• Blogs
  • Paula
  • ¿Era Digital? ¿Y en los países subdesarrollados?

¿Era Digital? ¿Y en los países subdesarrollados?

En la Era Digital en la que estamos, se plantea ¿Como debe verse desde los países desarrollados?

La tecnología y especialmente las nuevas tecnologías están en el mismo centro de la civilización contemporánea. Permanentemente cambian el mundo en que vivimos, desde la producción social hasta la comunicación y la sensibilidad humana. 

La ciencia en los países desarrolladas avanza cada vez de una forma más rápida, en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre estos países se hace más grande contribuyendo a profundizar la dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Conseguir que la tecnología y su uso lleguen adecuadamente a los países más pobres se convierte en un reto para, en la mayoría de los casos, obtener algún tipo de beneficio. Pero bien es cierto que, la opinión pública se encuentra en desacuerdo con la actitud de los "mandatarios" de los grandes Estados, ya que consideran que, integrar Internet o la telefonía móvil en países de África o América Latina se considera un contrasentido, y ¿por qué? 

Desde mi punto de vista, es muy díficil llevar una calidad tecnológica e informática a países del Tercer Mundo capaz de estar a la altura de los países que, ya sea económica o políticamente o a nivel de desarrollo, se encuentran a la cabeza de Europa o del mundo en general. Creo que algo más importante que la tecnología y que todos preferimos es tener alimento, una vivienda, un trabajo de calidad...o cualquier otra cosa de primera necesidad.

En contraposición a lo que acabo de mencionar, existen opiniones de muchos burócratas y Estados desarrollados (los cuales sacarían partida de ello) que creen poder hacer posible, la manera de introducir estos avances en tecnologías móviles en países subdesarrollados, haciendo creer o manipulando a los habitantes y familias de estos países para que crean más necesario un móvil que otros bienes de uso diario.

Decir pues, que tras hacer una búsqueda en relación a este tema, encontré una serie de ejemplos irrefrutables de que hay evidentes casos que demuestran exactamente lo contrario. Hay casos en los que la tecnología, lejos de aumentar las diferencias, nos iguala, y trae nuevas oportunidades a países en desarrollo que, sin ella, no habrían tenido su oportunidad de oro para ser líderes en campos punteros en los que hacen sombra a las economías y mercados más desarrollados. Por ejemplo: 

Naiorobi, capital de Kenia, tiene un gran desarrollo en pago por móvil. Se lanzó en 2007 M-Pesa, un medio de pago por móvil en donde la población no podía tener acceso a las exigentes condiciones impuestas por las entidades bancarias para poder abrir una cuenta corriente u obtener tarjeta de débito o crédito. 

Otro caso es el del uso comercial en Ruanda, con el despliegue de los drones, así como la utilizaión de la tecnología genética para secuenciar las mutaciones del virus del Ébola y poder combatirlo.

Os preguntareis, y ¿Por qué esta entrada en el blog?

Hace tres años, estuve de voluntaria en una ONG (Río de Oro), en Grottammare, Italia. Se trata de una organización que busca una mejor calidad de vida para los niños del Sáhara Occidental. Po ello, cada verano un grupo de niños saharius es acogido en Italia para que pasen allí su verano. Los niños cuando llegan a Italia, son atendidos por numerosos profesionales así como voluntarios de cualquier lugar del mundo, ya que sus condiciones de vida en el campamente sahariu no sólo las mejores. 

Pues bien, un día estabámos en el colegio en el que pasan los niños todo el verano, y una de las familias adoptivas de uno de ellos, decidiío regalarle una tablet para que se le llevasae al Sáhara. ¿La reaación? El niño (de 8 años), empezó a llorar desconsolodamente, sin saber que hacer ante tal recurso, puesto que no había visto nunca un aparato como aquel. Empezó a tocar en la pantalla hasta que vio que se encendía una luz, pero decidió pedir ayuda para que lo ayudasen. Además de todo esto, el niño nos pidió a todos los voluntarios el número de teléfono diciendo: "Así, con este aparato, podré comunicarme con vosotros". 

 

Nómada, el aula viajera que lleva tecnología para educar

 

Sin título.png

¿No estáis cansados de escuchar que la educación es la principal herramienta para cambiar el mundo?

Pues bien, si es así, una de las principales tareas que tenemos todos es que la educación llegue a todas partes del mundo. 

Para ello, hay países como Colombia que hacen un gran esfuerzo para llevar a los niños herramientas y nuevas formas de acceder a la información. Sin embargo, no resulta una tarea fácil, especialmente en zonas rurales con díficil acceso, llevar nuevas herramientas para educar a niños y jóvenes.

Es por esto, que muchas fundaciones e instituciones comprometidas con el futuro del país se han preocupado por el acceso que tienen muchos niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la educación.

Se han dado cuenta, que mientras en muchas escuelas los estudiantes ya cuentan con numerosos aparatos y recursos tecnológicos como ordenadores, tablets, en otras muchas la falta de acceso a Internet así como la inexperiencia de los maestros en el uso de contenidos digitales, se volvió una barrera para que os niños puedan aprender a través de la tecnología.

Así pues ante esta situación, Smart School de Samsung, decidió llevar a cabo un proyecto, denomindo "Nómada". Se trata de un aula viajera que lleva contenidos digitales y dispositivos tecnológicos en una cápsula a los lugares más alejados del país. Para que os hagáis una idea de como es esta aula viajera, os dejo aquí un vídeo: 

 

¿Que pensáis vosotros en relación a lo expuesto anteriormente?

Os animo a que dejéis vuestra opinión acerca del tema, nunca está mal saber opiniones de los demás.

 

Webgrafía:

- Alfonso, K. (27 de septiembre de 2016). Acompañamos a Nómada, el aula viajera que lleva tecnología para educar. Enter.Co. Recuperado de: http://www.enter.co/especiales/universoandroid/hub/noticias-samsung/acompanamos-a-nomada-el-aula-viajera-que-lleva-tecnologia-para-educar/

- Cómo la tecnología ha permitido que países en vías de desarrollo adelanten a los desarrollados. (2016). EL Blog Salmón. Recuperado de: https://www.elblogsalmon.com/economia/como-la-tecnologia-ha-permitido-que-paises-en-vias-de-desarrollo-adelanten-a-los-desarrollados

- Domínguez, A. (2012). ¿Era digital? ¿Y en los países subdesarrollados?. Blogs EOI. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/alfonsodominguez/2012/06/16/%C2%BFera-digital-%C2%BFy-en-los-paises-subdesarrollados/

- Laguna, A. (2012). Diferencias de la tecnología entre países desarrollados y subdesarrollados. Laguns Drop Drope. Recuperado de: https://lagunsdropdope.wordpress.com/2012/05/09/diferencias-paises-desarrollados-y-subdesarrollados-en-tec-movil/

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes!!!!
    Teño que dicir que me sorprendeu este blog, xa que é un punto de vista distinto o resto do qur levamos feito ata agora. Que dicir a isto?? Pos sinceramente para poder obter un desenvolvemento tecnolóxico a aqueles países subdesarrollados, primeiro hai que lograr que diversos políticos queiran facelo, xa que sin axuda deles e dunha gran axuda económico isto non pode ser posible. Algún día sera posible?? Pos creo que no xa que estamos nun dos países mais egoístas que existen, debido a que non se preocupan das necesidades dos demais senón deles mesmos. Isto vexoi cada día sin ir a outros países mais pobres.
    As axudas que mostran os voluntarios neste tipo de axudas, como participaches ti, é demasiado importante e pouco valorada, xa que eu tamen participei e sei ben o problemas que existen para dar un pouco do noso aos que mais o necestian, sobre todo menores que non teñen culpa de onde lles tocou vivir.
    Encantoume a reacción que tivo ese neno coa tablet, agrecido por todo e sobre todo querer seguir en contacto con vos deixa moito que decir ao voso favor.
    Teño que destacar que ese neno non sabia que facer con ese aparato, pero se llo damos a un neno de España, o seu manexo sería diferente, xa que estamos totalmente dixitalizados.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Paula. 

    Al igual que a nuestra compañera Milagros, también me parece que haces una aportación novedosa, a la vez que interesante y motivadora. En primer lugar, quería indicar que tras leer tu aportación por primera vez me he quedado en shock, puesto que la integración de las herramientas tecnológicas dentro de los países subdesarrollados me parece un tema sumamente complejo, puesto que detrás de ello, considero que existen un elevado número de intereses, sobre todo en lo que concierne a las políticas de estos países en vías de desarrollo. Es un hecho realmente cierto que en el mundo en que vivimos tendemos a pensar (por evidentes razones) que estamos en la sociedad de las tecnologías, dentro de la era digital, sin embargo, un alto porcentaje de la población mundial no tiene acceso a las nuevas tecnologías. Por ello, en estos países el uso TIC es mínimo. Entonces... ¿Qué podríamos hacer? Pues bien, en mi opinión sería necesatio que los gobiernos de dichos países financiaran con fondos la integración de nuevas herramientas TIC, ya que la única forma de acceso a estos recursos dentro de estos países es mediante recursos privados. Por este motivo, alternativas como la que tú nos presentas a través del vídeo o de nuevos ejemplos que desconocía en tu nueva entrada, me parecen sumamente interesantes, puesto que en mi opinión, ayudan a reducir esa brecha digital existente (aunque de manera momentánea imagino) entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Hoy en día, los esfuerzos de estas asociaciones, organizaciones, instituciones sociales varias hacen un esfuerzo crucial para que las tecnologías lleguen a estos países y de ello no cabe la menor duda. 

    Finalmente, quería indicar que lejos de quedarse con ayudas momentáneas (que no quiero negar su importancia), los gobiernos deberían ser conscientes de la necesidad existente y deberían tratar de invertir en recursos TIC, ya que abaratarían en gran medida los costes de la educación, así como harían que esta educación pudiese llegar a un mayor número de la población, lo cuál reduciría notoriamente las diferencias entre países, puesto que dotaría a los países subdesarrollados de nuevas condiciones de vida, de nuevas oportunidades, nuevos conocimientos, es decir, mejorarían el desarrollo de estos haciendo que la educación pudiese llegar a todo el mundo.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Indagando a través de la red he encontrado un programa que pienso te podría interesar, así como un vídeo explicativo del proyecto que se está llevando a cabo para conseguir que realmente Internet pueda llegar a cualquier parte del mundo, porque a veces todos, no es realmente todos. 

    Webgrafía:

    https://x.company/intl/es-419_es/loon/ (Fecha de consulta: 13/05/2017)