El conectivismo y los MOOC

Hola chicxs.

A raíz de la pasada clase expositiva, en la que se trató el conectivismo, he querido investigar acerca de un término que se mencionó y era desconocido para mí: los MOOC. Estas siglas se refieren a los cursos online masivos y abiertos. Sabiendo esto, parece que ya nos suenan más. Pero, ¿de dónde proceden los famosos MOOC?

Debemos remontarnos a la década de los 2000, cuando surgen en todo el mundo múltiples iniciativas relacionadas con la apertura en educación. La mayoría de estas iniciativas estaban relacionadas con el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA), material multimedia o documentos de libre acceso y licencia abierta. Como es obvio, estas actividades han sido construidas sobre la base de principios en los que se asume que el conocimiento es un bien común. Con su introducción se aseguraban beneficios significativos mediante el compartir recursos y experiencia entre la comunidad académica, lo cual permitiría innovar en educación. Sin embargo, como todos sabemos, los cambios en las prácticas educativas de las instituciones han sido mínimos, lo cual ha llevado a pensar que el uso de REA no es suficiente para generar innovación educativa.

Como una de las posibles soluciones a esta situación, se ha propuesto hacer énfasis en el uso de unas prácticas educativas más abiertas, en lugar de enfocarse sólo en "lo abierto" del contenido (Ehlers, 2011). Desde esta perspectiva nos encontramos con la enseñanza abierta, la cual se implementa actualmente en forma de MOOC. Esta práctica educativa se ha convertido en un fenómeno que despierta gran interés además de ser muy discutido. Bien, como se dijo en la sesión expositiva, varios informes expresan que los MOOC están basados en la reciente teoría del conectivismo. Es decir, las primeras iniciativas de estos cursos fueron desarrolladas siguiendo sus principios teóricos.

Además de esto, debemos tener en cuenta que la masividad de los MOOC ha hecho que se necesiten otros principios pedagógicos. Por ejemplo, los de la también comentada en clase, pedagogía de pares. Esta adopción ha sido necesaria debido a las dificultades que puede llegar a tener un profesor para realizar un seguimiento o generar feedback con un grupo masivo de estudiantes. Desde esta perspectiva del aprendizaje, los estudiantes son aprendices y educadores dentro de pequeños grupos de trabajo organizados dentro de la totalidad. Además, se considera que todos los sujetos que participan en el proceso de aprendizaje son coaprendices que comparten responsabilidades y forman una comunidad que crea sus propias reglas.

Esto es una idea de toda la información que he encontrado acerca de los MOOC, los cuales viven actualmente una realidad realmente compleja. Incluso, algunos autores afirman que la mayoría de los MOOC actuales no contienen a penas principios de su primera versión. (Wiley, 2012).