Lenguaje audiovisual vs lenguaje verbal

Luego de la clase interactiva de esta semana, donde hablábamos acerca del lenguaje audiovisual y de su importancia para elaborar el vídeo del proyecto en el que estamos trabajando, decidí indagar más sobre el tema.

El lenguaje audiovisual es un conjunto de símbolos y normas de utilización que permiten la comunicación con otras personas. Al igual que el lenguaje verbal, el lenguaje audiovisual se utiliza al hablar o escribir, tiene sus elementos morfológicos, gramaticales y recursos estilísticos.

  • Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo).
  • Promueve un procesamiento global de la información.
  • Es un lenguaje sintético.
  • Moviliza la sensibilidad.

También tratamos los planos, que hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales son:

  • Gran plano general.
  • Plano general.
  • Plano entero.
  • Plano americano.
  • Plano medio.
  • Primer plano.
  • Plano de detalle.

En uno de los blogs anteriores también hacía referencia a la pedagogía de la imagen, es decir, la importancia y el poder de la imagen en la actualidad. Este aspecto se relaciona con el lenguaje audiovisual, porque al igual que con la imagen, podemos comunicar mensajes utilizando diversos códigos y reglas.

El avance de las tecnologías de la información supuso un cambio en el tratamiento y difusión de la información. El desarrollo tecnológico ha creado un lenguaje universal  y homogéneo que permite transmitir información y conocimientos de las personas en la actualidad.

El lenguaje audiovisual también se perfeccionó gracias a las nuevas tecnologías. Antes las películas, vídeos, etc. eran en blanco y negro, la calidad del sonido era peor...

En conclusión, la forma que tenemos actualmente de percibir la realidad está condicionada por medio de la tecnología: el sonido, la imagen o la informática. Estos avances han trasformado la forma en la que percibimos la información. En la actualidad no podríamos vivir sin imágenes. 

 

BIBLOGRAFÍA:

Marquès Graells, P. (1995). Introducción al lenguaje audiovisual. Facultad de Educación, UAB. 

Comentarios

  • IriaPG

    Quedandome con una de las últimas frases que has escrito "Estos avances han trasformado la forma en la que percibimos la información​", me gustaría enseñarte un video que descubrí ya hace algún tiempo:

    ¿Lo as visto? ¿Lo conocias ya? Bien, si te muestro este video es porque tal y como dices en tu blog, hoy en día nuestra percepción de la realidad se ve condicionada por medío de la tecnología. Nuestro modo de transmitir información ha cambiado y ha integrado las TICs, de modo que es muy habitual encontrarnos videos como el que te muestro. En el se pretende educar contra la violencia de género y para ello se utilizan medios audiovisuales pues es una forma muy eficaz de llegar al público y concienciarlo sobre el tema.

    En el video se ha jugado con muchos de los mecanismos de los que tu hablas en el blog. La convinación de imagenes impactantes con a utilización de diferentes planos, acompañado de los sonidos, dialogos, etc., forman una historia que nos impacta y crea en nosotros infinidad de sentimientos. Todo esto lo consiguen con una buena utilización de las tecnologías audiovisuales, es por ello que creo que estas pueden resultar muy ideoneas en el ámbito de la educación.

    Finalmente, acabo este comentario agradeciendote esta aportación pues me ha resultado útil a la vez que interesante.

     

     

     

     

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Andrea. Me parece que en tu nueva aportación recoges los aspectos tratados en la última de las sesiones interactivas de una manera clarificadora, asi como esquemática de los contenidos. Al igual que tú, yo también tenía pensado tratar esta misma temática en una nueva entrada al blog, puesto que me parece un tema interesante y útil para trabajar dentro de la materia Tecnología Educativa. Además, he de indicar que la forma en que lo relacionas con contenidos anteriores, también me hizo reflexionar. 

    Sin duda, la imagen comunica mucho más de lo que yo pensaba y gracias a las diversas clases de la materia como a tu publicación y la de otros compañeros/as pude recordarlo. La imagen, nos puede mostrar varios tipos de lenguajes, por ello, es interesante analizarla desde el punto de vista pedagógico como un recurso más con el que trabajar dentro del aula o en otros contextos educativos. Así, dentro de una imagen debemos tener en cuenta en primer lugar que es aquello que queremos comunicar, tener el cuenta al expectador, tener en cuenta los lenguajes, el color, los planos, la luz, etc. 

    Finalmente, quería indicar que percatarse de los elementos de intervienen en una imagen y hablar de ellos teoricamente y observando las aportaciones de los demás, me ha parecido interesante, así como fácil de conocer a simple vista. Sin embargo, en el momento en que me he dispuesto a elaborar un vídeo con mis compañeros/as, hemos tenido serias dificultades para plasmar nuestro punto de vista en los mismos, puesto que hemos reconocido la necesidad de tener en cuenta diversos factores, así como la dificultad de integrarlos para extraer el mejor de los productos.