Aportaciones de la materia.

Buenas noches compañeros!

Ahora aque las clases han terminado, he estado reflexionando acerca de la cantidad de cosas que me llevo en la maleta para mi futuro, tanto profesional como profesional.

Esta materia en particular, me ha aportado muchas más cosas de las que yo podría llegar a pensar aquel primer día de clase que tan lejano me queda ya.

Una de las principales ha sido la constancia. Cuando en la primera interactiva Adriana nos explicó en qué consistía la red Stellae, pensé "estupendo, me parece algo relativamente fácil de llevar y que a la vez me abrirá muchas puertas en cuanto a aprendizaje y adquisición de conocimientos", y en esta última parte tenía razón, ya que he captado nuevas conceptos y perspectivas, pero sobre todo, me he empapado de opiniones y puntos de vista , es decir, he aprendido CON y DE mis compañeros, lo que para mí es más importante. 

Pero, en eso de "relativamente fácil"... no me podía equivocar más. No quiero ser exagerada diciendo que ha sido el peor trabajo de la carrera, pero sí uno de los peores. Y con "peor" únicamente me refiero a costoso. Ha sido muy duro mantener el ritmo tanto en conexiones como en publicaciones y comentarios, y en ocasiones, me he llegado a ver tan desbordada que quería subir una entrada u opinar sobre ciertos aspectos, pero el tiempo con el que contaba no era suficiente. Y no os penséis que todo esto lo digo como un punto negativo, al revés, me ha permitido aprender a ser constante, a esforzarme por encima de lo que creía mis posibilidades y a organizarme como nunca antes lo había hecho, algo que será fundamental para mi futuro profesional.

Y por otro lado, ha conseguido que vuelva a confiar. Son pocas las materias y profesores que a lo largo de la carrera han transmitido esa pasión por la enseñanza, y especialmente, por las áreas de conocimiento que tratan sus materias. En esta, vale que no ha sido fácil y vale que ha resultado duro, pero es de las pocas materias en la que no nos podemos quejar de la poca implicación de las profesoras y del uso de metodologías tradicionales, ya que han tratado de dinamizar cada una de las sesiones y de sorprendernos con nuevos métodos y actividades. Algo que hay que valorar por su escasez en la educación actual.

Por último, me gustaría resaltar que gracias a esta materia, a revisar todas mis publicaciones en el Stellae y a hacer un barrido de todos los conceptos que he tocado y todos los temas de los que he expresado mi postura, me he dado cuenta de que el concepto central que mueve todas mis entradas son los métodos de enseñanza, es decir, las metodologías. Algo que hasta ahora, no me había dado cuenta.

 

¿Y vosotros?¿Qué habéis aprendido con esta materia?

Comentarios

  • Milagros

    Boas noites!!
    Como xa mencionei noutras publicacións, esta foi unha materia que nos axudou a promover e a mellorar as nosas facetas como traballadores. Isto débese a que grazas a metodolóxia que seguimos, puidemos traballar por nós mesmos, soupemos o que era facer búsquedas por diversas páxinas web para poder publicar algo no Stallae.
    É un bo método de traballo xa que con isto sabemos ata onde somos capaces de esforzarnos, canto tempo nos implicamos no noso aprendizaxe,....
    A visión que tiña dela ao comezo era moi diferente a que hoxe teño, xa que os termos que traballamos non os relacionaba con esta materia. O cal me alegro de que me equivocara, xa que foron unhas clases bastante movidas e entretidas

  • Ángela Brenlla

    ¡Buenas Ainhoa!

    No podría estar más de acuerdo contigo. En esta materia hemos llevado a cabo una metodología muy diferente al resto de asignaturas, y ya no solo hablo en la Universidad, sino que en toda mi experiencia escolar nunca había tenido una materia que desarrollara un método así de innovador.

    Sí que es cierto que no estamos acostumbrados a ser tan constantes en una materia como lo tuvimos que ser con el blog Stellae, y esto a veces hasta ocasionaba un bloqueo al no saber de qué hablar en una entrada o qué perspectiva dar de cierto tema. Pero como bien dices, de todo se aprende, y no deja de ser una oportunidad que se nos brindó para sacar lo mejor de nosotros y demostrarnos a nosotros mismo que somos capaces.

  • Paula

    Hola Ainhoa! Me parece muy interesante tu publicación acerca de tu proceso de aprendizaje en esta materia.

    Es una materia en la que trabajamos una metodología diferente al resto de asignaturas. Cuando nos comentaron que esta asignatura se fundamentaría basicamente en la publicación de blogs ( con una cierta constancia), todos pensamos más o menos lo mismo. No es fácil ser constante con las publicaciones, tampoco es fácil decidirse porque noticia subir o con qué relacionarla, ni tampoco es fácil buscar información en diferentes sitios y redactarlo todo para publicar en un blog que verán el resto de nuestros compañeros. Por eso, no me resultó una tarea fácil, no sólo por todos los aspectos que acabo de mencionar, sino porque también muchas veces no disponía del tiempo suficiente para hacer una buena publicación.

    Por último, he de decir que, gracias a la autoevaluación que hicimos, me sirvió de gran ayuda para mejorar en las siguientes publicaciones