Conectivismo. Concepto y limitaciones

En la anterior sesión se trató un nunevo modelo de aprendizaje, concretamente desarrollado por tecnólogos y filósofos en el año 2004, donde destacan las ideas de Siemens.

       Este se denomina concectivismo, una teoría que pretende desarrollar competencias y la resolución de necesidades más actuales, ya que los modelos tradicionales ante ciertas situaciones , como la incorporación de la tecnología, queda un poco descontextualizada y se ve la necesidad de continuar un desarrollo en este ámbito. Por lo tanto la tecnología juega un rol significativo, la antigua estructura de la era industrial se transforma en una sociedad donde “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje”

  Siemens atendiendo a estos efectos defiende un aprendizaje entre redes, afirmando las limitaciones con las que cuentan el Conductismo,Cognitivismo y Conductivismo con la tecnología, no considerando por ejemplo los procesos de aprendizaje que se dan fuera de las personas. Esto no quiere decir que no las tome como influencia porque como afirma Luis Gutierrez , del constructivismo se asume que quienes aprenden construyen la comprensión a través de su significado o también incluye el concepto auto organización. Por lo tanto, esta organización exige un control personal y organizacional abierto en el ser humano, dispuesto a aprender en contextos que no le eran habitual.

      A pesar de este Siemens afirma que el aprendizaje desarrollado es caótico, continuo, complejo, de conexión especializada y certeza continua. Es decir, debido a un contexto de elementos cambiantes donde la información tanto veraz como falsa fluye a una velocidad cuantiosa ,en el que el conectivismo se posiciona como un proceso continuo, complejo ante la diversidad de contextos creando conexiones y aprendizajes certero. Dicho esto Barabasi (2002) (citado por Siemens, 2004) indica que los nodos siempre compiten por establecer conexiones, porque las conexionesrepresentan la sobrevivencia en un mundo interconectado. El Conectivismo le da máxima importancia a las redes que es donde la conexión entre los nodos ocurre. Y esto produce una experiencia de aprendizaje, desde este perspectiva el aprendizaje no es aislado, sino que combina y conecta nodos de conocimientos puediendo mejorar cada red personal de manera continua.

   Por lo tanto, con esta teoría mejorariamos la interacción generando redes activas en la sociedad, cambiando la percepción habitual de alumno como sujeto pasivo de aprendizaje pudiendo cambiar la estructura de su aprendizaje manteniendo la curiosidad y motivación. Esta toería parece muy respaldada por la tecnología que pide paso en la educación ante una presencia social y mundial constante ante cualquier proceso. Pero que limitaciones presenta este modelo?

   Giesbercht(2007) caracteriza sus limitaciones acerca del ambiente en el cual se desarrollan los cursos tradicionales , los cuales suelen ser catalogadas en una matería específica y presentadas de manera aislada. Y esto es por que habitualmente, los cursos son desarrollados bajo la creencia de que el aprendizaje sólo ocurre en un cierto periodo de tiempo, que es mientras dura el curso.

   Esta crítica a nivel teórico pero a nivel institucional y político, que dificultades tendría ?  La tecnología ha supuesto durante las últimas décadas el mayor aspecto de influencia en la tecnología, desarrollando un nuevo escenario para nuevos métodos y experiencias de aprendizaje. Pero esto se contrapone con que utilizar Internet no es igualitario, pues es evidente que en los países pobres y en desarrollo el acceso a la tecnología es menor al de los países desarrollados y ricos. Sin embargo, inclusive al interior de los países desarrollados, el acceso a la tecnología no es el mismo para todos sus habitantes. Dicho esto comparto la idea del artículo cuando afirma que el desarrollo y promoción de la propuesta de Siemens debiera considerar políticas que promuevanun acceso más igualitario a las redes. Lo anterior, no sólo implica el acceso a las redes,además se debe asegurar el acceso a programas educativos que aseguren el adecuado uso de las mismas.

En definitiva, a través del artículo Conectivismo como teoría del aprendizaje:conceptos,ideas y posibles limitaciones he trasmitido algunas de las ideas defendidas por Siemens pero también limitaciones y algunas medidas que pienso que debería acompañarle. Es evidente de la necesidad de un modelo que responda a nuestra sociedad y las demandas que tiene en torno a las formas de aprender Con esta teoría es evidente un cambio con los paradigmas tradicionales, pero esto no quiere decir que por ello debemos asimilar el proceso, sino que creo que llega un tiempo de consenso donde habrá que desarrollar en la comunidad educativa contextualizando un modelo que identifique estas necesidades actuales sin crear una brecha tecnológica mayor que crearía una desigualdad en el aprendizaje conceptualizando un mundo dividido hasta en su forma de aprender.

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Gutiérrez, L (2012) Conectivismo como teoría del aprendizaje:conceptos,ideas y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología(1),111-122. Recuperado de :https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4169414.pdf

 

Comentarios

  • Raquel Barreiro

    ¡Hola Toni!

    Es cierto que muchas veces en educación cuando existe una teoría o un práctica de enseñanza-aprendizaje valiosa o positiva para la "comunidad" no se tienen en cuenta factores tan importantes como que esta nuestra"comunidad" en la que desarrollamos esa perpectiva eficazmente no se parece en nada a otras comunidades. En este caso, la teoría conectivista, como tu apuntas a nivel institucional y político es muy complicado que se desarrolle en países con graves dificultades económicas o sociales.

    Si desde una perpectiva pedagógica, creemos fielmente en una educación igualitaria y de calidad para todas las personas, no tener en cuenta las limitaciones del conectivismo sería muy reduccionista. Tenemos ideas, tenemos recursos,pero es necesario construir esas ideas en un marco globalizador.

    Centrádome más concretamente en una única comunidad neoliberal, como es la nuestra, el acceso a la tecnología (aún que en menor medida) también es desigual. Por lo que muchas veces nos encontramos con barreras que debemos contemplar o dar cabida en las teorías de apredizaje.

    En conclusión me gustaría destacar que la teoría de Siemens me parece realmente positiva y revolucionaria, pero lo que nunca se debe olvidar es la situación de la sociedad para la que se pretende elaborar una teoría exitosa e igualitaria.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes!

    Me parece que haces una aportación interesante trabajando la teoría del conectivismo desde una perspectiva diferente a la de los demás compañeros/as. Realmente, la teoría del conectivismo presenta múltiples ventajas para el sistema educativo, si bien, esto no quiere decir que no existan limitaciones. Esto, ocurre con cualquiera de las teorías, puesto que en mi opinión, no existe una teoría buena ni mala, sino que ésta va a depender de cómo se gestione a los objetivos que se pretenden alcanzar, así como a sus contenidos, recursos, etc. 

    Si es cierto, que la teoría del conectivismo puede generar una brecha digital propiciada por la desigualdad en el acceso a los recursos, si bien, bajo mi punto de vista, debemos educar a los demás países para que inviertan más en recursos tecnológicos, puesto que las posibilidades de desarrollo crecen notoriamente con las nuevas herramientas tecnológicas. Aunque, también es cierto que es una práctica dificil de llevar a cabo y ante la cuál debemos ser sensibles, puesto que es difícil convencer a un país de que para desarrollarse es preferente un ordenador que un lápiz o una libreta, siendo especialmente sensible en este aspecto. 

    Lo ideal, partiendo de la perspectiva de las teorías de aprendizaje que se siguen para la integración de las nuevas tecnologías, es la combinación de todas ellas, para dar el mejor fruto.