Empoderamiento Tecnológico

Tras una reflexión sobre los contenidos que se han abordado hasta la fecha en las clases expositivas e interactivas he decidido hacer una búsqueda de información acerca del poder que tienen las tecnologías en la sociedad, ya que cada día somos más conscientes del uso de las mismas en nuestra vida diaria.

En dicha búsqueda encontré un artículo muy interesante que nos comunica que el próximo 17 de Mayo es el Día de Internet y, por lo tanto, es necesario destacar la importancia que las tecnologías y el uso de internet, como comentaba con anterioridad, posee en la vida de las personas. Nos muestra la tecnología como un modo de transformación social debido a que gracias a ella se han conseguido grandes avances que en épocas anteriores eran imposibles de llevar a cabo y que, en consecuencia, con respecto a las personas, las tecnologías pueden lograr desarrollos significativos como la mejora de la integración social, política y económica de las mismas, y la falta de internet y otras herramientas tecnologías generan justo lo contrario (Perez Subías, 2017)

Dado que las tecnologías, como se ha dicho con anterioridad, ayudan a nuestro desarrollo personal, he pensando de qué modo la tecnología podría prestar ayuda directa a personas que lo necesitan.

Tras una búsqueda amplia sobre el tema, he descubiertos muchísimos contextos en los que la tecnología es realmente beneficiosa para proporcionar a las personas con discapacidades o enfermedad en concreto una autonomía que difícilmente conseguirían sin ella, como puede ser personas en sillas de ruedas, existen sillas eléctricas para que la movilidad sea más cómoda y accesible, por otro lado, también nos encontramos con escaleras adaptadas para estas personas. En cuanto a las personas que padecen sordera moderada o leve existen  aparatos electrónicos que les permiten amplificar el sonido exterior y en consecuencia pueden oir con normalidad.

Pero el campo del que os quiero hablar es el de las personas con ceguera, ya que años atrás tuve la oportunidad de compartir unos cursos con personas de la ONCE y la experiencia fue muy enriquecedora, y tras la búsqueda de información sobre el tema me sorprendió la multitud de aparatos electrónicos que hay que hacen que su día a día sea más cómodo.

Existen varios aparatos, como libros electrónicos que te leen las novelas o que escriben a través de tu voz, del mismo modo que hoy en día todos los teléfonos móviles poseen VoiceOver que les permite navegar por el teléfono de forma fácil y accesible. En cambio, los aparatos que os voy a comentar a continuación no los conocía y me resultan realmente interesantes.

En primer lugar, se trata de un anillo que te permite leer cualquier texto, es decir, a medida que la persona mueve el dedo en el que está colocado el anillo por encima del texto este te reproduce en voz alta lo que dice. EL único inconveniente es que precisa estar conectado a un ordenador para que se realice la interpretación.

 

BBVA-OpenMind-ventana-braile-reportaje-1.jpg

A continuación una alumna de la universidad de Harvard creo el “Ferrotouch”, un aparato (tablet) que permite crear símbolos de braille al igual que patrones, líneas o cualquier forma, lo que le permite a la persona poder poseer el texto al momento y no esperar muchísimo tiempo para obtenerlo.

Y por último, y creo que uno de los que más me ha gustado, es la impresión 3D de libros infantiles. Este aparato permite que se impriman las formas de cualquier cosa (animal, forma, objetos, etc) y les permite a los niños con esta enfermedad tocar y por lo tanto visualizar mejor el contenido que se le quiere mostrar.

 

BBVA-OpenMind-ventana-braile-reportaje-3.jpg

Desde mi punto  de vista, y a modo de conclusión, puedo decir tras realizar un recorrido por diferentes páginas sobre el empoderamiento de la tecnología que cada vez es más necesaria en nuestro día a día, y creaciones como está solo son una muestra de todo lo que se podría llegar a hacer para satisfacer las necesidades de las personas y ayudarlas en su vida cotidiana.

 

__________________________________________________________________________________________________

Referencias bibliográficas:

Día de Internet: De la exclusión al empoderamiento, gracias a la tecnología. (2017) Recuperado de: http://www.clm24.es/articulo/tecnologia/dia-internet-exclusion-empoderamiento-gracias-tecnologia/20170515115835158507.html

OpenMind (2015) 5 ejemplos de tecnología para personas ciegas: más allá del Braille. Recuperado de: https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia-para-invidentes-mas-alla-del-braille/

TeleMadrid (2017) Día de Internet: De la exclusión al empoderamiento, gracias a la tecnología. Recuperado de: http://www.telemadrid.es/noticias/sociedad/noticia/dia-de-internet-de-la-exclusion-al-empoderamiento-gracias-la-tecnologia

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tarde Ainoa!

    Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías son claves en la vida de muchas personas y por ello, considero que debemos superar ese afán rupturista que algunos/as miembros de la sociedad creen que se necesita, dadas los aspectos negativos que dicen que supone. Hoy en día, es necesario ese empoderamiento digital del que nos hablas y del que otros compañeros/as de la asignatura también han hablado en su momento; puesto que estamos a vivir dentro de una era digital, es decir, estamos vivamente conectamos a través de la red en cualquier momento de nuestras vidas, por ello, no debemos concebir la vida sin las mismas. 

    Como todo avance, las nuevas tecnologías trajeron consigo ventajas e inconvenientes, mas bajo de mi punto de vista debemos tratar de educar para superar esas carencias o dificultades que ocasiona, para hacer que la sociedad pueda entender mejor el marabilloso papel de las mismas. Una muestra clara de los múltiples avances, está en los recursos materiales creados para personas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, por ejemplo, aunque podríamos hablar de una cantidad indefinida de elementos innovadores que nos han proporcionado. 

    Por este motivo, creo necesario el empoderamiento digital de todos los miembros de la sociedad, tratar de formarles y educarles en el uso de las nuevas tecnologías, alfabetizarles digitalmente hablando, para tratar de alcanzar un dominio de la competencia digital en todos nosotros. Esto es lo que realmente se necesita, puesto que ya no se concibe un mundo sin nuevas tecnologías y de cara al futuro incierto que nos depara. 

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    Fai uns días tamén anduben indagando sobre este mismo tempo que falas e describes hoxe. É un tema que no día de hoxe está ao día, debido a que a diversidade que existe dentro da innovación da tecnoloxía deixa ver con claridade que permite unha mellora na vida de certas persoas que teñen certas dificultades para poder facer calquera actividade que nós podemos, como simplemente ler. 

    Mirando desnde esta perspectiva, a tecnoloxía ofrece unha gran axuda e mellora na sociedade, sen embargo algúns dos aparatos non se encontran ao alcance de todos debido ao seu alto nivel económico. Cousa que sinceramente non vexo correcto, xa que non por ter os recursos económicos necesarios e suficientes, debemos quedar sen ese tipo de axudas que nos poden mellor o noso día cada día. 

    Polo que destaco, como se mencionou nunha clase de Tecnoloxía Educativa, que as novas tecnoloxías sempre achegan algo positivo e negativo, como todo neste mundo. Sen embargo, como decimos todos, eses puntos negativos soluciónanse educando correctamente a nosa sociedade, para así adquirir certos aprendizaxes e coñecemntos dixitais que nos axudarán nun futuro e pro suposto actualmente.

  • Sandra Araujo Javier

    Boas noites Ainoa!

    Paréceme moi interesante o que comentas, xa que non escoitara falar de ningún dos medios tecnolóxicos que mencionas. Os avances tecnolóxicos que se producen dende hai anos son moi beneficiosos para a sociedade en xeral, non só neste ámbito que ti mencionas, senón que todos aqueles que grazas a estas ferramentas facilítanlles a vida a moitas persoas, como é o caso da sanidade.

    Dende o meu punto de vista, considero que todo aquilo que sirva para facilitar ou mellorar as condicións de vida de calquera persoa é un gran avance. As persoas con problemas de visión enfréntanse cada día a un montón de adversidades dende o momento en que salen das súas casas xa que, por desgracia, atópanse con moitos ambientes pouco habilitados para as súas condicións.

    Penso que as tecnoloxías como tal, son totalmente necesarias hoxe en día en todos os aspectos da vida. O progreso corre da man das novas tecnoloxías e das facilidades que estas nos aportan.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Ainoa. Coincido plenamente contigo en la gran ayuda que es la tecnología para la población que padece alguna enfermedad o discapacidad en cuanto a que es una herramienta que se convierte en un acompañante que facilita muchas de las tareas diarias, ocupandose de favorecer las capacidades funcionales de estas personas para fomentar una vida independiente.

    Actualmente, en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se promueve: “proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente​" así como en el plano de la educación reglada, se habla de inclusión que "no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”, por lo que la tecnología, entendida en todos sus ámbitos, favorece a romper esas barreras que dificultan la estancia en los centros educativos del alumnado.

    Tras realizar una búsqueda sobre el tema, encontré que existen diferentes recursos tecnológicos de apoyo a la discapacidad que pueden ser clasificados de las siguientes formas:

    - Por la finalidad de uso: educativo, simulador de vida independiente, diversión, de accesibilidad, de movilidad, como medio de comunicación

    - Por el costo de adquisición: alto costo, costo medio, bajo costo, gratuitos.

    - Por el medio de acceso: compra, creación personalizada, descarga gratuita, en línea.

    - Por el tipo de materiales que ofrecen: recursos interactivos, recursos para impresión, recursos para diseño.

    - Por el tipo de tecnología: software, hardware, switch, simuladores, realidad virtual, realidad aumentada.

    - Por el tipo de medios que utilizan: videos, audio, texto, imagen y animaciones.

    - Por el tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH), autismo y otros Trastornos en el Desarrollo.

    En conclusión, considero que los recursos de los que nos ha dotado la tecnología han supuesto una gran mejora en la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, y el empoderamiento tecnológico permite que ganen en autonomía y que puedan realizar tareas que sin el apoyo de determinados dispositivos o herramientas no podrían hacerlo.