Edupunk

En el libro “El propósito de la educación” de Jiddu Krisnamurti se hacen una serie de preguntas: ¿qué sentido tiene lo que hoy conocemos por Educación? ¿Debe limitarse a hacer de los alumnos buenos expertos en superar exámenes?¿O la educación debería prepararnos para comprender el proceso total de la vida? Lo curioso es que este libro fue escrito hace más de 25 años y están preguntas aún nos las seguimos haciendo en la actualidad, seguimos cuestionándonos el modelo educativo y sus objetivos.

Desde hace unos años, “la revolución del aprendizaje” cobra protagonismo como respuesta a un sistema que necesita reinventarse urgentemente. El colegio, la universidad, las escuelas de negocio, van a tener que transformarse. Ya no se trata de una opción. Es algo inevitable.

Porque, ¿qué pasa cuando se puede aprender más allá del aula, cuando tú mismo puedes ser alumno y profesor a la vez, cuando tienes la posibilidad de acceder a un mundo de conocimiento, y además está a tu alcance, y cuando los únicos límites te los pones tú?

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los ámbitos, y el de la educación está siendo testigo de cambios muy positivos. La personalización, el empoderamiento de los diferentes actores implicados, la accesibilidad, la colaboración, la cocreación,… y un sinfín de beneficios para que cada uno de nosotros pueda acceder a un aprendizaje más global, más holístico.

Pero una vez más, la tecnología sin las personas no tiene sentido. Por eso el concepto Edupunk cobra un sentido mayor, porque el verdadero centro del proceso de aprendizaje, como apunta este concepto, corriente o incluso ya filosofía, son las personas y no la tecnología en sí misma.

Son las personas las que diseñan su propio plan atendiendo a sus necesidades, son ellas las que ejercen su libertad de aprender, ayudándose de unas herramientas digitales que hacen que surjan nuevos roles, tanto para el propio alumno que genera y comparte conocimiento, como para el profesor, que a veces actúa de facilitador, otras de consultor, moderador e incluso de diseñador.

Un aprendizaje capaz de irse modificando a medida que vamos avanzando. Que nos permite ir haciendo las conexiones de forma natural, que nos mantiene con el interés y la motivación permanente por querer saber y aprender más, a diferencia de lo que pasa hoy en la mayoría de los centros educativos.

Un aprendizaje que nos ayude a reflexionar, a ejercitar nuestro pensamiento crítico en vez de enseñarnos sólo a juzgar y a evaluar. Que considere, como numerosos expertos también llevan años diciéndonos, que la creatividad es igual de importante que las matemáticas.

Nuevos escenarios que requieren de compromiso, de exigencia y de voluntad por querer que las cosas cambien, se transformen y generen valor real para las personas.

El edupunk (“do it yourself”) también se conoce con el nombre de educación expandida.

La invención de este término me parece muy interesante y curiosa. La educación formal actual, es obsoleta y necesita un cambio urgente. Ese cambio tiene que ver con modificar el formato educativo jerárquico, transgredir instituciones antiguas como el examen, el libro, las mesas y sillas; poner al docente y al alumno en otro lugar, desarmar el concepto de aula.

Pero lo que me hizo buscar información sobre este concepto fue su denominación. Tiene que ver con la palabra punk, un movimiento de rebeldía más hormonal que teórico que viene a plantear que las cosas están mal y que no hay transición posible. Con esto está claro, que si se quiere un cambio es preciso que haya una revolución, y desde mi punto de vista, debe ser ruidosa y colectiva.

Para poder entender mejor lo que se he expuesto creo que es aconsejable ver el siguiente documental:

Nos relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoning en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición.

Sé que es un vídeo largo, pero de verdad que merece la pena verlo y a partir de él se pueden interiorizar muchas cosas.

Fuente: http://www.yorokobu.es/edupunk-libertad-para-aprender/