Teoría Constructivista

En la última clase expositiva hemos realizado un pequeño feedback sobe lo realizado en la actividad de las teorías de aprendizaje. No he podido evitar fijarme en que el mayor número de palabras que salieron han sido relacionadas con la actividad, más que con el contenido de cada teoría. Esto me hace pensar en que es posible que realmente no conozcamos bien las teorías del aprendizaje.

Como la pareja de la teoría cognitiva si se logró formar, he decidido buscar información a cerca de la Teoría Contructivista de Piaget.

Por qué esta y no otra? Por qué no todas?

EL principal motivo de mi elección es que, buescando una pequeña descripción en google de todas las teorías, lo primero que me vino a la mente al leer la de esta teoría fue: "todo lo que explica aquí es puramente lo que yo aplico al concepto de tecnología".

A continuación paso a explicar por que fue esto lo que me vino a la cabeza.

- En la teoría constructivista el sujeto que aprende está en constante proceso de desarrollo y adaptación. Como sabemos con la la tecnología, los sujetos que quieren aprender deben estar en un proceso de aprendizaje constante por que las tecnologías se desarrollan cada vez más, se transforman y cambian contínuamente.

- La inteligencia se desarrolla en etapas definidas según estructuras que constantemente incorporan nuevos conocimientos. Que integrando la tecnología en este apartado, considero que para crear conocimientos nuevos sobre este tema se deben de tener unos conocimientos previos. 

- El aprendizaje es una construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación, acomodación y adaptación. Estos procesos son muy importantes  a la hora de realizar un aprendizaje sobre cualquier tecnología. Debes asimilar conceptos, adaptarte a las nuevas tecnología que vengan y acomodarte con ellas.

- El rol del docente que debe ser facilitador de aprendizaje y estimula a los alumnos sin forzar el aprendizaje. En este caso he pensado en la dinámica que se sigue en la asignatura de Tecnologías Educativas. Nuestra profesora nos estimula con charlas, juegos de relacionar textos, actividades con el ordenador como crear una nube o un infograma, etc. 

- Y para finalizar la forma de evaluación se tienen en cuenta los procesos por encima de los resultados. Aunque en esta asignatura se utilice una rúbrica para valorar de forma cuantitativa nuestro progreso, lo que de verdad importa en la propia evaluación sobre temática de tecnología es la evaluación cualitativa de los conocimientos que hemos adquirido gracias al proceso seguido para su adquisición.