nuevas vías de financiar educación

El día 7 mayo de 2017 se conoció la noticia de que la rapera Nicki Minaj había ayudado a pagar la matrícula de la universidad a algunos de sus fans. Seguramente estaréis pensando ¿qué tiene esto que ver con la tecnología?  Pues bien, aunque en las clases expositivas e interactivas hablemos sobre las diferentes maneras de aplicar e integrar las tecnologías en el ámbito educativo, las mismas tecnologías pueden utilizarse de diferente manera para obtener una educación. Esta noticia me llamó la atención ya que la ayuda para pagar las matrículas universitarias de algunos de sus fans comenzó a través de la red social Twitter.

Podemos observar que la tecnología también ayuda a la educación de una manera indirecta ya que, si no existiese twitter, estos fans a los que la famosa rapera ayudó económicamente no podrían continuar con sus estudios.

Entonces, ¿integrar las tecnologías en el aula es la única manera de que estas contribuyan a la educación? En un primer momento la respuesta es clara, si, pero después de leer la noticia mencionada previamente, observo que las tecnologías cobran un papel indirecto que no había llegado a valorar en ningún momento. El carácter inmediato de las redes sociales y la posibilidad de ponerse en contacto con diferentes personas alrededor del mundo también influyen en la educación, como ha pasado con la famosa rapera.

Las tecnologías nos permiten financiar diversos proyectos educativos a través de plataformas en las que diferentes personas donan dinero para los proyectos que les parecen interesantes, esta financiación colectiva es el llamado crowdfunding, un método que hace posible que la educación llegue a todo el mundo.

La cuestión es ¿debemos pensar en integrar las tecnologías en el aula para aumentar la calidad de la educación o debemos pensar en potenciar estas nuevas vías de financiación de la educación para que ésta llegue a todas las personas? Desde mi punto de vista creo que es prioritario que las oportunidades educativas lleguen a todas las personas por igual. Las vías alternativas para financiar la educación no reciben tanta atención como merecen lo cual hace que su desarrollo no se produzca a la misma velocidad que la integración de las TIC en el aula. Veo una necesidad de desarrollar las nuevas vías alternativas de financiación educativa ya que dan la oportunidad de desenvolver  proyectos educativos, los cuales proporcionan educación de calidad a la población.

 

Referencias bibliográficas.

Nicki Minaj pagará la matrícula universitaria de decenas de fans (9 de mayo de 2017). El Correo. Recuperado de: http://www.elcorreo.com/bizkaia/gente-estilo/201705/08/nicki-minaj-pagara-matricula-20170508213826.html

Comentarios

  • Sara Senande

    Hola Javi,

    al igual que a ti, a mi también me ha llamado mucho la atención la iniciativa de esta rapera, sobre todo por su escasa, o más bien nula, vinculación con el ámbito educativo.

    Comparto también la importante función que pueden tener las redes sociales a la hora de buscar financiación para diferentes proyectos, ya sean educativos o de cualquier otro tipo. Y, obviamente, todo el mundo debería tener las mismas oportunidades educativas. Sin embargo, centrándome en la cuestión que planteas en el último párrafo, creo que todo esto no está reñido con la integración de las tecnologías en el aula. Es decir, creo que en ambos casos estaríamos hablando de integrar la tecnología al servicio de la educación pero a dos niveles diferentes.

    Supongo que estarás de acuerdo en que es muy positivo hacer un uso de las TIC que fomente o conciencie sobre la gran importancia que tiene la educación en nuestra sociedad y que, consecuentemente, pueda desarrollar algún tipo de financiación para que diversas iniciativas sean posibles. Al mismo tiempo creo que también es importante integrar las TIC en todos los ámbitos educativos, ya que, como dijimos en clase es necesario educar en una realidad que tenemos tan presente en nuestra vida cotidiana. 

    Por otra parte, ya como reflexión personal, me gustaría destacar el hecho de que Nicki Minaj no tuvo la iniciativa de financiar estudios de sus fans, sino que fueron ellos quien se lo propusieron. Una vez más, las TIC, actúan como una red que acerca el conocimiento a todos, pues, incluso la propia rapera ha descubierto una forma nueva y muy fructífera en la que invertir su dinero. 

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    Non sabía sobre esta noticia, e teño que decir que me parece un gran acto por parte da rapera, xa que a través da súa axuda puido axudar a uns xóvenes seguir cos seus estudos. 

    Isto demostra que as tecnoloxías non solo nos axudan para realizar certos traballos e actividades, para poder facilitarnos a vida un pouco mais cada día, senón que ademais a través de diversas redes sociais aparecen certas historias como estas, que fan que as persoas sexamos un pouco mais solidarios nesta sociedade tan capitalista. 

    Durante este segundo cuatrimestre, dentro da materia de Tecnoloxía Educativa, vimos que as TICs teñen as súas cousas boas e as súas negativas, e que para sobeltar as negativas era necesario obter unha educación adecuada para aqueles suxeitos que non saben ou non queren usar as novas tecnoloxías correctamente. Esta claro que neste blog que ti escribes, tuvo unha parte positiva, xa que os seguidores tiveron o seu desexo. Sen embargo, considero que nestes tempos non poder acceder a educación por falta de diñeiro, faime pensar que algo está saíndo mal neste país, xa que consideramos que a educación debe ser un dereito que debemos ter todos, e non por ter un nivel económico baixo non podan acceder a ela.