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Educación en valores y TICs para un mundo multicultural:

Por IriaPG Comentarios (3)

Hace poco estaba inmersa en la búsqueda de familias para poder ser au pair este verano, en mi búsqueda he hablado con muchas familias de lugares diferentes. Esto me ha hecho reflexionar sobre lo fácil que nos resulta hoy en día comunicarnos. He hablado con personas que viven al otro lado del mudo, y lo he hecho a tiempo real. Además de hablar con ellas, he tenido la oportunidad de verlas y por tanto de conocerlas algo mejor, pues ya sabéis que en la comunicación las palabras no lo son todo y a veces “una imagen dice más que mil palabras”.

Estas personas eran muy diferentes a mí, como también eran distintas entre ellas. Esto causó que en muchas ocasiones no estuviéramos de acuerdo en ciertas cuestiones que en un principio me habían parecido simples pues jamás había reflexionado sobre si fuera de mi zona las cosas eran diferentes.

Todo ello hizo que pensara largo y tendido sobre la multiculturalidad, y que supone para ella el hecho de que nos hallemos en una sociedad como la actual donde las TICs forman parte de nuestro día a día.

El concepto de cultura, comunidad y pertenencia a estas ha cambiado mucho a través de los años, con la globalización y el cosmopolitismo. Por desgracia, esto no evita los conflictos políticos, sociales, ideológicos, económicos, religiosos y culturales que se produce cuando hay contacto entre personas con distintas ideas o formas de ver el mundo (Galliani, L., 2011). Influenciada por mí rol de pedagoga, opino que la construcción de una conciencia universal a partir de la educación constituye una posible solución a este problema. Esta debe encargarse de actuar en contextos de conflictos sociales multiculturales para defender el derecho a la diversidad y eliminar la desigualdad que se da en dichos contextos.

La actualidad está marcada por grandes cambios y conocimientos que se vuelven obsoletos a una velocidad sorprendente, del mismo modo, esto sucede con el conocimiento sobre multiculturalidad. Es por ello, que en este, como en tanto otros ámbitos, resulta indispensable la formación a lo largo de la vida. Las nuevas tecnologías empleadas en la educación crean una plataforma de construcción conjunta del conocimiento (web 2.0) que puede ser especialmente útil  tanto para descubrir la diversidad de ideas y puntos de vista que hay en el mundo, como para ponerse en contacto con dichos sujetos (Priegue, D., 2011).

Un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de las TICs permitiría a alumnos de todas las edades, características, niveles educativos y culturas comunicarse de forma directa para aprender unos de otros de primera mano y evitar así los prejuicios y estereotipos, pues de este modo el conocimiento provendría de fuentes con una visión sesgada. En una sociedad heterogénea como la nuestra, la posibilidad de conocer e interactuar con aquellos que son diferentes resulta una gran herramienta para evitar conflictos y actitudes de rechazo.

Creo que la educación tiene la capacidad de hacer frente a la diversidad cultural y lograr de la integración social de todos los colectivos. Es por ello que la transmisión de ciertos valores como la convivencia, la tolerancia y la no discriminación, resultan indispensables. De este modo la diversidad se comenzará a ver como el hecho positivo que resulta y no como un problema. Las nuevas tecnologías son la vía perfecta para trasladar estos valores de forma mucho más amplia.

 

Referencias bibliográficas:

 

Galliani, L. (2004, 13 de abril). Tecnología, aprendizaje, intercultura. Paradigmas pedagógicos de la transición. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/15191  

 

Priegue Caamaño, D. (2011). La tecnología al servicio de la equidad educativa: un análisis desde y para una pedagogía intercultural. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/23169

 

Tejada Fernández, J. (2000). La educación en el marco de una sociedad global: algunos principios y nuevas exigencias. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/18983 

Comentarios

  • Bianca

    Hola Iria, me parece que nos has traído una reflexión interesante, pues nunca antes había leído nada similar por aquí. 

    De acuerdo con esto y dado que has reflexionado sobre una temática que a mí, personalmente, me interesa he decidio indagar un poco más y he encontrado varios ejemplos concretos de lo que propones: la utilización de las TIC en el logro de una escuela inclusiva a través de las comunidades virtuales de aprendizaje. 

    Una de ellas se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Plataforma Educativa Helvia, la cuál cuenta con un banco de materiales de diversa índole (juegos, contenidos escolares, especios virtuales destinados a la interacción, weblogs, foros...) con los que pretende lograr la implicación de toda la comunidad educativa (familias, docentes, alumnos...) al mismo tiempo que trabaja dentro de un modelo de sensibilización intercultural (Leiva, 2013). 

    Otro proyecto, más vinculado aún con el desarrollo de una educación intercultural a través de las TIC, es el que lleva a cabo el Grupo de investigación IDEO de la Universidad de Jaén, denominado E-Culturas. Así, el proyecto presentaba como objetivo fundamental fomentar el intercambio comunicativo entre culturas diversas en niños de primaria (los estudiantes de Jaén se comunicarían con estudiantes de distintos países latinoamericanos). 

    Por último, otra iniciativa más conocida es la denominada eTwinning, quienes se definen como "la comunidad de centros escolares europeos" y que tienen como finalidad fundamental promover el intercambio de experiencias educativas interculturales a través de su plataforma. La pega que le veo a este proyecto es que se restringe al ámbito europeo. De todas formas, permite la colaboración en la realización de proyectos entre estos países.

    Bueno Iria, te dejo por aquí el enlace porque la verdad es que yo al menos no era conocedora de la cantidad de iniciativas que existen en este campo; asique si quieres te animo a echarle un vistazo a los enlaces que te dejo por aquí para que puedas conocer más iniciativas de estas características: 

    Referencias Bibliográficas

    eTwinning. Recuperado de: https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

    Leiva, J.J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: Un proceso de aprendizaje en red. Revista Científica de Opinión y Divulgación, 25, 1-13. 

  • Angela

    Hola Iria!

    Me parece una temática interesante que permite relacionar algunos aspectos teóricos dados en clase con el mundo actual y real. Estoy de acuerdo con respecto a los argumentos que reflejas, en donde se puede ver claramente las ventajas que presentan las nuevas tecnologías en la sociedad actual. Así también coincido en la idea que presenta Fernando Reyes cuando dice:

    "Las nuevas tecnologías deben servir como una plataforma para incorporar la educación a la sociedad, mas no como una meta para transmitir una ideología particular que delimite las capacidades del individuo en función de una mayor demanda de recursos técnicos". (Reyes, 2008, pp.6).

    Esto es, las nuevas tecnologías deben de acercar las oportunidades de aprender, aprender aspectos generales a partir de los cuales podemos extraer nuestras propias conclusiones. Simplemente debe de ofrecer información y diferentes puntos de vista (ya sea de experiencias personales como también por medio de investigaciones o documentos más teóricos) que permiten conocer el mundo más allá de nuestra vista y nuestras propias experiencias. Es así como podemos conseguir que entendamos mejor lo que ocurre en otras partes del mundo, así como también, sus ideas y opiniones además de que también favorece a la adquisición de determinados valores fundamentales. Es así como, las nuevas tecnologías pueden favorecer a una educación más allá de contenidos teóricos reflejando y permitiendo obtener una información y conocimiento más completo a partir del cual podemos seleccionar y construir (más críticamente) nuestra propio punto de vista.

    Cuando indicas que “Un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el uso de las TICs permitiría a alumnos de todas las edades, características, niveles educativos y culturas comunicarse de forma directa para aprender unos de otros de primera mano y evitar así los prejuicios y estereotipos, pues de este modo el conocimiento provendría de fuentes con una visión sesgada. “ considero que de nuevo será importante formar y preparar a los profesionales para poder llevar a cabo este proceso y así, realmente poder aprovechar el potencial y las ventajas de las nuevas tecnologías. En caso contrario “ocurre lo que ha venido sucediendo en nuestro país, donde sin una instrucción previa de pronto se han incorporado nuevas herramientas a los sistemas de enseñanza tradicionales“(reyes 2008). Es esta situación que puede desembocar en una visión crítica acerca de la tecnología de una gran parte de la sociedad, pero es aquí en donde de nuevo debemos tener en consideración que no se trata de un error de la propia tecnología, sino que del uso que le damos.

    Referencia bibliográfica:

    Reyes, F. (2008). La era digital: valor y uso de las nuevas tecnologías educativas. Revista Digital Universitaria, 9 (2), 1-7. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art08/feb_art08.pdf

  • IriaPG

    Muchas gracias por vuestros comentarios, chicas!

    En primer lugar, Bianca, gracias por acercarme estos ejemplos, pues a pesar de que había investigado sobre el tema, lo cierto es que lo hice de forma muy general y no busqué ejemplos concretos como los que tu me muestras. Me alegro de que propuestas de esta indole ya esten en marcha y además los que tu me das a conocer me parecen muy interesantes. Espero que este tipo de proyectos se amplien y se hagan más conocidos pues realmente creo que son muy relevantes a la hora de educar a la sociedad en la multiculturalidad.

    Por otra parte, Angela, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando haces hincapie en la importancia de formar y preparar a los profesionales puesto que creo que recae en ellos la responsabilidad de hacer de puente ý acercar la educación para un mundo multicultural a la sociedad. Estos profesionales han de aprovechar el mundo informatizado en el que nos movemos y adaptar la educación a este contexto para hacer llegar los contenidos.

    Nuevamente gracias a las dos pues vuestros comentarios me han servido para seguir profundizando en el tema y conocer más sobre él.