E-LEARNING

Por IriaPG

E-learning, e-learning, e-learning… He escuchado infinidad de veces esta palabra durante las clases de Tecnologías Educativas y estoy segura de que en algún momento se explicó su significado, pero debo de admitir que yo no me hice con él. Muchas veces pasa que cuando no entiendes algo bien, simplemente dejas el hueco que ese concepto ocupa en tu mente en blanco. Eso es lo que he hecho yo con el e-learning, pero no soy de esa clase de personas que se puede quedar con la duda durante mucho tiempo y es por ello que hoy he realizado una pequeña búsqueda en internet para enterarme de una vez por todas que significa realmente e-learning.

En mi búsqueda me he encontrado con mucha información, con ella he elaborado una breve definición que creo que se ajusta bien al término en cuestión: “El e-learning es un conjunto de procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a través de Internet, fomentando una colaboración activa entre el ámbito pedagógico y el tecnológico”. De este modo, el ámbito pedagógico responderá a la necesidad formar a través de nuevas plataformas; mientras que el tecnológico, asegurará las herramientas electrónicas empleadas a lo largo del proceso formativo.

En algunas de las webs consultadas destacan que el e-learning potenciará la consolidación de un aprendizaje individual, social, activo y contextual. Algo que me gustaría aclarar a continuación:

-          Aprendizaje individual pues en este tipo de contextos solo aprenderá quién sienta la necesidad o tenga ganas de hacerlo.

-          Aprendizaje social pues la comunicación e interacción son la base en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Aprendizaje activo pues el sujeto es el encargado de construir su propio conocimiento a través de la información recibida y de favorecer la construcción de las otras personas.

-          Aprendizaje contextual pues el conocimiento no puede adquirirse al margen del contexto en el que se produce.

Por otro lado, me gustaría hablar de las ventajas que ofrece esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas es el hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede producir en cualquier momento y lugar, pues el alumno/a puede consultar al docente, recibir avisos, enviar trabajos, interactuar con sus compañeros/as, acceder a gran cantidad de fuentes de información, recibir tutorización desde la plataforma virtual, etc. De modo que se garantiza un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y adaptado a las necesidades de cada alumno/a. Otra ventaja del e-learning es que se puede emplear dos formatos formativos: el interactivo y el no interactivo.  En el formato interactivo, también conocido como e-learning, el alumnado puede interactuar con el material didáctico; y al mismo tiempo validar los conocimientos adquiridos (juegos, auto-evaluaciones, ejercicios…). Por otra parte, en el formato no interactivo, también conocido como e-reading, se centra en la lectura de documentos por parte del alumno/a.

Después de haber hablado de sus puntos positivos del e-learning , toca ahora hablar de sus desventajas, destacando entre estas el hecho de que su elaboración e implementación deben de ser puestos en marcha por un profesional en contextos e-learning. Es decir, se necesitan expertos que posean competencias tecnológicas, psicopedagógicas y comunicativas adecuadas. Además, dichos expertos deben mantenerse al día en lo que a innovaciones tecnológicas y educativas se refiere para poder realizar su trabajo adecuandamente.

Concluyendo, me gustaría aportar mi propia opinión. Creo que el e-learning es una buena opción de enseñanza para aquellos que deseen vivir esta experiencia (pues entiendo que quizás no a todo el mundo le parezca idónea y lo respeto).  Lo que no me parece una opción es el modo de enfocarlo, pues tengo muy claro que las tecnologías por si solas no provocan ese gran cambio en la educación que se desea. Es decir, en este proceso de enseñanza-aprendizaje no solo hay que tener en cuenta la plataforma virtual, los contenidos, tutores… sino también las otras personas que se sitúan al otro lado de la pantalla: confianza, credibilidad en las plataformas, ganas de aprender…También, pienso que aunque el recorrido realizado hasta el momento es ya amplio, aún queda mucho más por recorrer. Cada día avanzamos más tecnológicamente y lo mismo pasa con el e-learning, el cual ya ha resuelto muchos problemas que la educación tradicional no había sido capaz de corregir, como la adaptación a los alumnos/as y proceso formativo en cualquier lugar y momento.

Os invito ahora a dar vuestra visión sobre el e-learning, ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué ventajas e inconvenientes destacáis más? ¿Qué opináis sobre él?

 

Recursos bibliográficos:

AMIC (2004). Estudio general de medios. Recuperado de: http://www.aimc.es/aimc.php

​Campus Usual. (S.f). Estado actual de los sistema e-learning. Recuperado de:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

García Peñalvo, F. J. y García Carrasco, J. (2001) Los espacios virtuales educativos en el ámbito de Internet: Un refuerzo a la formación tradicional, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3. http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_garcia-garcia.htm

Lozano Galera, J. (2004) El triángulo del e-learning. http://www.noticias.com.

Youtube. (S.f). Que es el e-learning?. Recuperado de: