiente constructivista provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 2) las representaciones de la realidad permiten representar la complejidad del mundo real; 3) el aprendizaje constructivista  enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4) los entornos de aprendizaje constructivista deben fomentar la reflexión en la experiencia; 5) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social.

Es decir, el aprendizaje constructivista es: activo, constructivo, colaborativo, intencional, conversacional, contextualizado y reflexivo.

En cuanto a las TIC,  existen aplicaciones que nos permiten emplearlas como herramientas ligadas al modelo constructivista para el aprendizaje. Las más representativas son: las redes sociales, la wiki y los blogs (Hernández, 2008). Como veis, son aplicaciones que nos permiten construir nuestras propias reflexiones y compartirlas con los demás, siendo el feedback un proceso fundamental  para el aprendizaje colaborativo y conversacional que esta teoría reivindica.

El conductismo, cuyo principal representante es Skinner. Esta teoría aplicada a la educación entiende el aprendizaje como un cambio en el comportamiento en función del entorno, es decir, el aprendizaje es el resultado de la asociación entre estímulo y respuesta.

Desde mi punto de vista el conductismo tiene una visión del alumno que difiere de las anteriores teorías, pues que es concebido como un agente pasivo. Además presenta cierto mecanicismo en cuanto a la secuencia Estimulo-Respuesta, ya que el sujeto realiza tareas en las cuales el comportamiento puede ser observado, medido y evaluado; además de esto considero que establece una visión un tanto reduccionista del alumno tal y como corrobora Valdez (2012).

Uno de los conceptos que debemos destacar de esta teoría es Condicionamiento Operante, es decir cuando se produce la respuesta a un estímulo este hecho es reforzado.

Si tenemos esto en cuenta, podemos decir que un ejemplo de esta teoría aplicada a las TIC son los juegos  y ejercicios basados en la repetición (Urbina, s.f.). Por otra parte, la descomposición de la información en unidades y el diseño de actividades que requieren de una respuesta y de la planificación del refuerzo también las encuadramos en esta teoría.

Como vemos las teorías que podemos calificar de clásicas también tienen su impronta en las TIC, pero a mi parecer se trata de una adaptación; puesto que dichas teorías no han sido creadas en la sociedad en la que estamos; aunque considero que dicha adaptación no es errónea en absoluto.

Teniendo en cuanta las palabras de la docente, es un hecho que la forma de conocer la realidad de los seres humanos es modificada por la influencia de los elementos, en este caso nos referimos a la interacción con  las nuevas tecnologías. Estas configuran  una nueva estructura cognoscitiva, una nueva forma de percibir la realidad. En la sociedad del conocimiento, la información y las TIC se configura una nueva teoría: el Conectivismo.

El conectivismo es definido por Siemens (2004) como una teoría del aprendizaje para una era digital.

El mencionado autor define el aprendizaje  como "un proceso que ocurre en el interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente, bajo el control del individuo" (Siemens, 2004, p.1). En esta línea el citado autor indica que el aprendizaje es caótico, continuo, complejo, de conexión especializada y certeza continua. Por lo tanto el aprendizaje para el conectivismo es un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo (Siemens, 2004).

En lo que respecta a las anteriores teorías en el conectivismo se establece que el aprendizaje es incognoscible, puesto que no pues saber qué es lo que ocurre dentro de la persona.

Segundo siemens (2004) podemos establecer una serie de características que definen el conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones.
  • Aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información.
  • El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad para conocer más es más importante que lo actualmente conocido.
  • Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial.
  • La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en sí.
  • Seleccionar qué aprender y el significado de la información, es visto desde el punto de vista  de la realidad es cambiante.

Considero que el conectivismo es una teoría que se fragua en la dinámica de las TIC, lo que permite ofrecer mayores potencialidades en este campo que el resto de teorías. Además uno de los aspectos clave, desde mi puto de vista, es que asume que el conocimiento es cambiante y lo que es válido en este momento puede que no lo sea en el futuro. Lo mencionado,  tiene una estrecha relación con la curación de contenidos, el pensamiento crítico y la capacidad para el aprendizaje autónomo y personalizado.

Aún así considero que supone un cambio y romper con lo conocido, pero también debemos contar con aspectos negativos. Uno de los aspectos que me gustaría mencionar es que las teorías del aprendizaje a menudo se centran  en el proceso de aprendizaje  y no en el valor del mismo. Vemos aquí una aportación del conectivismo que considero fundamental.

El conocimiento de las teorías lo considero fundamental, puesto que nos permite saber bajo qué modelo estamos operando en el momento de planear un proyecto o una intervención. Además, considero que fortalece la práctica educativa, puesto que nos permite saber las diversas propuestas metodológicas que han ido surgiendo a lo largo de la historia y cuál es la más beneficiosa en un momento concreto; puesto que por ejemplo no sé hasta qué punto resultará efectiva la teoría colectivista para personas que todavía están cursando estudios primarios.

He tratado de realizar la siguiente tabla comparativa para clarificar conceptos a cerca de las teorías apoyándome en el texto de Peggy & Timothy (1993).  He de indicar que lo establecido en la columna de la derecha (conectivismo) no se reflejaba en el documento, por lo que si no estáis de acuerdo en algún apartado os ruego que hagáis vuestras recomendaciones.

Tabla 1

Comparación de teorías.

 

Conductismo

Cognitivismo

Constructivismo

Conectivismo

¿Cómo se produce el aprendizaje?

 Respuesta apropiada a la influencia de un estímulo.

Una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante (qué es lo que saben y cómo lo adquieren).

Creación de significados a partir de experiencias.

Proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios incluyendo comunidades prácticas, redes personales...

Factores que influyen en el aprendizaje.

Factores ambientales.

El ordenamiento del estímulo y sus consecuencias en el medio.

 

Las condiciones ambientales que facilitan el aprendizaje.

Factores ambientales y la interacción entre las variables que crean el conocimiento.

El acceso a la red.

Conocimientos previos.

Papel de la memoria

No es tomada en cuenta (el olvido se atribuye a la "falta de uso de una respuesta").

Ocupa un lugar preponderante (la información se ordena y se almacena).

La memoria siempre está "en construcción".

No tiene un papel relevante, puesto que es más importante la búsqueda del contenido que el contenido en sí. (la capacidad para aprender).

¿Qué tipos de aprendizaje se explican mejor con este tipo de teoría?

Discriminaciones (recuerdo de hechos), Generalizaciones (definiendo e ilustrando conceptos), Asociaciones (aplicando explicaciones), y Encadenamiento (desempeño automático de una respuesta).

Formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información).

El efectiva para la adquisición de conocimiento avanzado.

El aprendizaje complejo, personal, autónomo y cambiante. Curación  de contenidos.

Reflexión crítica.

Interacción en red.

Fuente: elaboración propia y https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

 

Referencias bibliográficas:

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 26-35. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.html

Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Tecnología en Marcha,18 (1), 66-73. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=22308

Peggy, A. E. & Timothy J. N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf

Urbina, S. (s.f). Informática y teorías del aprendizaje. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/45480/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valdez, F.J. (octubre, 2012). Teorías educativas y su relación con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) Áreas de investigación: Educación en contaduría, administración e informática. Comunicación presentada en XVII Congreso Internacional de Cantaduría Administración e Informática, México. Recuperado de: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvii/docs/L13.pdf