Conectivismo.

¡Buenas noches!

En la última expositiva comenzamos haciendo un recorrido por las teorías del aprendizaje y los métodos de enseñanza relativos a cada una de ellas, creando frases célebres de lo más pintorescas, y terminamos con el concepto <<conectivismo>>, entendiendo este como una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.  

El conectivismo parte de la base de que el conocimiento se encuentra en continua evolución, y que lo que hoy es válido, mañana puede que no lo sea. Esto supone indudablemente una nueva forma de aprender, pero especialmente implica una nueva forma enseñar.

En la enseñanza universitaria esta innovadora teoría es (o debería ser) una pieza clave, ya que lo que se promueve (o debería) en dicho nivel educativo es un aprendizaje autónomo, reflexivo, crítico, en red (colaborativo) y continuo, que es precisamente aquello que defiende el conectivismo y permite a través de sus metodologías.

Eduardo Puset afirma que “ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma”, algo que como nueva generación de pedagogos hemos de esforzarnos en modificar.

Y la pregunta es… ¿De dónde partimos? Muchas de las leyes educativas llevadas a cabo en nuestro país han fracasado debido a la implantación de las mismas sin haber formado a los profesionales de la educación que debían hacerlas efectivas llevándolas a la práctica. Por ello, debemos tener claro de qué forma introducir un nuevo enfoque en un contexto determinado antes de hacerlo.

Como símil, diré que el agua siempre ha sido un elemento fundamental para la vida, pero… qué importaba que el agua fuera tan importante para los habitantes de una ciudad si no existían acueductos y estructuras adecuadas que les acercaran ese bien tan preciado. Pues en este caso, el conectivismo defiende algo similar y es que el conocimiento (contenido) es algo importante, pero no sirve de nada si no sabemos de qué forma conocerlo, es decir, que nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy (Siemens, 2004, p.9). Los romanos fueron expertos en construir acueductos, y nosotros, pedagogos del siglo XXI, lo seremos en la creación de nuevas metodologías que integren las tecnologías de forma útil y efectiva.

 


Fontenla, S. (21 de Marzo de 2016). El conectivismo y las TIC: impulsoras del cambio pedagógico [Entrada en blog]. Articulando. Construyendo psicología. Recuperado de: http://articulando.com.uy/conectivismo-tic-cambio-pedagogico/

Plataforma Proyecta. (sd). Conectivismo. Disponible en: http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://clasicas.filos.unam.mx/files/2014/03/Conectivismo.pdf

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenos días Ainhoa. 

    Al igual que tú, también pienso que el conectivismo sería necesario trasladarlo hoy en día a las aulas universitarias, puesto que el aprendizaje que se promueve a través de esta teoría es perfectamente compatible, y acaso, necesario para un desarrollo profesional futuro de las personas que nos formamos en este ámbito, así como también lo puede ser para otros como la Formación Profesional. Digo esto, porque la apuesta desde la perspectiva de la teoría por la competencia del aprender a aprender es clave en estos niveles y acaso, es lo que pretende la educación universitaria, aunque en algunos casos no llegue a alcanzarlo. En mi opinión, no se debería salvaguardar una única teoría, sino que se deben conjugar para dar la mejor respuesta posible a las necesidades del alumnado, pero sí me parece sumamente interesante trabajar desde este punto de vista, ya que no se queda en los contenidos del presente, sino que también trata de educar de algún modo para un futuro. 

  • Daniel López

    Me encuentro completamente de acuerdo con lo que estableces Ainhoa. El conectivismo es una teoría que  se fragua en la sociedad del conocimiento y la información, por lo que asume que el conocimiento cambia, y lo que es válido hoy puede que no lo sea mañana, como bien afirmas. Lo establecido lo considero un pilar fundamental  de esta teoría, ya que a diferencia del cognitivismo, constructivismo...etc. no se centra en dar una explicación a cómo aprendemos, sino que  valora la propia capacidad de aprender; lo que supone ser críticos, reflexionar, buscar información... aspecto clave en  la educación superior.

    Las teorías clásicas las considero muy adecuadas para trabajar con ciertos contenidos y en nivel educativos anteriores a la universidad, y  además de esto tienen su impronta en las TIC.  Opino que el conectivismo tiene un valor añadido, puesto que surge en la era  digital lo que nos permite aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales.