¿La Escuela del futuro?

En España hablar sobre su sistema educativo y lo obsoleto que se ha quedado para afrontar los retos educativos del siglo XXI, está a la orden del día, por eso esta noticia que he encontrado en la red me ha llamado la atención.

Max Ventilla, un exejecutivo de Google, con el respaldo de Marck Zuckerberg, ha creado una escuela en la que los alumnos desarrollan su imaginación y su creatividad ayudados por lo último en tecnología y programación.

Desde sus comienzos en 2013, AltSchool en Silicon Valley se ha ido expandiendo rápidamente. De la mano de la tecnología estas escuelas ofrecen una educación personalizada a sus alumnos con el objetivo de sacar el máximo potencial de cada uno de ellos.

Max Ventilla persigue integrar la educación en el siglo XXI, además de crear un método y una plataforma que puedan emplear todos los colegios del mundo, para lograr una educación global.

Después de indagar un poco sobre el tema lo que más me ha llamado la atención ha sido lo siguiente:

En estos colegios la plataforma utilizada permite crear la denominada “playlist”, una lista con actividades personalizadas para cada alumno, adaptada a su nivel, sus necesidades y su avance.

Dentro de la gran base de datos utilizada, a donde estudiantes, padres y profesores, tienen acceso, también se incluyen otro apartados para monitorizar el rendimiento de del alumno. Uno de los más importantes es el 'Portrait’, en el que se los profesores crean un perfil de los estudiantes en el que se pueden observar sus avances tanto académicos como en los comportamientos sociales, los cuales este sistema considera claves para que se desarrollen como personas. De esta manera se recoge toda la información relevante sobre el alumno y ellos mismos, sus padres y los profesores pueden trabajar conjuntamente para marcar objetivos y actividades para cada alumno, basadas en sus intereses, debilidades y fortalezas.

Personalmente en este sistema veo una gran ventaja para que los alumnos puedan aprender a su propio ritmo, además se pueden atender a las necesidades de cada alumno de manera personalizada y potenciar la competencia digital, cada vez más necesaria en el momento en el que estamos, donde la tecnología cobra cada vez mayor importancia y expansión. Otro aspecto importante es que la educación del alumno es una labor compartida por padres, profesores y alumnos gracias a la plataforma que utilizan donde todos pueden opinar y colaborar.

Por otra parte es una educación muy exclusiva, ya que cuesta alrededor de 20.000 dólares al año, aunque busca extender este método a numerosos centros privados y públicos.  

Después de todo lo mencionado, me gustaría lanzar una serie de preguntas, ¿creeis que podemos estar hablando de la escuela del futuro?, ¿que ventajas y desventajas encontrais?

fuente: https://marketingloserastu.files.wordpress.com/2015/06/altshool.jpg

Webgrafía:

http://www.eldiario.es/hojaderouter/nexo/AltSchool-educacion-colegios-ensenanza-Alina_Politzer_6_601299893.html

http://www.ticbeat.com/educacion/en-silicon-valley-apuestan-por-una-educacion-innovadora-y-personalizada/

https://marketingloserastu.wordpress.com/2015/06/11/altschool-es-la-escuela-del-futuro/ 

Comentarios

  • Milagros

    Boas tardes!!!

    Realmente considero que este tipo de educación é moi importante hoxe en día para os mais novos, xa que como mencionamos en clases de Tecnoloxía Educativa, e incluso en distintos posts, estamos rodeados de innovacións tecnolóxicas, as cales temos que acostumbrarnos a traballar con elas, por iso canto antes comencemos mellor. Neste tipo de educación, a que describes, vexo como un punto positivo que os pais participen na educación dos seus fillos, que se integren no ámbito escolar. Por outo lado, a aprendizaxe que estes estudantes realizan é mais individual, o que poden ir traballando no seu ritmo e pautando os seus exercicios coa axuda dos pais e profesores. 

    Sen embargo, volvemos o económico, un punto que nos prexudica a moitas persoas que non teñen esos recursos económicos suficientes para poder obter este tipo de educación en escolas que están perfectamente equipadas. O que me demostra que este recurso tan bon para moitos estudantes, non pode ser para todos senón para aqueles que poden permitilo. Unha vez mais gaña o económico fronte o social.

  • Andrea Bermúdez

    Hola Jacobo. Lo cierto es que no conocía este modelo de escuela, y me parece tan interesante como a ti. El hecho de que se pueda dotar de una atención individualizada a cada alumno/a en particular para respetar su ritmo de trabajo y optimizar al máximo su proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de favorecer sus potencialidades. Sin embargo, la principal desventaja está el tema económico ya que con un precio de matrícula tan elevado, sólo un pequeño sector de la población puede acceder a esta educación, por lo que me resulta contradictorio que como has indicado, se basen en el principio de globalidad como integración a todos los centros educativos. Además, faltaría conocer cuál es la ratio-profesor alumno, ya que en un centro educativo de las características que fuese, el hecho de tener una ratio baja ya por sí misma facilita la atención individualizada.
    En conclusión, considero que es una oferta educativa muy interesante no apta para todos los públicos.

  • Raquel Barreiro

    Buenas tardes Jacobo!

    Siempre parto de la base de que una buena educación debe ser accesible para toda la población. ¿Por qué esa escuela tiene un precio de acceso tan elevado? ¿Es realmente costoso integrar la tecnología? A mi parecer creo que es obvio que es más costoso que no tenerla, pero que la inversión en herramientas tecnológicas además de no tener un precio desorbitado tampoco es de interés si no se hace un buen uso (relacional) de ellas, además de que el factor humano es muy importante y debe considerarse siempre.

    Creo también que una educación de calidad no tiene por que ser cara, ¿por qué normalmente se relacionan ambos conceptos? Realamente, que te eduquen con una metodología adecuada no es más costoso.

    De todas formas la AltSchool que nos mencionas me parece relamente interesante en cuanto a sus propuestas ya que posibilitan grandes avances educativos que a todos/as no gustaría haber experimentado. Realmente se asemeja a una educación adaptada a la era digital que utiliza sus recursos tecnológicos desde una perspectiva relacional y teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumnado.

    Mi receta perfecta integraría ese estilo de enseñanza y una gratuidad (por parte del alumnado) en el acceso.

  • Bianca

    Hola Jacobo. Al igual que mis compañeras, no era conocedora de este modelo de escuela.

    De hecho, por lo que nos comentas y por lo que he podido leer en la red, cuenta con grandes similitudes con el proyecto que estamos realizando mi grupo y yo en esta asignatura (mejora de la coordinación docente a través de una plataforma, atención a la individualidad de cada sujeto de cara a lograr un progreso eficiente en cada uno; mayor comunicación e implicación de toda la comunidad educativa...) en definitiva, una redefinición total de la cultura escolar y educativa.

    Por ello, dada esta redefinición total, me pregunto si habrá habido un proceso de adaptación y formación previo (de todos los agentes educativos implicados) que considero necesario para garantizar el éxito de este modelo. Ya que, como nos comentó Adriana, si no existe un cambio de cultura previo en dónde toda la comunidad educativa vea el modelo como algo valioso, dificilmente se logrará el modelo relacional con el que se pretenden implantar las TICs en este proyecto. Se quedará pues en la convicción de que "introduciendo las TICs el cambio ya vendrá por si sólo". 

    De acuerdo con esto, he estado indagando y no he econtrado investigaciones que me dieran respuestas a mis interrogantes, tal vez por la novedad de este modelo de enseñanza. 

    Aun así, me ha parecido muy interesante la propuesta que nos comentas; puesto que nos permite tomar un ejemplo concreto de la adaptación a los nuevos tiempos que tanto reclamamos. 

  • Jacobo García

    Después de leer vuestros comentarios, coincido en que el factor económico es quizás un gran impedimento a la hora de llevar este tipo de educación a un nivel global, pues la tecnología, suele tener un alto coste y más si se incopora la cantidad de medios tecnológicos que estas escuelas proponen, ya que, no todos los países se pueden permitir realizar semejante inversión en educación, en consecuendia esto puede llevar a que este tipo de escuelas se queden en el ámbito privado perdiendose de esta manera la igualdad de oportunidades para el acceso a esta educación. 

    Por otra parte en cuanto a la formación, desconozco si se ha realizado algún tipo de formación previa antes de implantar este modelo, pero evidentemente considero que si que es algo necesario  y que se deberá de hacer a medida que estas escuelas se vayan extendiendo, pues en estos momentos es un tipo de esuela piloto, ya que solo hay un total de 8 funcionando. 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Jacobo. 

    Al igual que mis compañeras, tampoco era conocedora de este tipo de escuela, pero sin duda, me parece que establece unas propuestas educativas sumamente interesantes, al tratar de integrar las nuevas tecnologías en el día a día de los discentes. Tratando de indagar en la red he conocido que poseen una propia página web, donde se recoge que están formados por varios perfiles profesionales: educadores, empresarios e ingenieros y que tratan de impulsar un aprendizaje en todo momento personalizado con el fin último de generar que todos los niños/as puedan alcanzar su potencial. Ésto, sumado al uso que hacen de la tecnología para alcanzarlo, a cualquiera le parecería interesante y acaso imprescindible en la era en que vivimos, rodeados de nuevas tecnologías y donde dominar su uso o incrementar la competencia digital es una de las tareas más importantes. Pero, coincido con vosotros en que el motivo económico, lejos de favorecer la expansión de este modelo educativo, lo aleja e incluso, bajo mi punto de vista, puede suponer una brecha digital en función de las diferentes clases sociales y el uso de las nuevas herramientas TIC. 

    Otro aspecto que me parece interesante, ha sido conocer que esta asociación no sólo ella misma abre sus escuelas, sino que permite que otras escuelas se asocien y puedan unirse a su red, con el fin de aprovechar la plataforma y los servicios que ésta puede ofrecer. Pero, por desgracia, debemos tener en cuenta que no todas las instituciones se lo podrán permitir. 

    Webgrafía:

    https://www.altschool.com/ (Fecha de consulta: 18/05/2017)